8 de agosto de 2011

HACE DOS SEMANAS MACRI ERA EL FUTURO PRESIDENTE DE 2015. HOY, VEMOS.

El superheroe de la droit festive, Maurizzio, se subió a un avión rumbo a la France, arrullado por cantos, no de sirenas sino de loros, propalados en el colmo del apresuramiento, por diversos opinólogos deslumbrados con el winner de Palermo Chic.
Tras danzar una coreo en el balotaje porteño,impulsar a un Midachi Circus, y luego ir a Córdoba a traccionar a su amigo el Milico Aguad, el futuro se le abria promisorio, y hasta en apariencia fácil, a un estadista tan cool como él.
Empero, lo de Córdoba salió para el tujes, Luciano Benjamin y el garca Roulet que lo acompañaba en la fórmula, resultaron dos piedras que hundieron a la UCR en el lago San Roque.
Si lo sabrá el pobre de Ricardito, que fue a poner la caripela.
Mientras tanto, los opinólogos anti-k tomaron nota, que no sólo es ciencia ficción hablar de 2015, (prácticamente una era geológica completa en términos de historia argentina), sino que suponiendo que hoy fuera 2015, no la tiene nada fácil para llegar a la Rosada, el muchacho de los peloteros.
En efecto, sólo mensurad la cantidad de presidenciables que posee el pan-peronismo, todos ellos aliados plenos o meramente tácticos de Olivos, todos actualmente en gestión o electos, y todos con alta imagen.
Tendreis entonces, un panorama mucho más complejo, como para andar instalando a 4 años vista, a un mequetrefe que en estos momentos está tomándose un drink en la cubierta de un yate en la Costa Azúl, en lugar de arremangarse y laburar, como hace su coequiper, Vinagreta Pinedo.
Ya pasaron por la prueba de fuego de las elecciones en sus provincias, Urtubey y DelaSota, y tienen inmensas chances de posicionarse tambien, Capitanich, Scioli, "Re-Re" Gioja, e incluso -menos conocidos a nivel nacional- Alperovich y Urribarri.

Como nos recuerdan a toda hora los plumíferos de la contra, el segundo mandato de Cristina sin relección, nos plantea un problema a los crisneristas, toda vez que, salvo la compañera CrisPasionaria, hoy por hoy, no contamos con figuras del palo "puras", del suficiente peso específico como para proyectar un futuro lejano.

Al que teniamos, lo bajaron de un hondazo.
El fenómeno emergente del ex Rompeportones, tronchó el sueño de Agustin Rossi de llegar a la gobernación santafecina e integrar, con el tiempo, esa élite de candidatos.
Aunque no les guste a varios, y digan con el diario del lunes que era un mal candidato, Agustin expresa como pocos este ciclo del peronismo K.
Su desgracia,su karma, es haber sido un batallador y leal espadachin en una provincia de tan fuertes intereses sojeros como la bota, que influyeron culturalmente en un voto "castigo" hacia él en las urnas, no solo en los pueblos rurales, sino tambien en los barrios de las ciudades.
Si hubiera nacido en una provincia de más al norte, tal vez otro seria su destino.
Pero no, así que proseguimos.
Tambien hay que tener en cuenta, que el segundo mandato de Cristina, completará 12 años y medio de historia argenta, record de un espacio político del mismo signo, gobernando consecutivamente en democracia (recuérdese que los 14 años de la UCR, 1916/1930, se alternaron los yrigoyenistas y los antiyrigojyenistas, dos sectores enemigos, cobijados bajo el mismo partido, al punto que los alvearistas colaboraron en el golpe de Uriburu).
El desgaste que tan amplio período de tiempo gobernando supone, solo puede ser soportado con ciclos de crecimiento con consumo, bajo desempleo y más inclusión para el 30/35% de trabajadores que todavia siguen en negro.

Si se viene la maroma mundial, como parece este lunes, todo análisis a futuro es imposible.
Pero supongamos, que las cosas vuelven a suceder más o menos ordenadamente en nuestras pampas, que las crisis en la metropoli nos pegan menos que antes, y nos recuperamos más rápido que en décadas pasadas.
No resulta descabellado plantear que, aún compitiendo en durísimas internas, pudiera consolidarse como favorito, una síntesis de las diversas corrientes peronistas y fuerzas aliadas.
Un peronismo "post-Cristina" que, manteniendo las banderas de estos años, limando asperezas y negociando para superar o atenuar contradicciones, se plante como una barrera política que impida un retroceso a los paradigmas de los noventa.
Jubilado Tachuela, y aislados en minoritaria expresión los sectores anti-K más recalcitrantes, estos naturalmente confluirán en el macrismo.
Macri, a su vez, no podria ser nunca el candidato de una síntesis peronista de esas características, por ideologia, por falta de identidad partidaria,y hasta por actitud. (Personalmente, si tal horrible cosa sucediera, quemo el carnet justicialista).
Como de este lado de la vereda "hay equipo", con 5 o 6 candidatos peronistas fuertes, que van apareciendo en el horizonte, el futuro no parece tan lineal y prometedor para el alcalde bicivolador.

No seria desatinado que en 2015, Duran Barba le aconseje a su pupilo:
"Pues Mauricito es una lástima, pero tampoco es tu turno esta vez.
Mejor vuélvete a Boca para refugiarte 4 años, y vemos en 2019.
Déjame que te asesore, para que armes un acto en la cancha de bochas del club.
No deben faltar los globos azúles y amarillo, y la panza de embarazada de tu reciente y cuarta esposa".

23 comentarios :

Pablo dijo...

Polito, Ud. dijo en otra nota que si Macri, siguiera siendo candidato a presidente con los resultados en Caba y Santa Fe, tendria muchas chances de llegar a un ballotage, lo mantiene, o con el fracaso de Agual, cambió de opinión?

Polito dijo...

Buena pregunta: lo mantengo, con los siguientes supuestos (inverificables hoy, por supuesto):
a)que Duhalde levantara su candidatura, b)que Denarvaez continuara como aliado de Macri, c)que Delasota y Reuteman jugaran para Macri, y d) que las boinas esten reducidas a su mínima expresión (este último supuesto, es el único que se cumple actualmente).
O sea, mantengo lo mismo que dije en ese post.
En tal particular escenario, y con el 90% de los medios a favor, tranquilamente Macri podria haber superado el 30% de los votos, y Cristina dificilmente llegaría al 45% de los votos, produciéndose entonces, un muy riesgoso ballotage.
Por suerte existe Duran Barba, y tal cosa no se verificará nunca en la realidad.
Por ello tambien, Ricardito y Tachuela son dos políticos fantasmales, susceptibles de ser jubilados a urnazos en breve.

Cardenal dijo...

Siguiendo con la futurologia,otra figura que podria surgir como presidenciable para el PJ, es Maria Eugenia Bielsa.

Pablo dijo...

Polito me suena medio contradictorio que en 2011 Macri pudiera llegar a presidente y en 2015,no.

Polito dijo...

Tiene razón, es contradictorio, pero acuérdese del microclima que se instaló hace dos semanas, haga un esfuerzo de imaginación y suponga que se dan los supuestos que le mencioné antes.
En tal escenario, que Macri no superara el 30% de los votos y no clasificara para un ballotage, hubiera sido muy dificil.
Tan dificil, como que ahora se le de entidad, a lo que cacarean los plumíferos: que Macri es una fija para 2015 (mientras le aparecen como hongos, gobernadores peronistas con proyección, para competir con él en ese lejano futuro).

Sagardúa dijo...

A Macri no le da el piné para llegar a la Rosada, que los anti-k vayan buscándose otro, tienen tiempo.

juan dijo...

cardenal, seguro te suena bielsa? en formosa o en jujuy, o en parajes lejanos bielsa es el tecnico de chile. Era como hace unos años cuando preguntabas x Zamora y te respondían que era el 7 de newells! no creo que llegue a instalarse tan rápido

PANCHO dijo...

como me gustaria que jamas macri llegara a la rosada, pero, le tengo miedo, la imbecilidad argentina es muy grande y el procesado tiene no nos olvidemos, a miguel del sel!!!! COMO PODREMOS CONTRA ESO??

Cardenal dijo...

Si es necesario va el Loco Bielsa con su hermana a Jujuy y Formosa y la instala, jeje. Lo digo haciendo futurologia extrema, falta muchísimo carretel todavia.

Anónimo dijo...

A la imbecilidad argentina seguramente se referia Polito cuando sostiene que si Macri siguiera en carrera presidencial tendria hoy (con los supuestos que dijo)chances de un balotaje.

Anónimo dijo...

"HACE DOS SEMANAS MACRI ERA EL FUTURO PRESIDENTE DE 2015. HOY, VEMOS." Y hace tres meses era el futuro presidente de 2011. Lástima que se dió cuenta y se bajó, lástima que la Michetti y Rodriguez Lajeta no daban para mantener la ciudad y que el manducabigotes pudiera quedarse en la carrera por la presidencia y fenecer aplastado por una montaña de votos. Lástima.
Lástima que se nos fue el Flaco, entre otras cosas porque hubiera dado cuatro años más de aire para formar cuadros y terminar de separar la paja del trigo.
Me acuerdo de lo que lo puteé a Menem con el asunto de la re-re, y ahora me gustaría que hubiera re-re. Estoy mal? Tengo que hacerme ver?

Paez el asqueado dijo...

Hacer ucronías sobre Macri presidente no sirve para nada, es más me atreveria a decir que Macri no sirve para nada, ¿Soy muy crispado?

Guille dijo...

De esos 5 o 6 candidatos, saque a los dos primeros.
Me parece que con tal de llegar, harian una alianza en 2015 con el alcalde que está tomándose un trago en la cubierta de un yate, como narra en su desopilante posteo.

Polito dijo...

Obvio Guille, que en su momento, esos tipos buscarán acordar, sobre todo con el ala peronoide-pro.
Votos son votos.
Pero tipos con las ambiciones de DLS, Urtubey, o el mismo Scioli, no le van a ofrecer jamás la candidatura a presidente peronista a un extrapartidario como Maurizzio.
Seria muy de chiquitaje, como el del duhaldismo residual, que en estas semanas se va a ir despidiendo de sus ínfimas chances.

Horacio dijo...

Anónimo: aún si hubiera re-re para Cristina en 2015, 12 años, (7 junto a Nestor, y 5 sola), son demasiados para cualquiera.

Polo dijo...

Macri en caso de ser candidato de algo lo será con el Pro, no tiene entidad partidaria en el PJ. Hay que ver si los porteños conservan el humor.

Polito dijo...

Exactamente amigo Polo, hay que ver si despues de dos mediocres alcaidias,i el pelotero sigue lleno, o se va vaciando.
Saludos.

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Grande Polito! Este post fue re-publicado por Don Artemius en Ramble. Sígale dando letra a la blogósfera K nomás.

Adán De Ucea dijo...

Impecable posteo, don Poli. Y ya que habla del Chivo (un cuadrazo) y de Capitanich (un funcionariazo), los invito con una breve reseña de las "movidas partidario-telúricas" del Chaco, como data de construcciones territoriales. Esas cuyos métodos critican ciertos referentes (K y del resto) que no son ni técnicos, ni militantes, ni dirigentes, ni... bah, nada, sólo críticos de laboratorio sin instrumental.

http://adandeucea.blogspot.com/2011/08/cual-precandidato-presidencial-apoya.html

Empecé a seguirte, soy medio nuevito en el blogging. Abrazos.

Anónimo dijo...

Macri 2015 ? No me jodas. Con el lio que va a tener con el Ritondismo no se si termina bien la CABA 2011/2015.
El tipo se fué un par de semanas y ya se le alborotó el gallinero. (Valga la contradicción futbolera) Que lo quieran seguir instalando es una cosa pero que pueda ganar las presidenciales es otra. Saludos.

Polito dijo...

AA: El troesma Artemio a veces se garca de la risa de alguna cosita que escribo, y la pone en Ramble. PD: No sea exagerado, el que da letra en la blogósfera es él y algunos más. Este blog es apenas Sportivo Barracas, y don Arte es Boca.

Adán: En ese grupo de 5 o 6 gobernas peronistas con proyección de futuro, sin dudas está el Coqui, ojalá que reelija por amplio márgen para que arranque en Pole Position.

Anónimo: seria esperable que el alcalde peloterense se vaya difuminando, y le estalle el partido vecinal en algún momento. Pero guarda, que el tipo tan boludo no es, sobrevivió en base a marketing, bacheo y bondis en un corralito en la JB Justo, a su primera y mediocrísima gestión.
Habrá que ver como sigue la historieta.

Anónimo dijo...

Polito lo tuyo como siempre es regenial, yo tamb. creo que el tipo no es tan nabo, debe saber muy bien que la "gente" de la caba - stoy muy yegua hoy - si lo es, hete aquí mi bronca.
Disiento con vos en lo de Deport.Barracas, yo creo que lo tuyo es mas divertido, creativo y con onda stone, tipo RACING, viste como yo. jeje
saludos.
NUNCA MENOS!
Sil.

Polito dijo...

Chas gracias, Sil.
Y claro que sí, amiga! Este es un blog rolinga, y si bien no soy hincha, ¡Aguante la Acadé! El equipo de Sil y de San Nestor.