30 de agosto de 2011

VOTOCRUZANDO UN POQUITO:

El suscripto considera al Signore Lopez Rambelinno, un referente intelectual y político insoslayable en la peronósfera, un formador de opinión, y un encuestador que acierta mucho más de lo que yerra, (aunque TN-baum diga lo contrario).
Sin perjuicio de ello, no se comparte el enfasis artemista, en considerar el voto cruzado de Macri a Cristina en las PASO, como un dato apreciable en un volúmen importante.
Por el contrario, en el eje agroindustrial San-Cor, el Pro-Midachismo y el "cordobesismo" de Don Gato,respectivamente,fueron las fuentes principales que alimentaron un descomunal voto cruzado en las primarias, aspirado por el victorioso torbellino cristinal.
Eso le borró la sonrisa bobalicona a la cara a Del Sel, y le voló la peluca al díscolo De la Sota.
A diferencia de esas dos provincias, en la CABA se la mire por donde se la mire, no hay voto cruzado significativo, entre ambas asimetrias ideológicas, macrismo y kirchnerismo.
Lopez Tamble, dice que hubo voto cruzado desde el 27,8% de votos de Filmus, hacia Binner en las PASO, y por lo tanto, tambien hubo voto cruzado, desde el 47,5% de Macri hacia Cristina en las primarias.
Puede ser, pero los porcentajes forzosamente debieron ser poco importantes.
Téngase en cuenta que sumados Binner y Alcira no-me-conoce-ni-el-gato- Argumedo,apenas superan el 16% de los votos, en las primarias; en tanto que PePino, con tibio apoyo de los binneristas, obtuvo en la primera ronda de las locales porteñas, casi el 13%.
Si hubo, voto cruzado filmusista en fuga al FAP, no pudo ser mucho más que esos 3 puntos porcentuales, aún teniendo en cuenta las diferencias estadísticas en cantidad de votos positivos entre una y otra elección.
Es decir, que descontados estos posibles 3 puntos de Filmus a Binner, y teniendo en cuenta que Cristina obtuvo poco más que el 30% en las Primarias, el voto cruzado macrista, seria de aproximadamente 5 puntos porcentuales.
Sobre 47,5%, cinco puntos porcentuales es poco más de un 10%.
No tiene casi relevancia estadítica.
A lo que voy, es que para mi humilde opinión, casi el 90% de voto macrista es hoy por hoy, refractario al proyecto K. (lo cual no significa que continúe siéndolo mañana).
Este voto pro, se manifiesta volátil cuando el alcalde en calzoncillos no compite, evaporándose hacia diversas opciones, todas ellas opositoras.
Por eso en octubre de 2007, la lista Pro sacó sin Macri el 12%, y Carrió ganó la Ciudad; y luego en las Primarias, Tijerita Pinedo apenas llegó al 17%, y Tachuela de la nada territorial, pasó casi mágicamente a un segundo lugar, con el 22% de los votos.
Ese voto Pro, de características tan volubles, obliga a que la segunda gestión amarillácea, deba necesariamente mejorar lo hecho en la bastante mediocre primera experiencia, si quiere conservar su importante respaldo local en las urnas.
Tambien hay una parte porcentualmente importante de la Ciudad, que lleva en su ADN, haber votado masivamente en el pasado a homúnculos de la talla de Alvaro Alsogaray, Cavallo, De la Rua, Lopez Murphy, Carrió, etc, y es la que más se entusiasma con un Macri presidente 2015.
Ese estamento porteño, totalmente revulsivo en lo ideológico al ciclo K, habita en su mayoria en el rico corredor norte.
Son entre 500 mil y 600 mil porteños, pero su número demográficamente va declinando, y tendrá cada vez menos incidencia en sucesivos comicios.

UN POSIBLE FUTURO:
En efecto, Lopez Ramble viene siguiendo unas variables, que preanuncian un cambio sociocultural enorme en la CABA, que se acentuará en años venideros:
1)El envejecimiento poblacional de la Ciudad, que se verifica en forma notable en el corredor norte.
2)La conurbanización del sur porteño, alcanzando el corredor centro de la ciudad, con una expansión demográfica notable.
Por su parte, la división de la Ciudad en Comunas, es un elemento que con el correr del tiempo, puede que haga surgir "realidades locales", suertes de sub-intendencias, que complejizarán aún más el tablero porteño.
Estos factores podrian coadyuvar para qué, coordinados con políticas eficaces desde la Nación, en próximas elecciones se verifiquen triunfos territoriales del peronismo en la zona "conurbanizada" de la CABA.
Si tomamos en cuenta, las enormes falencias que ha mostrado la derecha populista macrista en su gestión, en las comunas del sur-centro, estos objetivos políticos, no parecen ser desmesurados.

PROGRESISMO K Y FREPASO II:
Es de perogrullo, que tras dos campañas "cebollita subcampéon" con Filmus, el progresismo K no podrá ser otra vez la nave insignia del FPV en la Ciudad.
Lo cual por supuesto no significa que deba regalarse a este sector a la oposición, sino mantenerlo integrado en orden a su importancia.
Sin embargo, la "peronización" del proyecto kirchnerista en la Ciudad, hará inevitablemente que votos progres hoy cristinales, fuguen "cruzadamente" hacia el FAP, continuador de Proyecto Sur en la ciudad.
El áurea exitosa del modelo de gestión aplicado en Rosario por el socialismo, más el posible segundo puesto de Binner en las elecciones de octubre, llevarán al FAP a ser un tercer actor a tener en cuenta en la CABA.
Se verá si ello alcanzará o no, para que este Frepaso II pueda disputar la hegemonia en la ciudad, o zonas medias-plenas, características de este perfil de votante.

CONCLUSIÓN:
Como se dijo, si el Pro, como experiencia de derecha marquetinera-populista, no da un salto de calidad estructural a sus endebles políticas gestionarias en su segundo mandato, muy dificilmente pueda tener crédito para un tercero, en la mayor parte de sus numerosos votantes.
Seria muy irónico que, en la hipotesis de un naufragio electoral, el alumno de Duran Barba pueda sobrevivir a su extinción política en la Ciudad, gracias al voto "ideologizado".
Esto es que, sostenido por un proyecto presidencial, el Pro pueda perdurar en reservorios tradicionales de la derecha, como Recoleta o Palermo Chic.

En definitiva, esa posible ciudad futura, podria presentar numerosas comunas peronistas, sobre todo en el sur, este y centro, algunas socialistas-progresistas en el corredor centro y en el oeste, y una o dos gorilófilas en el corredor norte.
Otra que voto cruzado.

18 comentarios :

Horacio dijo...

Muy buen análisis Polito, me gusta más cuando escribe en serio, que cuando (no se ofenda) boludea.

Sagardúa dijo...

Si el macrismo logra un tercer mandato en la ciudad, con este mismo ritmo paupérrimo de gestión, hay que darle la razón a Fito Paez.

Bostero no macrista dijo...

Polito, no use tanto el condicional en futuras elecciones el macrismo desaparece de la ciudad, no puede durar tanto algo tan insustancial.

Nando Bonatto dijo...

suscribo en general pese al desconocimiento profundo que tengo de la porteñidad al palo
creo si y estoy seguro de ello que el macrismo NO VOTO A CRISTINA ni en pedo ni por casualidad.
En cuanto a los analisis de Lopez Rambler creo que alguna subjetividad antiprogre se le esta escapando

PINOLUX ULTRACONCENTRADO dijo...

Pero como, Polito, a Pino no lo cuenta para futuras elecciones?, si todavia no llego a su techo

Anónimo dijo...

Y Carrio, y el radicalismo, y otras sectas partidarias porteñas, que son verdurita?

Lucho dijo...

A medida que Macri se proyecte nacionalmente, se va a hacer más ideológico, o sea más él. Así que el verso de la no-politica, de Duran Barba, va a tener que modificarse.

Sagardúa dijo...

Vuelve el Frepaso con Binner, quien hace de Chacho Alvarez? ¿Lozano?

Chelo Saavedra dijo...

Polito, hablando de cruzado, que bueno que estuvo Randazzo cruzando a los de Clarin y La Nacion en conferencia de prensa.

Pablo dijo...

Si entendi bien, en la parte de "un futuro posible", le da la razón A.Lopez, cuando dice que una parte del progresismo K emigró con Binner en las primarias?.

Lilita troscodamus dijo...

Que bueno que en el futuro hayan comunas socialistas-progresistas porque entonces si se viene la rebolúcion.

Polito dijo...

Saga: creo que de Chacho no va a ser nadie, porque a diferencia de la época del Frepaso I, la UCR no está en condiciones de conducir una alianza con el Frepaso II, cuyos integrantes, con buen criterio, si ven una boina, salen corriendo.

Horacio: Gracias por los conceptos, procuraremos boludear en menores porcentajes, aunque no le prometo nada, con esta oposición, escribir en serio todo el tiempo, es imposible.

Lucho: va a confrontar con el modelo k, como hacen todos los demas opáceos, con el plan antiinflacionario como caballito de batalla. Lo malo para Macri, es que se le acaban los referentes de la derecha en el continente, Santos, está virando a posiciones más de centro, Piñera es un desastre, y Calderón en México, vive en guerra civil.

Polito dijo...

Nando: como será que los que votan a Macri, no votaron a Cristina en las PASO en forma significativa, que hasta puede que la mitad de los votos del milagro de Dom Perignon Altamira, vengan del partido del camarada Mauricio.

Bostero: Ojalá, pero ya con dos elecciones ganadas, con cierto trabajo territorial populista de derecha, y con un estadista en calzoncillos con proyección mediática, va a ser dificil que se extingan tan rápido como le pasó a la UCD, por ejemplo.

Pinolux y Anónimo: Pero claro! ¿Cómo me puedo haber olvidado del futuro político del pibe Solanas, o de la sílfide Carrió?

Troscodamus: Ya se hizo la rebolúcion en la Ciudad, con el camarada Ibarra, y quedó hecha una pinturita (para que tome la manija la derecha).

Chelo: Si señor, el nene Randazzo los cruzó como se merecen a esos cagatintas.

Pablo: Artemio, habló de voto cruzado a Binner de filmusistas en las PASO, o sea de votantes de a pie. En cambio, yo me refiero, a que con la peronización del FPV en la Ciudad, inevitablemente algunos dirigentes y sectores que hoy estan encuadrados en el progresismo filo-k, se van a pasar al binerismo, más aún teniendo en cuenta el salto del FAP de una opción testimonial, a una posible primera minoria de la oposición, luego del 23 de Octubre.

Anónimo dijo...

Comparto algunas cosas de este posteo, pero no estoy tan seguro de que haya un desgaste macrista en su segunda gestión, el tipo tiene sus cosas, pero boludo no es y puede llegar a tener mayoria en la legislatura, a partir de la disolucion de la CC.
En cambio, Binner aunque quede segundo en las nacionales, la tiene dificil en Santa Fe, donde gobernará con minoria legislativa, y el FAP es una bolsa de gatos, muchos caciques, pocos indios, preaunucian, estallidos internos.

Polito dijo...

Es un interesante interrogante, Anónimo. Queda planteado entonces, un duelo Macri vs Binner, por quien prevalecerá como el lider opositor más importante.
Claramente los medios ayer cruzados por Randazzo, elegirán a Macri, y este cuenta con las ventajas comparativas de control en su distrito, que vos señalás.
En tanto que Binner, contará con el simbólico capital de un segundo puesto en las nacionales (obviamente si no lo logra, seguirá siendo un candidato testimonial), y con expectativas de seguir creciendo, al ser "algo nuevo en la política nacional, que le cambió la cara a Rosario" (no tanto a Santa Fe, donde las cosas se complejizarán más y más para los socialistas).
Por su parte Macri deberá necesariamente contar con el respaldo de una gestión que pueda exhibir mucho más que bicisendas y un corralito de cemento para bondis, llamado "Metrobus".

Anónimo dijo...

Polito, haga lo que quiera, escriba en serio o boludee, a mi me gusta de las dos formas. Pero si se va a dedicar a la seriedad nada más, avise, que tipos serios capaces de análisis sesudos hay bastantes. En cambio, que me hagan reír... pocos, pocos.

Con respecto a López Tamble, coincido con Nando: Su antiprogresismo es muy notorio, basta con ver la guerra de bajo nivel que viene manteniendo (él solo) con Sabbatella. Si llegan a encontrar un macrista que haya votado a Cristina, fíjense de que lado de la entrada del Borda se encuentra.

Polito dijo...

Anónimo,jajaja quédese tranquilo, no creo que pueda dejar de boludear jamás.
PD: Y que me dice de los que votaron por Macri el 31 de julio y el 14 de agosto, por la dictadura del proletariado de Altamira?
Un electroshock para esos especímenes, por lo menos.

Anónimo dijo...

Ésos estaban de jooooooda, Polito, dijeron: "Votemos a Altamira a ver que cara pone". Y el susodicho se dió cuenta de cómo venía la mano, por eso el brindis con Chiche, total, todo es una joda, pe pe pe pe pe peeee!