11 de abril de 2011

DOMINGO PREVISIBLE DOMINGO

SALTA, LA ALIADA:
Se dio todo lo previsible en un domingo de elecciones por doquier.
En Salta, el niño Juanma reeligió por goleada por casi el 58%, y tercero fue Wayar, con casi el 9%, y entre los dos sumaron más de dos tercios de los votos provinciales, los cuales irán en su mayoria, y puede que aumentados, a Cristina Presidenta en oKtubre.
Mientras tanto, Clarin y La Nación vuelven a esbozar deseos de "influir" (sembrar cizaña)en la interna peronista kirchnerista, colgándose de la frase "autónomista" de Urtubey, de que no será un "delegado" del poder central.
Pero esa mezcla de angustia y mala leche, denota que inconcientemente, dan la elección de 2011 por perdida para sus muchachos opomorfos. Y desnuda que, incansables, ya empiezan a buscar un candidato "oligopolio amigable", para un 2015, tan lejano como impredecible.
Es de manual que Urtubey se irá despegando, cada vez más ostensiblemente de Cristina, con el paso del tiempo, porque el niño tiene ambiciones de alto vuelo.
Pero deberá equilibrar para ello, una indispensable  buena relación con La Rosada. O sea, no se hagan ilusiones, muchachos oponistas, de que ayer ganó un opositor, sino todo lo contrario.
Asimismo, el niño Juanma, tendrá que tener a raya al populismo de derecha amarillo, del androide olmediano.
¿Se animará a desmantelar su enorme poder económico, nacido de un mega-negociado romerista?
El 25% de este cachivache, es obra de un perverso coctel marketinero, que contenía  elementos de predicador electrónico, de showman bailantero mediático, y de papa noel multimillonario, espolvoreado todo por un declamado sistema de valores ultraconservadores.
Una mixtura de hipocresia, astucia y bizarrismo, que fue muy efectivo en segmentos bajos y medio bajos juveniles.
Párrafo aparte, el rabino Berga, que en cambio, no le agregó sectores medios (medios fachos) al homúnculo, atento la calamitosa derrota de camperita amarilla en Salta Capital.
Con aforito sí que Olmedo, gastó sojadólares al dope.

INTERNITA FANTASMAL EN EL NEA:
Como especulábamos en este blog, el cuasi empate de Capital de los "federales", tuvo que ver no, con una mítica "caravana de micros de La Cámpora", como mandaron fruta los duhaldistas y replicaron los medios, sino con una idea previa de Duhalde, de no ganarle por mucho a Yodrigues Saá, de modo que este no se deprima y abandone rápido la road movie.
Quizas eso hizo que en su tolderia, bajaran un poco la guardia, (y pidieran poca gente, al coordinador de barras pro, Ritondo), de modo que el  pícaro Alberto, casi le bolsiquea un distrito Tachuela friendly, como es la CABA.
Pero ayer, toda sanata quedó de lado, el macrocéfalo se impuso con comodidad en Chaco y Misiones (donde cacareaba que los gobernadores K, le iban a "operar" la internita), ganó por mucho en Corrientes, y casi empata en Entre Rios, (donde parece que el chino Busti, ya no lo acompaña con tanto fervor).
El dato matemático es inapelable, en Córdoba para elegir a Luciano Benjamin Aguad, como candidato a goberna UCR, que ya era número puesto, y por lo tanto, no era más que una pantomima publicitaria para salir en TN, votaron 75 mil boinas blancas, "verificables".
En  cambio, en 4 provincias muy pobladas del NEA, sufragaron en la pre-internilla desalineada, menos de la mitad de esa cifra, para colmo no "verificables". De modo que, aún paupérrimo, este monto de votantes "disidentes", puede estar inflado.

PERÚ, PRIMERO OLLANTA:
Para horror de Verga LLoroza, los old-liberal quedaron fuera del balotaje, y primero salió el cuco chavista, Ollanta Humala.
Se verá si los peruanos quieren retroceder a la engañosa época de la "plata dulce" noventista, con la hija del "Chino" Fujimori, o avanzar con Ollanta, a un Perú que distribuya la riqueza, y no que se la apoderen casi en su totalidad, el 5% rico, mientras se mantienen niveles de pobreza casi el 40% de la población, y el coeficiente Gini, es uno de los más desiguales del continente.

Para terminar, una felicitación al niño Urtubey, pues en su discurso, tras conocerse la victoria, no sólo homenajeó tanto a Cristina como a Nestor, sino al único gobernador desaparecido,  Miguel Ragone, elegido por amplia mayoria de los salteños en 1973.
Por supuesto, que nada de esto, fue subrayado por los editorialistas que de tan opositores, ya parecen OPOludos.

10 comentarios :

Tácito Empédocles dijo...

Dan risa los Opoludos, pero así serán las cosas de ahora en más, con Cristina reelecta, a falta de opositores, operaran por adentro.

Guille dijo...

No tengo muchas esperanzas en Perú de que gane Ollanta, Polito, me parece que los liberales vencidos votarán su "mal menor".

Anónimo dijo...

Cristina en Salta sacará más del 70%, si Macri no se presenta porque el sojero amarillo, no va a gastar guita en otro candidato.
JMM

Polo dijo...

No se pierdan de vista el arrollador avance del PO que dejó cuartos a los radicales !!

Polo dijo...

Ups, perdón, quedaron 6tos !! Esto con Cleto no pasaba...

Marcelo dijo...

Che Polo, genial el blog! Desde que lo descubrí hace un par de semanas lo visito a diario, es adictivo!. No se te van a acabar nunca los sinónimos para los opositorios, no?. Genio y figura! Mostro de los pantanos! Una reverencia desde Córdoba. Muy bueno el programa!

Morcipan dijo...

Muy bueno Polito, Ud. es una mezcla de analista político, con uno de la revista Barcelona.

Polito dijo...

Sr. Guille, a Ollanta lo veo muy "abrasileñado", en una de esas...A lo mejor el compañero Lula, le puede dar una manito.

Sr. Polo: La Unión Cívica (Sociedad) Rural, en 2009, sacó el 30% de los votos, y quedó a medio punto del FPV, hoy en cambio, en algunos distritos, está dejando de ser un partido nacional, para ser un sellito de goma. Como en Salta, donde el camarada Altamira, lo trapeó.

Polito dijo...

Sr. Morcipan, gracias por el elogio.

Sr. Marcelo: me gustó lo de "opositorios", voy a proceder a choreadseló, si me lo permite.
En pago, le mando algunos oponónimos, aún sin estrenar: Opocritud, Opánfilos, opófilo.

Sacripanti dijo...

Macri anda tirando señales, cada vez es más previsible que se baje de la presidencial, el muy cagón.