4 de abril de 2011

GESTUALIDAD DESALINEADA

Muy simpática resultó la conferencia de prensa de Duhalde y R.Sáa, al término de su pre-internita.
Se lo veia a Tachuela, un poco triste, como cabizbajo, (lo cual, era peligroso para el mueble ubicado frente a él) aunque de tanto en tanto, levantaba la vista y esbozaba una de esas sonrisitas de costado, mezcla de canchero y vendedor de humo, tan característica en este microestadista condenado al éxito .
Los Macana Sáa en cambio, parecian eufóricos, el Alberto  ladeando a Tachuela, y su hermano, detrás, casi pegado a la nuca duhaldista, como enviando un metamensaje a los televidentes, de que se lo van a terminar sangucheando al lomense.
Tras boquear con un número de votantes inverosímil como el de 50.000, para las 200 urnas dispuestas en 15 escuelas porteñas, el conteo vino con un descuento del 32% de esa cifra (16.300 unidades) , toda vez que finalmente  "les dio", 33.700 votos "positivos", repartidos, casi fifty-fifty, entre los dos gladiadores.
Curioso: el cuasi empate, lo habia anticipado, el Adolfo.... apenas comenzado el conteo.
Bien por el "olfato", de este caudillo puntano.
Como se trata de dos personajes políticos, atravesando por un momento de precariedad y crisis terminal, y con proverbial tendencia a mandar fruta, uno se pregunta  cual  será el  porcentaje,  que habrán inflado los fiscales de ambos candidatos, para satisfacer  la conveniencia mutua, de no evidenciar la extrema escualidez de ambas escuderias.
En ese sentido, resulta útil, la crónica de J. Rosemberg, el enviado del Palco de Doctrina, un medio insospechable, de querer tirar mala onda a la fiesta cívica, que se dio cita ayer.

"...NADA de largas colas, aglomeraciones o esas acaloradas discusiones que forman parte del folklore electoral. El primer capítulo de la interna entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá transcurrió con tranquilidad, con escuelas SEMIVACIAS y un clima de SILENCIO en las 200 mesas habilitadas para votar en las 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires....".

"...Quienes entraban a votar? Mucha gente de MÁS de 50 años, la mayoría en pareja llegaba y se retiraba CASI SIN ESPERAR TURNO. Cada tanto llegaban GRUPOS de seis o siete jóvenes, con gorritos y aritos ellos, con bebes en brazos ellas, y depositaban su voto entre risas despreocupadas, ACOMPAÑADOS siempre por ALGUN FISCAL de Duhalde o de Rodríguez Saá...".

Al perspicaz lector, no se le escapará que no resulta casual, la mención, describiendo el voto "independiente", de gerontes nostálgicos del peronismo noventino, y del voto "changa"  grupal.


Finalmente, el cronista mitrista agrega:
"...Las acusaciones, al caer la tarde, comenzaron a aparecer. "La Cámpora está yendo a votar para favorecer a Rodríguez Saá", murmuraban los duhaldistas. "Está la gente de [Cristian] Ritondo [diputado de Pro] llevando gente a votar a Duhalde", murmuraban en el moderno búnker de Rodríguez Saá, en Piedras al 700...". Para cerrar todo, sin incidente alguno, y como si fuera un club de amigos.


De cualquier manera, nobleza obliga, hay que reconocer que más allá de la "inflación" de votantes, que llevó el número de concurrencia de esta internilla, a poco más del 1% del padrón porteño, publicitariamente la jugada les alcanzó, para "salvar los trapos", es decir, para no darle la razón a Felipe Solo y al bajoneado Señor Das Never, de que iba a ser un fracaso absoluto.
No lo fue, sino que más bien, se mantuvo dentro de la módica intrascendencia que envuelve en sopor a esta runfla, desde que fuera abandonada por Reuteman.
¿Cómo se lee el "resultado"?
Me dio la impresión, de que fue un cuasi empate acordado, como para ponerle suspenso e intriga a algo que carecia de todo interés. 
"Arrancamos empatados en  congresales en el primer acto, y despues vamos viendo", podria haber sido la consigna para la puesta en escena
 
Otra lectura, dándole un caracter genuino y no de comedia a este primer acto, lleva a la conclusión de que el faraón sanluiseño Ramsés Sáa, por poquito no le ganó a Tachuela,  jugando "de visitante", habida cuenta, el favoritismo para con el ex bañero de los "peronistas"pro (Ritondo),  la cercania del Gran Bs.As, y los aportes de contingentes votacionales, que potencialmente pueden suministrar el Sr. Luiggi y el Sr. Momo.
De verificarse en la realidad esta hipótesis, es una mala noticia para Freddy Macri, pues el xiliumnita aparece mucho más hosco y reacio, a acoplarse al furgón del trencito prrro, que el macrocéfalo.
Hasta ninguneó, el Alberto, al "altruista y desinteresado" llamado de Mauricio, a que toda la oposición vote  por el candidato opáceo con más posibilidades ( o sea, por él mismo).
 
Veremos como sigue esto, el próximo acto pre-internal, tendrá lugar en las provincias del NEA, coordinado todo por el inefable yerbatero Yamón Puerta.
Tal vez "centenares de miles de ciudadanos" se acerquen a votar, a pesar de que los lugares de votación, como dice el escriba de La Nación, permanezcan durante todo el día,  SEMIVACIOS y en un clima de SILENCIO.

10 comentarios :

Sagardúa dijo...

Que gane el R.Saaísmo, asi Tachuela, se jubila de una vez, que se lo merece, tantos años de trabajo vendiendo humo, y nada.

Tolo dijo...

¡Que internón! votó el 1% del padrón de la Cdad., y encima Polito, no les cree.
Que desconfiado, che.

Guiñapo Sanguinolento dijo...

Si uuhalde les llevaba a todos los muchachos ritondistas, barrionuevistas y veneguistas a votar contra R.Saa, y el resultado era aplastante en el primer acto, este se iba a desanimar y se bajaba. Por eso la idea del "casi empate", no parece tan paranoica, Polito.

pakapakaista dijo...

Coincido, total, el cierre es en pcia de Bs. As, y allí gana o gana Tachuela.

Nimo vota a Castrilli dijo...

Impresentable show desalineado, si siguen empatando que hagan un tiempo suplementario y de mantenerse la igualdad que definan a penales.

Anónimo dijo...

Mando dibujito (propio) para la ocasión:
http://3.bp.blogspot.com/-Z3dkC_FQ8Tw/TZpMrtzA3wI/AAAAAAAAAKY/fB1Z8brmODI/s1600/anatomia_del_pais_consensuado.jpg

... al menos será más "divertido" que esta previsibilidad extrema de la política de estos días... juro que ya me estoy aburriendo, que llegue octubre por favorrrrr.

Polito dijo...

Sr. Nimo, buena idea, pero en vez de penales, que sea por sorteo o por gol de oro.

Sres. Sagarudua, Guiña, Pakapaka, coincido en general con todos Uds.

Sr. Tolo: disculpe que sea desconfiado, pero con la caripela que tienen estos homúnculos, yo no les compraria no, un auto usado, un monopatin usado.

Sr. Eurípides: el yerbatero va a animar la pre-internita con números en vivo, y sorteos al final del comicio del NEA, así no nos aburrimos si anuncia otro "empate".

Anónimo dijo...

Los de duhalde dicen que fue gente de La Campora a votar por R.Saa, ¿Será cierto?

Sagardúa dijo...

Puede ser, pero Ritondo llevo gente a votar por Duhalde, y así y todo, empataron en los delegados que se elegian.Así que políticamente, ganó R.Saá.

Carapachay dijo...

Igual no existen los dos muchachos, no le demos más vuelta. Son personajitos menores a esta altura.