6 de agosto de 2011

CHAPEAU, CAPITANICH:

Un notición de esos que dejan una pequeña esperanza en que el mundo no termine transformado en un gigantesco desierto, en pocas décadas:
"Organizaciones ambientalistas de todo el país –muchas de ellas, presentes ayer en Resistencia– celebraron el anuncio del gobernador Jorge Capitanich, de convertir las 148.000 hectáreas en territorio chaqueño de la estancia La Fidelidad, en un parque nacional. La decisión cuenta con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN), que ayer entregó un cheque por 2,5 millones de pesos, un primer paso para concretar el proyecto.
Junto con otras 105.000 hectáreas en la provincia de Formosa, La Fidelidad constituye el último reservorio del Gran Chaco semiárido en territorio argentino, con una notable biodiversidad, donde viven especies en riesgo de extinción . En 1996, APN había iniciado gestiones para crear el parque nacional. Por eso en enero, tras el asesinato de su dueño, el empresario Manuel Roseo, el ministro de Turismo Enrique Meyer –de quien depende APN– expresó a Capitanich el interés de la Nación en retomar la iniciativa. Roseo prácticamente no había hecho explotación de su propiedad, y fue ese valor ambiental lo que llevó a numerosas organizaciones a lanzar una campaña en el mismo sentido que APN. Entretanto, en dos juzgados de Chaco se sustancian las causas de quienes pretenden la herencia de Roseo, una cuestión que se presenta como de larga y difícil resolución.Hace un mes, la Legislatura chaqueña había definido esas 148.000 hectáreas como “reserva de recursos” . Ayer, el gobernador Capitanich anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que declara el predio “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, a los fines de la creación del Parque Nacional La Fidelidad.El proyecto contempla también la tasación del terreno, la creación de un fideicomiso de compra, y la disposición de un monto indemnizatorio para quienes la justicia determine como los herederos. En ese sentido, la presidenta de APN, Patricia Gandini, concretó ayer una donación de 2,5 millones de pesos para inaugurar ese fondo fiduciario –al que podrán aportar organizaciones civiles, empresas y cualquier ciudadano común–, destinado a afrontar la millonaria indemnización. “Es la primera iniciativa por suscripción popular, y por eso la población está dando un gran paso en la protección de los ecosistemas”, destacó Gandini.En el acto estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y representantes de numerosas asociaciones ambientalistas –entre ellas Vida Silvestre, Greenpeace, FARN, Red Yaguareté, CLT, Banco de Bosques y Centro Nelson Mandela–, quienes aplaudieron la decisión.Se descuenta que el proyecto será aprobado a la brevedad por los legisladores chaqueños, y luego girado al Congreso de la Nación, el que deberá votar su aceptación...".

En los últimos años tenemos la creación del Parque Nacional Monte León en Santa Cruz(2004), y el cambio de Monumento Nacional Bosques Petrificados a Parque Nacional, tambien en esa Provincia.
En Chubut, en 2007/08 se comenzó a implementar la creación del Parque Marino Golfo de San Jorge.
En Pcia de Bs. As, la reserva privada Campo del Tuyú, que protege a los últimos venados bonaerenses, fue convertida en Parque Nacional (2009).
En Santa Fe, en las islas del Carcaraña, frente a Puerto Caboto, se creo el Parque Nacional Islas de Santa Fe.
Y ahora, esta noticia increíble en la parte chaqueña del inmenso y casi virgen latifundio de La Fidelidad.
Seria vital tambien, concluir el corredor biológico en el Impenetrable, entre el Parque Nacional Copo, los Parques Provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza, y la formoseña reserva del riacho Teuquito.
Hablando de eso, surge un interrogante en la parte formoseña de la estancia, que cubre 105.000 hectáreas:Insfran planea dejar 30 mil como reserva estricta, y el resto dejarlo para "uso sustentable".
Esperemos que eso no signifique el sustentable uso de glifosato para cultivos sojeros, o sustentables talas de bosque nativo.
En lo que al Chaco se refiere, Chapeau, Coqui Capitanich.
Nos das un alegrón inmenso a todos los amantes de la naturaleza.

7 comentarios :

Sandra dijo...

Una gran noticia, hay muchos otros parques nacionales en proyecto, eran 27 hace pocos años, deberiamos tener al menos 100.
Salu2, muy buen post.

Anónimo dijo...

Hace bien en preguntarse por lo que hará Insfrán con esas hectáreas. Capaz que se le ocurre hacer cuarteles y viviendas para policias especializados en desalojar qoms de sus tierras a tiros.

Pablo dijo...

Polito la noticia es buena para todos no solo para "los amantes de la naturaleza".

Polito dijo...

Es buena para la inmensa mayoria,pero NO para todos. Para tipos como Biolcatti, Llambias o Buryalle, por ejemplo, es una noticia pésima, porque implica que el Estado malo interfiere con el negocio de los sojeros ricos que tienen tristeza, que no van a poder expandir la frontera agrícola en La Fidelidad. Una pena para ellos, una alegria -algo no tan frecuente-para la mayoria.

Sagardúa dijo...

Polito, La reserva Loro Hablador, del Chaco ¿Se llama así en homenaje a Lilita?

Anónimo dijo...

La verdad no se puede creer, yo lei a principios de año el caso de esta estancia, y me imaginé que un año iba a estar todo arrasado por los pools de siembra, es casi un milagro.
JMM

Horacio dijo...

Las 75 mil hectáreas "de uso sustentable" en Formosa, son justamente para el sustento de cultivos de soja.