1 de abril de 2011

UNA ENCUESTA DIFERENTE...Y DEMOLEDORA

Los "pensadores" de la opacidad, habian especulado con un progresivo y más o menos rápido deterioro de lo que llamaban "el efecto duelo", tras la canonización de San Nestor Crispador, otorgándole a Cristina, un periódo de gracia de no más de cuatro meses, antes que  volviera a derrumbarse su imagen, retrotrayéndose a su índice de desaprobación de las épocas de la 125.
Para la tesis de estos cráneos,  marzo era un mes clave, toda vez que: "tras la vuelta de las vacaciones y con los gastos escolares por las nubes, por la espiralización inflacionaria, la ecuación no podrá resultar más que en un irremontable mal humor de la sociedad, dirigido contra el gobierno nacional, y por lo tanto hacia la viuda".
Sin embargo, no hay tal derrumbe, sino por el contrario, la imagen  presidencial sigue en aumento, y sin techo a la vista.
Quizas los teoricos anti-k, más persistentes en su necedad, postulen ahora que se trata  del efecto "fin de semana largo, que durará hasta después de semana santa". Despues de eso, viene por fin el tsunami, diria Lilita.

Pero a la banalidad de los análisis sesgados, hechos con anteojeras ideológicas, por parte de nostálgicos old-liberales y socialdemócratas declamativos, de importante pilosidad gorilócrata, una encuesta publicada, nada menos que en el Palco de Doctrina, les viene a torpedear su pequeño mundo de "efectos" de corto y mediano plazo.
En efecto, cazad vuestro diario preferido, y  leed este texto, amigos opos, que no os morderá:

"... índice de confianza (ICG) elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella: allí se observó un crecimiento de la confianza en el Gobierno del 11 por ciento en marzo respecto de febrero. En una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5, el índice de marzo registró 2,42 puntos para el Gobierno. Así el ICG de marzo se ubicó apenas 0,06 puntos por debajo del promedio de la administración del ex presidente Néstor Kirchner y 0,55 por encima del promedio histórico de toda la serie. En términos interanuales, el ICG SUBIÓ un 81% con respecto al registrado en marzo de 2010..".
"La CAPACIDAD fue nuevamente el atributo más destacado del Gobierno. Este fue el punto más relevante que vieron los entrevistados: el 59% de los ciudadanos consideró que la administración de Cristina Kirchner está RESOLVIENDO los problemas del país o SABE cómo hacerlo, pero necesita tiempo -cinco puntos porcentuales por encima del registro de febrero..... A diferencia de lo ocurrido en los últimos dos meses, durante marzo los entrevistados con formación SECUNDARIA fueron quienes más confiaron en el Gobierno: entre ellos el ICG fue de 2.60 puntos, treinta y cinco puntos más que hace treinta días.Los encuestados con formación primaria se ubicaron en segundo lugar, con un índice de 2,50 puntos, catorce por encima de lo registrado en la medición pasada. A pesar de haberse incrementado veinte puntos, los 2,28 puntos entre los encuestados con nivel de instrucción terciaria o universitaria los colocaron en el segmento educativo con menor confianza en el Gobierno...".
"El Gran Buenos Aires: El ICG entre los habitantes del Gran Buenos Aires fue superior al de sus conciudadanos de la Capital y del Interior, alcanzando los 2,64 puntos, trece puntos más que en febrero. En la Capital, el ICG experimentó un fuerte ascenso, pasando de 1,96 a 2,32 mientras que en el Interior subió de 2,05 a 2,33.Finalmente, el ICG fue más elevado entre los encuestados de entre 18 y 29 años: con 2,57 puntos, fue veinticuatro puntos superior al medido hace treinta días. Entre los entrevistados de entre 30 y 50 años el índice subió quince puntos - pasó de 2,36 a 2,51 - al tiempo que los mayores de 50 años arrojaron un ICG de 2,21, treinta y tres por encima del registro de febrero último...."
"Para realizar el ICG, la Universidad Torcuato Di Tella utilizó una encuesta telefónica que hizo POLIARQUIA sobre 1200 casos en 40 localidades de todo el país".


¿Qué está pasando Lilita, con las clases medias urbanas y rurales, que han vuelto a confiar en el gobierno?
¿Se habrán incorporado en masa a las coreografias de Fuerza Bruta, que incluyen responder encuestas de Polioligarquia?

Un viejo adagio, de inapelable contundencia y lógica,  decia: "Es la economia, estúpido".

Que es casi lo mismo que decir: "es la gestión, opomorfo".

9 comentarios :

Tolo dijo...

Y si ellos mismos lo dicen, listo el pollo y cocinada la gallina.

Sagardúa dijo...

Los contreras le dan mucha importancia a la inflación, cuando la gente le da más importancia a que se le vaya actualizando el sueldo con las paritarias.

Alambique Veloz dijo...

La clave comunicacional que buscan los opo-medios, es inducir la bronca inflacionaria, diciendo que la culpa la tiene el gobierno porque emite,y que le conviene que haya inflacion para recaudar. Pero parece que no prende, la consigna mala onda, viendo esta encuesta.

Polito dijo...

Dio Ud. en la clave, sr. Alambique, es evidente, que con estos números la "gente", percibe con acierto, que la inflación NO es un plan conspirativo-emisionista de la Casa Rosada, sino una multiplicidad de causas.
Entre las principales, está por supuesto, la puja gran- empresaria, por mejorar su renta, impulsada por los pícaros empresarios de rapiña argentos. Más técnicamente, el carácter oligopólico de la mayoria de las cadenas formadoras de precios, contra las cuales es imprescindible contar con un sindicalismo fuerte con paritarias plenas, y un Estado que redistribuya hacia los sectores más vulnerables.
Salú.

Anónimo dijo...

Por lo que veo de las últimas elecciones presidenciales, los votos van a parar a quien garantice 2 cosas:

1) Estabilidad: para bien o para mal, el humano quiere previsibilidad, algo que no otorgan los candidatos "revolucionarios" de cualquier inclinación: ni fachos fusil en mano ni zurdos tirapiedras son queridos en una presidencial.

2) Guita: si hay platita en el bolsillo y el candidato garantiza que siga así, será el elegido.

Son temas de orden secundario desde la eduación y salud hasta la seguridad y ni que hablar de la inflación o de la corrupción, temas que pretenden meter los opositores pero que a la hora de votar no existen.

La guita y la estabilidad permiten prever qué comprar, gastar, hacer, endeudarse, educar/se, etc.

Alfonsin creó pobreza en sectores ya pobres y medios. No pudo evitar 13 paros nacionales, creando inestabilidad. Luego Angeloz perdió.

Menem es reeligido por la estabilidad. La platita se iba diluyendo de a gotas (50% de inlfacion en 8 años con salarios congelados) por lo que no se notaba, la CGT no creaba inestabilidad y el dolar y precios estaban quietos. Gana Menem la reelección.

De la Rua hace todo al reves. Los radicales quedan al borde de la extinción.

Nestitor genera ambas cosas: guita y estabilidad. Ganó Cristina.

Cristina genera ambas también.

El resto de los temas no son definitorios sino más bien nichos para que otros candidatos tengan su lugar de acuerdo a los otros temas, que no son definitorios pero hacen a la diversidad democrática desde Proyecto Surf hasta Lopez Murphy.

Chelo Saavedra dijo...

Eurípides: Como dijo el filosofo Anibal Fernandez: "Cristina es la que mejor le garantiza al ciudadano que le va a cuidar los garbanzos".

Polito dijo...

Buen análisis Sr. Eurípides, comparto.

PD: Fue muy duro con Delarua, quien es de todos los presidentes, al que mejor le fue en lo que dicen los opócratas, debe ser la preocupación central de un gobierno: la lucha contra la inflación.
En el periodo 2000/2001, no hubo inflación sino deflación.
Fernando es el presidente más exitoso en ese tópico.
Lástima para él que la gente no lo comprendió.
Salú.

Sacripanti dijo...

Se bajó Das Never de la carrera presidencial, según le confesó a La Nación.

Anónimo dijo...

Y era como medio evidente ya, despues del "bochorno".
JMM.