1 de julio de 2011

EL PROVIDENCIAL DIVISIONISMO DE LAS TRIBUS ANTI-K

Faltando pocos meses para el 23-OK, se advierte un insólito panorama divisionista en las diferentes cofradias anti-k, a saber:

a) Grupo UCRural, (esto es, radicales y pan-radicales, reaciamente antiperonistas, y cercanos a las patronales agrarias):
Con el estallido del "acuerdo" cívico, y del grupo Aaah parlamentario, se advierte hoy, que el voto del sector anti-k, que más cosechara votos "del campo" (privilegiado) en 2009, se fragmentará entre:
-Alfonsin-Javier Gaith Faraón, en aquellos distritos rurales, con voto cautivo boina blanca.
El acuerdo con De Narvaez, es tomado por los radicales más tradicionales, como un mal menor, para ayudar electoralmente a Alfonsin, o bien ni siquiera consideran "peronista" al colombiano, de modo que el gorilismo no resulta en esos estamentos, mayormente sensibilizado;
-Stolbizer (sectores pan-radicales más "progres" y ligados a la FAA);
-Carrió (la más soba botas de las patronales). Sólo le resultará redituable a la pitonisa, en la medida que conserven algún grado de predicamento electoral, los inefables Biolcatti, y sobre todo LLambias de Hoz, quien le pondrá su voluminoso cuerpo a la lista CC de Pcia. de Bs. As, con pronóstico incierto.
El contexto es de fuerte retroceso para la Mesa de Enlace, cuyo último lockoutcito en enero pasado, movió a risa.
Como un símbolo de la caída, el procer de los sojales intangibles, el cachetón Cobos, sufrió un derrumbe de tan enorme magnitud, que terminó por bajarse de toda candidatura en octubre.
Para peor, inquietantes encuestas, señalan una fuerte intención de voto para la ex "yegua de las retenciones", en los pueblos agrarios.
De manera que el sufragio del "campo", no apunta a repetir guarismos de cosecha opositora como los del 2009 (hacia el ex "acuerdo", y en menor medida, la ex "Unión-Pro"), sino más bien en un fuerte porcentaje, sus bases tienden a reincidir en el voto, por la misma candidata que ganara en 2007.
Sólo una política no tomó nota de este cambio de paradigma: Lilita Carrió, quien maníacamente reitera que eliminará retenciones, y se fotografia orgullosa con los capangas de la Sociedad Rural.
Así le va a ir.

b) Grupo "nueva política", cualunquismo, o derecha populista (De Narvaez y Macri): Un voto en esencia de derecha y centroderecha antiperonista, pero "friendly" y receptivo, con un peronismo de tipo noventista (mal llamado "republicano" por los medios opositores), que tambien tuvieron cierta cosecha importante, en distritos rurales en 2009.
Recordemos, que Macri se bajó de las nacionales, al contar con sólo un 14% de intención de voto presidencial.
Eso agravó la crisis con su ex socio De Narvaez, terminando en sonora ruptura, entre ambos entreprenuers empresario-políticos.
Un tercer figurín de 2009, Felipe Solá, desapareció literalmente de la faz de la tierra.
En Pcia. de Bs. As. se advierte que, el voto de derecha anti-k, más o menos tolerante al peronismo noventino, se dividirá entre, la lista del colorado aliada a la UCR, el duhaldismo y, en menor medida, confluirá en la extravagante incursión bonaerense, de los originales hermanos R.Sáa.
El macrismo bonaerense, a través del primo Jorge, quien competirá por la intendencia de V. Lopez contra el radical K, Japonés Garcia, amagó con apoyar a Duhalde, y probablemente termine por apoyar a NADIE (por consejo de Duran Barba).
Iria, George The Cousin, con boleta cortisima, sólo candidatos municipales.
En tanto que el diputado nacional Pro, Gribaudo, que debe renovar mandato en Pcia., ante este panorama desarbolado, ya se anotó, con previsión, en la lista duhaldista.
Por su parte el alcalde de los peloteros, es probable (solo probable) que reelija en su distrito, siendo un misterio si el Pro como partido, podrá adherir a algún candidato a presidente en octubre -si optan tras el 14 de agosto, por alguna de las varias reservas de adhesión, que formularan al cierre de la inscripción de alianzas y frentes- o finalmente irán con boleta corta, sin apoyar a ninguno.
Curiosamente, dos emergentes políticos como Olmedo (25% de votos como candidato a gobernador de Salta,y segundo puesto, aunque a 40 puntos de Urtubey) y Del Sel (probable, tercer puesto en Santa Fe, con aprox. el 20% de sufragios), quedaron en libre albedrio para apoyar a quien les plazca. Camperita Amarilla, sugirió que podría llamar a votar por Alfonsin, y Del Sel, lo dijo con todas las letras, apoyará personalmente a Duhalde.
Más allá de ser expresiones locales cachivachescas, que denotan la degradación de los partidos políticos, no puede negarse qué, al menos cuantitativamente, fue un acierto de Macri el apoyarlos, cuando tenia la idea de competir nacionalmente.
Desde que se municipalizó el lider Pro, le suman cero a sus alforjas, ya que otros candidatos a presidente, podrán capitalizar esos votos amarilláceos en octubre.

C)Grupo centroizquierda anti-k:
Es el espacio anti-k, menos convulsionado por el divisionismo.
Hay movidas de seducción de Binner, para recomponer la fractura con Pino Solanas, y poder cohesionar este nuevo Frepaso II, para asegurarse, al menos, un digno tercer puesto.
Esta cofradia, podria llegar a ganar una o dos importantes gobernaciones provinciales. Tienen gran chance de reelegir en Santa Fe, con Bonfatti, y, aunque con menos probabilidades, podrían llegar a ser gobierno en Córdoba con Juez.
PePino, si no consigue siquiera entrar al balotaje porteño, será una simple expresión testimonial, condenada a volver al cine documental.
En tanto que en Pcia. Bs. As., los Binner´s boys, se juegan boletos a que la pan-radical Stolbizer, logre una significativa cosecha, más allá de no tener chance alguna de llegar a la Casa de la Gobernación en La Plata.

No incursionaré en el análisis de las tolderias troscolitas, por razones obvias de falta de relevancia guarismológica.
Sólo diré que irán bastante más unidos que de costumbre, con algunas salvedades, como el MST de Vilma Ripoll, quien comparte con la gente de Pino, la desventura de haber sido dejada por completo de lado, en el armado de las listas, por culpa de Margot Stolbizer.
Esperemos que la carismática candidata a presidente de los surfistas, Alcira Argumedo, pueda traccionarle votos a la rebolú Ripollita.
Y que, en los festejos, el "sucio trapo rojo" -como le dice Llambias- vuelva a flamear como lo hiciera, en aquellos èpicos actos de la Mesa de Enlace, cuando Vilma apoyó al campesinado rico que tenia tristeza.

12 comentarios :

Chelo Saavedra dijo...

En los diarios opositores, ya ni hablan de sus candidatos, sino que se obsesionan sobre si los intendentes peronistas, van a apoyar a Cristina, o la van a sabotear. A su manera, tambien se quedaron en el 2009.

Panadero dijo...

Ripoll tendria que haber ido en la lista de Llambias, total a incoherencia, incoherencia y media.

Anónimo dijo...

El próximo documental de de Pepino, se podria titular: "Como perder millones de votos en dos años".

Carapachay dijo...

Carrió cree que sacarse una foto con Biolcati le garpa a esta altura? Pobrecita, que nivel de autismo.

Daniel de Temperley dijo...

Anonimo: También el último documental de Pepino podría titularse "La última elección" o "Los hijos de Ferromagnetto".

Anónimo dijo...

Pino filmará "Oktubre.Hora de los hornos 2" (final de la saga) con él como protagonista y la participación estelar de toooooda la opo.

PINOLUX ULTRACONCENTRADO dijo...

Polito que malo es Ud. con Pino, le critica el traje nuevo que se compró, dice que vuelva al cine documental, es escandaloso como lo ningunea,¿Por qué tanto ensañamiento?

Sagardúa dijo...

"El exilio de Gardel Solanas", próximamente en el festival de cine de Groenlandia.

Polito dijo...

Pinolux: Desconfie de un lider rebolú, si Mariano Grondona lo mira con cariño y dice al aire: "Yo me siento más cerca de Pino".

Anónimos Anónimos (AA) dijo...

Pobres opos, la están remando en dulce de leche.

Anónimo dijo...

Polito, Hoy Alfonsín dijo "Ésta es para Polito" y acto seguido hizo esta declaración:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-171357-2011-07-02.html

Espero su comentario con mal contenida ansiedad.

Polito dijo...

Sr. Anónimo: los arranques de sinceridad de Ricardito, son conmovedores:
"No sé si podré descontar la diferencia con Cristina", es una pieza única de pesimismo looser electoral, tal vez record mundial Guiness, en campañas presidenciales.
De todos modos, por suerte nuestro muchacho lo matizó, con un "la poca diferencia que nos lleva, digo, eh?".
Como para encender una lucesilla de esperanza en sus alicaídos fans, los más avispados de los cuales, con buen tino se preguntarán: "si es poca la diferencia, ¿Por qué no la vas a poder descontar, amargo?".
Un divan ahí para Ricky, y un gabinete de psicólogos a la derecha, (ahora que esta el Sr. colo, bien a la derecha).