8 de febrero de 2011

RIESGOS DE LA JUGADA SANTAFECINA. A TOMARLOS

Como se sabe, el acuerdo entre las tolderias K y Federal en Santa Fe, era indispensable. Era eso, o ir solos a una derrota cantada  ante la rosa gris socialista, y con pronóstico de contundencia.
Lo óptimo, hubiera sido una declaración expresa de los PFfff y sobre todo de su lider silente, en apoyo a la candidatura y a la gestión de Cristina.
Eso hubiese sido un masazo de gracia para la muchachada noventina, que agoniza, debatiéndose entre la posibilidad de ir por su cuenta, para no superar el dígito de votos, o la alternativa de ir de furgón de cola del macrismo, que hoy en el mejor de los casos, les proyecta un 18/20%, guarismo de por sí insuficiente  para una clasificación ballotageadora, aunque les da un empate técnico en segundo lugar con la UCR de "los 3 chiflados" (chascarrillo del clown cordobes, Luis Juez).
No fue lo óptimo sino lo posible. Esto es: una fórmula intermedia, que declama la neutralidad de los noventistas, a cambio de ir todas las fracciones PJ, por adentro en una interna, para garantizar el viejo apotegma del que gana conduce, y el que pierde acompaña, en puestos de minoria en la lista, en este caso en las elecciones locales.
El riesgo latente, radica en un triunfo PFfff en la interna, y que su candidato a gobernador se imponga en las elecciones locales anticipadas, para luego hacerle pito catalan a Cristina, y apoyar, por ejemplo, a Macri.
Si bien no es imposible este cachivache, ante el cuadro político actual, es cuanto menos, muy improbable, teniendo en cuenta que Cristina mide 40 puntos en Santa Fe,  Macri 10 y Duhalde 5..
De mantenerse esa diferencia, o no achicarse lo suficiente, no se vislumbra que caratzo ganaria el lider lacónico y su eventual acólito electo en la gobernación, con una nueva traición para apoyar a un looser como el sub-estadista porteño, condenado al EXIT, con semejantes infra-guarismos.
Otro riesgo, es que el propio Reuteman, tras ganar la gobernación con uno de los suyos, deje la duda "que es la jactancia de los intelectuales" (Aldo Tiro Loco Rico, circa 1988) y se postule a presidente por la oposición, con el apoyo frenético de los medios.
Seria más extravagante aún, teniendo en cuenta el escaso tiempo de campaña que tendria, no solo para las internas nacionales obligatorias del 14 de agosto, sino tambien para la propia elección de octubre.
Asimismo, no hay que desatender las inequívocas señales que ha dado el ex F1, de  no desear un enfrentamiento electoral con el FPV, tras la muerte de Nestor.
De cualquier manera, el único antídoto eficaz, para  bloquear  eventuales defecciones de los PFfff santafecinos, es el involucramiento de Cristina, que yendo a la Provincia a poner el cuerpo en actos partidarios, impulse hacia arriba al candidatos provincial de su preferencia, sea este Agustin, el Rafa Bielsa, o inclusive el Intendente de Rafaela  Perotti, procurando postergar en el fondo de la tabla, a los reutemistas Mercier o Spinozzi.
Es una apuesta y como tal encierra peligros, pero mucho peor era ir sólos, con pronóstico de derrota  por varios cuerpos, a mano de Pechito "Obama" Giustiniani o Bonfatti.
Así que a correr gustosos con todos los riesgos.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

En Córdoba el panorama es casi calcado,asi que esperemos que se resuelva de la misma forma.
JLS

Tolo dijo...

No podrian justificar nacionalmente un "pacto" con el kirchnerismo santafecino, no creo que les quede margen para otra voltereta opositora a la gente de Reutemann.

carapachay dijo...

Si cambio todo y lo de la 125 quedo atras, no va a haber problemas con los federales, porque son gente que no juega a perdedor.

LIMPIAVIDRIOS DE RASCACIELOS dijo...

La "neutralidad" de los reutemistas, puede que derive en más Roxanas Latorres, por lo tanto, seria más provechosa que riesgosa esta unidad.