17 de octubre de 2011

17 DE OKTUBRE

No estaba planificado que cayera en esta fecha, pero se dio: Cristina visitó a una de las patas de la fenecida Mesa de Enlace.
En el almuerzo con CONINAGRO, ambas partes comensales, dieron oficialmente por terminado el conflicto del gobierno con el campo.
Inmenso error de cálculo fue marchar a la jihad por capturar renta extraordinaria del campo privilegiado, sin asegurarnos al menos la neutralidad de los chacareros y pymes rurales, nucleadas en FAA y Coninagro.
Se puso en riesgo el destino mismo del cristinestorismo, se abrieron grietas enormes, y se transfuguearon muchos, que ahora con oportunismo, quieren volver.
Lo que no te mata te fortalece, y el cuero del peronismo kirchnerista probó ser durísimo, hecho para la pelea. Peloteado por todos los frentes, se bancó la parada cuando venian degollando, y dejó de estar contra las cuerdas a pura guapeza, planteando nuevas batallas, llevadas a cabo con más inteligencia que temeridad.
Y luego vinieron vientos malos de afuera, y a los golpes de una pobre elección legislativa, aprendimos que no hay que esperar todo del motor de la obra pública para salir de una crisis. Tambien hay que transferir directamente riqueza hacia los sectores más humildes.
Y la AUH repartiéndose hacia abajo, hacia donde hacia tanta falta, coincidió tambien con el cambio del viento, otra vez soplando para crecer fuerte.
Y más fuerte se crece, cuando con política se aviva el fuego del mercado interno y del consumo.
Hoy, cuando la indignada incertidumbre de lo de afuera, contrasta con la certidumbre de lo que va a pasar el domingo, es tiempo de cosechar. Sentarse a la mesa de un ex adversario, que nunca debió serlo,para sumarlo otra vez al rumbo correcto.
Ese que lleva -con avances y a veces estancamientos, con aciertos y errores, y áun con lo muchísimo que falta andar- cada vez más lejos de la larga noche neoliberal.
Y nos recuerda filiatoriamente, que todo nació aquel 17 de octubre, cuando comenzó la revolución en paz.
Que con Cristina, sigue.

19 comentarios :

Anónimo dijo...

Mucha muñeca, Cristina, es hábil, moderada y muy despierta. Sabe sumar y a quiénes debe sumar. A veces pienso que esto le debemos a Tachuela, el haberlo señalado y enviado al frente a Néstor en un momento en el que nadie quería agarrar y en el que nosotros no queríamos que agarrara nadie. Tuvimos suerte, Tachuela se equivocó mal, pero ahora que lo conocemos mejor no debería extrañarnos.
El momento fundacional del peronismo también es algo así: Qué hubiera pasado si Perón no hubiera ido a la secretaría de trabajo? Si no la hubiera conocido a Eva? A veces la historia cambia por sucesos que parecen inconexos, casi imposibles.
En retrospectiva el peronismo parece ser un golpe de suerte de la historia, pero con una suerte tan particular y poderosa que los que quieren destruirlo se ven obligados a las cagadas mas horribles para cumplir su cometido, aunque sin lograrlo. Se bancó la proscripción, la persecución, el asesinato de sus militantes, la traición de varios de ellos y sin embargo, allí sigue, tratando de alcanzar su cometido histórico. Yo trato de disfrutar esta época y de grabármela en las retinas porque temo que los de siempre vuelvan con la sangre y el fuego a deshacer todo de vuelta. Siempre envidié a mis mayores porque hablaban de esa época tan fantástica en la que era un orgullo ser un argentino, en la que los empleadores salían a la calle a preguntar "Quiere trabajar?" a los transeúntes, en la que fabricábamos aviones e intentábamos toda clase de cosas que luego sólo parecieron reservadas para el "primer mundo"
Creo que me excedí en la longitud, así que la voy a cortar acá. Quería decir esto, que puede empezar como un golpe de suerte, pero luego hay que poner el lomo para mantenerlo. La suerte no alcanza. Pero esperemos que dure. Temí que se terminara cuando falleció el flaco, pero bueno, Cristina es una mujer mucho más poderosa de lo que parece.

Panadero dijo...

Claro que es más fuerte de lo que parece, Anónimo. Como dijo Polito en otra entrada, decian que era una débil viudita frente al cuco de un peronismo inmanejable y ahora es al reves,dicen que el peronismo es un pobre cachorrito de dálmata y Cristina, Cruela Devil.

Capitán Yáñez dijo...

Buena, Polito. Felices 66.

Castillo dijo...

Como peruca me hubiera gustado un acto tradicional y que hablara Cristina, pero tambien entiendo lo que se busca, que ella sea la Presidenta de todos los argentinos, y no sólo del Movimiento.

Sagardúa dijo...

¡OH No, Capitan Yañez! ¡El 66!
El peronismo es diabólico como dicen Chapa Abraham y Majul

Anónimo dijo...

No se espante, Sagardúa, que para eso habrá que esperar al 666. Que a la vista del poder de resiliencia del peronismo, no me extrañaría que llegue.

Manu dijo...

Por las que pasó el gobierno de Cristina: lo de la 125, la crisis mundial, la derrota de las legislativas, el grupo puAj, la muerte de Nestor. Y sigue cada vez con más fuerza.

Donofrio dijo...

66 años, y está hecho un pibe el peronismo. Todo se decide políticamente dentro del peronismo.

marsanta dijo...

Dr. Polito.

Lo suyo sencillamente excelente.

Fresco, sustancioso, esperanzador.

Un abrazo peruca,

Marcelo,

---

Juan Willy Kook dijo...

66 es el nuevo número de la bestia maldita del pais burgués.

Chelo Saavedra dijo...

Se acaba el bipartidismo el domingo, un partido fuerte y a la vez movimiento, y lejos, varias fuerzas menores fuera de él. El 23 se viene otra fase de la historia que nació un 17 de octubre del 45.

Tácito Empédocles dijo...

Algo me dice que el próximo discurso de Biolcati, va a ser en un tono zen budista.

Polo dijo...

Impecable, Polito. El peronismo hasta mantiene a los mismos enemigos desde que naciò, son siempre los mismos.

Carapachay dijo...

Tomando lo que dice Tácito medio en broma y lo de Polo-el peronismo mantiene los mismos enemigos- el próximo discurso de Volcati, puede ser igual de incendiario que siempre.

JMM dijo...

Como les debe joder a los boinas páliduchos, la fuerza del peronismo, y sobre todo, la fuerza de Cristina.
Salú2 y Nunca menos.

Fabiana dijo...

66 añitos, en términos de un partido político movimientista, somos jóvenes todavia.

Polito dijo...

Muchachos/as:
Con respecto a la resiliencia que demostró el peronismo en su fase kirchnerista, no hay dudas, que vino para quedarse por un rato largo de la historia. Lo que los patéticos contras llamarian "perpetuarse en el poder", (olvidándose que la mayoria con su voto tiene que estar de acuerdo).
Y claro, ellos son de durar pocos años.

En lo que hace a Coninagro, fue un gesto de Cristina y un símbolo muy importante lo de ayer, pero no hay que creer que se acabó el conflicto y el tironeo sectorial. Este siempre estará presente, (por caso, en el almuerzo de ayer, la esposa de Garetto, le reclamó a Cristina por las retenciones).
Requerirá de políticas, como las que coordina Julian Dominguez, para mediar entre el interés sectorial y el general.
Buscando que los 100 millones de tn de granos que se exportan ahora, sean 150 millones en pocos años, sin descuidar las necesidades del mercado interno.
Y sin dejar de cobrar retenciones a la soja.

Diego Quiles dijo...

muy bueno polito

impensable hace una decada lo que vivimos hoy

además, se lo dice su segundo seguidor ahora que pasó los cien

Polito dijo...

Si señoooor, Ud. es uno de los pioneros de este humilde blog de la peronósfera.
Un saludo cordial y a aguantar los trapos otra década cristinestorista más....por lo menos.