10 de abril de 2011

EL PONCHITO CORTO DE ALFONSIN


Decia el filósofo chacaritense, Carlos Salim Balaá, circa 1980: "El movimiento se demuestra andando, pues andemos". A su vez, la realidad política se acerca, a la panzeriana idea de la dinámica de lo impensado, por lo que  cabe concluir, que todo se va moviendo, muy rápido, hacia direcciones imprevistas.
Tio Cleto es ahora un ingeniero jubilado y cachetón, que le tira mala onda a Ricardito, y este quedó como dueño de la escena en el mercado de las boinas.
Rauda partió, la locomotora de la trochita angosta alfonsinista, a procurar ansiosas alianzas, para intentar repechar la pronunciada cuesta de 25/30 puntos porcentuales de diferencia, que le está sacando  Cristina.
Pero como el síndrome de un poncho corto, que al tapar el cuello, destapa el locu, o a la inversa, cuando RAicito, busca por centroizquierda, se le pueden piantar, algunas boinas más proclives al derechal. Empero, cuando vuelve sobre sus pasos, y apunta a acordar con centroderecha,  peligran sus aliados del otro lado.
En efecto, hacia rato que operadores alfonsinistas tendian, sotovoce, puentes hacia el colorado De Larvaez, y ahora el propio "Ricardito"  lo ventila publicamente, ampliando su oferta hacia las raleadas tropas duhaldistas y a Felipillo, y teniendo como límite a Macri.
El pobre Maurizzio, pasó en horas de ser un arrogante candidato, que pedia que los demás se le sumen "generosamente", a ser invitado por los radicales, a hacerse a un lado, y competir solo en la  CABA, todo en "beneficio de la oposición", como sutilmente le echó flit, Geraldin Morales.
Si Macri se aparta, todo se facilitaria en la alianza con el empresario bogotense, pues Margot Stolbizer, estaria dispuesta a bajar su candidatura a gobernadora testimonial, e ir como senadora.
Esto tiene un costo, si bien Magoo, es una extraña "progre", que aceptaria a su lado hasta Alfredo Olmedo, si eso le diera algún rédito electoral (remember, que fue ella la que le ofreció, nada menos que al terragarca LLambias, un lugar de privilegio en la lista de diputados del extinto Acuerdo Cívico en 2009), no es tan fácil, en el caso de los socialistas santafecinos.
Tanto Binner, como Giustiniani, su adversario interno, han declarado que el Partido Socialista, deberia encabezar una fórmula presidencial, llevando a su lider Hermes como candidato, y que no irán en un rejuntado contrario a sus ideas.
Es muy dificil que los radicales acepten mansamente al socialista, aún victorioso en las elecciones locales en Santa Fe, como candidato principal, como así tambien que Binner sea tan ingenuo de presentarse a internas con Alfonsin, sabiendo que el aparato nacional de la UCR, lo venceria finalmente.
Solo un consenso en ambos campamentos, mediante el uso de encuestas, podria definir una fórmula Alfonsin-Binner o viceversa, según quien mida mejor.
Sin embargo, si entran los desinflados "federales", los socialistas mormones, salen por la otra puerta automáticamente, rumbo al Frepaso II, con Pepino, el Sr. Tumini, y Juez.
Es un dilema sin solución a la vista para Alfonsin, que deberá elegir, si abriga el cachete derecho, o sigue insuflando calor al izquierdo.
Para los dos lados, la manta de Ricardito, no alcanza.
Así tan al descubierto, estan las chances de la oposición, que ya empiezan a admitirlo, muchos cagatintas opáceos.
Parece que en oKtubre, hay picnic en primera vuelta.

10 comentarios :

Sagardúa dijo...

Ricardito, cuan buen tipo es, y cuan flancito como candidato, tambien.

LIMPIAVIDRIOS DE RASCACIELOS dijo...

Me gustó la metafora del poncho con el c...al aire, es muy gráfica del estado actual de la UCR, y en general de toda la oposición.
Salu2, Polito.

Tácito Empédocles dijo...

Arrasó Urtubey en Salta, otra provincia donde la UCR no existe, literalmente. Alfonso s´ entrega a la derecha, pero igual le suma cero.

Anónimo dijo...

Jejeje, muy ochentista lo de Alfonso s´entrega. Tal cual.

Tolo dijo...

Ricardito acordá tranquilo con Denarvaez, asi se te fugan los socialistas. Vamos RA.

Guille dijo...

El ponchito corto de Duhalde, que es enorme arriba, para que entre la cabeza, y muy chiquito abajo, le sacó una buena ventaja a Rodriguez Sáa. Viene bien, para que dejen de hacer conspiraciones en los diarios, sobre micros de La Cámpora, y se convenzan que esa internita infantil, solo le importa a cuatro gatos locos.

Anónimo dijo...

Tiran globos de ensayo para ir y medir con encuestas individuales para ver si negocian o no, para tratar de identificar tendencias, encontrar hendijas en el electorado y poder ocupar ese espacio (o nicho, jeje).

Siempre tienen la esperanza del milagro de un balotage y luego de otro milagro de ganar, o mejor dicho, de derrotar el proyectro K, que es su objetivo estratégico.

Y si no, bueno, serán los héroes que enfrentaron al monstruo en busca de un 2015 sin Cristina.

Pero la mecánica es así:
Todos son pequeños objetivos como mojones. Si se cumple uno, se pasa al segundo y así. No hay objetivo estratégico que se ha de conseguir construyendo el camino sino saltando obstáculos y por ello, si encontraran ese objetivo estratégico, se hallarán con que no tienen cómo sustentarse y terminan sucumbiendo a los poderes eternos de siempre (financiero, mediatico, etc) para poder seguir respirando... hasta que los popes digan basta.

Por eso nuestro "asunto" no es oktubre (como lo llama Polito) sino luego.

Salud!

Pablo dijo...

Coincido, habria que ir pensando en Noviembre.

Polito dijo...

Ya los opinólogos de la opacidad, estan pensando más allá de oKtubre, don Explícito. Volvió el mito, de "a los dos años, el pais va a ser ingobernable", "en 2013, es la clave, a esa altura y sin reelección, Cristina va a estar para tirar la toalla".
Son incansables, le pueden chingar mil veces a sus pronósticos catastrofistas, y siempre los renuevan.
Salú.

PD: Alfonso S´entrega, que buena banda era,don Tácito.

Anónimo dijo...

La verdad es que no leo/miro/escucho medios opositores. Es más, me fastidia que programas K les dediquen tanto rato a ellos: si no pongo TN (ni lo tengo en mi cable!) por qué lo enchufan en programas K.
Entonces mi preocupación sobre post-oktubre deviene del comportamiento, apatencias y zonceras de la tropa propia, porque la ajena es la mejor aliada.

Pero bueno, si Ud. me dice que estará todo bien, yo le creo y sigo disfrutando de estos fines de semana pipones de votos.