10 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS DESMAGNETIZADAS

A falta de luminarias opositoras con peso específico propio para disputar el derby nacional en octubre, la confederación de capangas gran-empresarios, y los medios que fungen de sus agentes de prensa, deberán esforzarse en un eje de campaña ultra negativo, si no quieren presenciar 12 años de ciclo K
Es de perogrullo, que los flancos que desgastan al gobierno, como lo harian con cualquier otro, son la inseguridad, la inflación y las denuncias de corrupción. Por lo tanto estos continuarán siendo amplificados a escala máxima por las rotativas opomorfas.
Torpemente, en estos días se vieron en tapa un par de ejemplos:
El retorno de Whiskyleaks, con sus "novedosos" cables de funcionarios de USA, que receptan lo que leyeron comprando La Nacion y Clarin, diarios que a su vez ahora lo vuelven a poner en tapa, como si fuera una primicia.
Reaparecen entonces, los figurines denuncistas  Sadous y Mon-anodino, a machacar con el 15% de comisión en las exportaciones de maquinaria agrícola a Venezuela, pese a que sus testimonios concretos a la justicia, no fueron muy probatorios que digamos, más bien todo lo contrario.
El globo de ensayo se coordinó en simúltaneo con el diario lobbista español El Pais del grupo Prisa, que atento a su perenne predica anti-k, es evidente que no es este un gobierno que le plazca.
La opereta no movió el amperímetro hace unos meses, menos lo va a hacer ahora que perdió sorpresa.
Pero esta cofradia es tozuda e insistente.
En cualquier momento refritan la valija de Antonini Wilson.

Más novedoso, resulta la nueva cantinela antiiflacionaria de Clarin.
Ya no les basta con machacar cada tres líneas, que un 20/25% anual de inflación, es la antesala de la hecatombe argentina, pese a que, las paritarias funcionando a pleno, junto a la actualización de las jubilaciones (y proximamente la AUH),  mantienen los niveles de consumo populares a la suba.
Han caido en la cuenta que es insuficiente por sí solo, la estrategia de señalar al gobierno como "el unico culpable" del alza de precios.
Y tambien grotesco, cuando el Sr. Magnético y aliados empresarios, en la parte que le toca en la lucha contra "el flagelo", decidieron hace poco, fuertes aumentos en los segmentos concentrados de mercado que detentan, sin justificación en costos.
Ante la "embestida"  del malo de Guillote Moreno, que osó escudarse en la ley de abastecimiento, para obligarlos a  retrotraer  precios, los aumentadores seriales de precios, (pero "sin responsabilidad alguna ante la inflación"), pusieron el grito en el cielo, y recurrieron a la Patria amparista: "Pero ¿Cómo se atreven?  Si el grupo A, terminó con las facultades delegadas, y por lo tanto ese "instrumento del dirigismo" para obligarnos a no aumentar precios, quedó en el limbo".
Y Shell se negó a volver al precio anterior, algo que queda muy desafiante y politicamente (anti-k) muy correcto, pero desentona con la letania, que supone a estas corpos muy preocupadas con la inflación.
Debian buscar, decíamos, una estrategia comunicacional novedosa.
En tal sentido creyeron encontrarla cuando publicaron en tapa fortísimos aumentos de precios de alimentos, en este caso en frutas y verduras....antes de que sucedieran.
Otro record mundial argento: nace el periodismo inflacionario de anticipación.
La maniobra la desenmascaró un simple movilero, que fue a recabar precios a verdulerias cercanas al canal 13, y obtuvo en todos los casos, guarismos sensiblemente menores a las extravagantes valuaciones, por ejemplo del limón a más de 20 maravedíes el kilo.
A su vez la cámara mayorista frutihortícola, tambien refutó la tapa inflacionaria del gran diario ernestino, y denunció que  los perjudicó comercialmente, al paralizarle el movimiento de ventas al día siguiente.
Recuerdan estas demasias, a los "gurués" pro-devaluatorios, que anticipaban un dólar recontra-alto, para impulsar la compra psicótica de la lechuga americana, y con ello coadyuvar a la suba.

Con respecto a la inseguridad, con la masacre de dos pibes cartoneros en JLSuarez, la muchachada opomediática tenia un festín para regodearse con todos los ingredientes a su disposición, en un hecho, que daba para asociarlo con el Far West.
En efecto, podian explayarse sobre: un supuesto descarrilamiento provocado por una banda (inseguridad), al que se unió un grupo numeroso de la villa, acudiendo a saquear (crisis social), con dos muertos por balas policiales (desborde represivo), e incidentes en protestas frente a la comisaria y en calles céntricas de esa localidad (caos).
Sin embargo, el tema languideció rápidamente. Lo cual es muy curioso.
Tal vez  para el target medioclasista de estos diarios, tiene menos importancia la sangre de excluidos, que camino a cartonear al Ceamse, se atrevieron a ir a ver que se podian llevar de un tren descarrilado, que el robo en si.
Aunque tambien puede que pese, cierta contemplación hacia Scioli. Esto es, ante la posibilidad por remota que sea, de un  Scioli  animándose a ser candidato presidencial, se busca "cuidarlo", no haciendo tantas olas, con las balas de plomo disparadas por la Bonaerense, en un desborde -todo indica- injustificado, con la situación que enfrentaban.
Por lo visto, no se pierden nunca las fantasias de terminar con el kirchnerismo con una astilla del mismo palo, y esto tambien marca la orfandad de candidatos opositores competitivos.
De ahi, que la prensa opácea, tambien se rasgue las vestiduras contra las colectoras, que pueden darle más votos a Cristina que al propio Scioli en la Provincia, al títular "embestidas K contra Scioli".
Mientras tanto, el Dani respondió bien, impulsando la investigación para dilucidar el desborde policial que terminó con disparos mortales, sin perjuicio de que se persiga y desarticule la banda que provocó el episodio.
Y sigue, como siempre, leal a Cristina...hasta en Wikileaks.

MOVIMIENTOS TECTÓNICOS CORPORATIVOS: 
La renuncia del inimputable Mendez a la UIA, desnudó la lucha intestina que en el mundo empresarial se está jugando, entre los empresarios más afines al modelo que garantizó tantos años consecutivos de crecimiento, contra los que, no obstante acumular rentabilidades inusitadas, van por más, buscando hacer oposición dura para influir en una vuelta a tiempos más noventinos.
Se busca claro, el retorno del automático "si bwuana", para cualquier planteo gran-empresario, sea este para bloquear cualquier proyecto de participación en las ganancias, o para enterrar una ley de desconcentración, como es el caso del grupo Clarin. Tambien para decidir en el  manejo de subsidios estatales, que como es tradicional, serán bienvenidos si son para sus grupos de empresas, pero siempre tendrán mala prensa si son para la gente de a pie.
Asimismo, para el gran capital corporativo, la herida abierta, será por siempre la estatización previsional, que implicó la desaparición del mercado "comisionista" de capitales. Son como las Malvinas para ellos, y no se resignan a que un eventual gobierno "amigable", pueda resucitarles las extintas afjps.
El aliado de Magnetto, Paolo Roca, padrino del holding luxemburgués Techint, es el gran armador contra el gobierno en la UIA, y hay personajes de sinuoso juego, como Rata-Zi (¿Juega para De Vido, como dice Zeta Bonelli? ¿O para Macri-De Narvaez, como dice Lopez Tamble?).
Habrá que ver como se desenvuelve en los próximos días la trama en estos círculos de poder fáctico.
La única certeza es que, estos buenos muchachos, pese a tanta historia acumulada en negociados con gobiernos espurios como los militares, o en  presionar extorsivamente a gobiernos democráticos, nunca seran mencionados en Wikileaks.
Pertenecer tiene sus privilegios.

7 comentarios :

LIMPIAVIDRIOS DE RASCACIELOS dijo...

El diario La Nacion se sumó a estas estrategias para concitar la antipatia popular contra CFK: denunció que el trabajo semi-esclavo es un invento del gobierno para atacar al campo y a empresas prestigiosas.
Con estrategias asi, octubre va a ser un paseo.

Tácito Empédocles dijo...

¿No me digas que las imágenes y fotos de los peones en esos campos, son tambien coreografias de Fuerza Bruta?
¿Qúe espera Lilita para tomar cartas en el asunto, y defeder a los grupos económicos de la prepotencia del gobierno?

Anónimo dijo...

Ya los del Peronismo Policia Federal tienen fecha para sus internitas. Arrancan en Capital en abril. Seguramente Ritondo, la pata duhaldista del Pro va a llevar a su gente para hacer un poco de numero, tambien Barrionuevo y Venegas, como para que el "comicio", no sea tan patético.
Pablo.

Crispador aficionado dijo...

Que sincero que esta el Clarin ultimamente. Puso en su portal una nota sobre la oposición que impulsa una consulta popular para poner el 82% móvil, y lo etiquetó bajo el título: "La Pelea electoral".
Nada de preocupación genuina por los jubilados, (de los mismos que los congelaron por lustros), Clarin, dice con honestidad brutal, que es simplemente "pelea electoral".

Polito dijo...

Pablo: a lo mejor Barrionuevo y Ritondo le arrimen gente a la primera fecha de la internita road movie a Duhalde.
Ahora el Momio Venereas no creo que pueda ir, va a estar guardado por un tiempo.
Salú.

Guiñapo sanguinolento dijo...

Polito, anoche vi el medallero de Codigo Politico de Vanderkooy. Tal cual su nota, Oro: Scioli por el operativo sol pero tambien recalcando que "los K le tiraron con todo, las colectoras, la inseguridad". Parece que les preocupa mucho el dani.

Polito dijo...

En cuanto se acerquen las elecciones y el Dani siga firme como ojo de vidrio, en este lado de la vereda, lo van a dejar de "cuidar", para empezar a darle palo a mansalva.
Es la regla número uno del periodismo "independiente".

PD: El premio pinocho ¿No se lo dieron a Clarin, por los precios infladisimos de frutas y verduras que publicaron?