8 de enero de 2011

PERIODISMO MÁGICO

La semana pasada, el alopécico Pagni del Palco doctrinal, habia recurrido a la magia conceptual para "analizar" los sucesos de Bolivia.
En efecto, el barroco cagatintas mitrista, comentaba con indisimulable alegria, las desventuras de Evo, tras tomar una pésima decisión: cortar de raiz los subsidios a la nafta, que mantienen el barril de petróleo a 27 dolares en el mercado local, en lugar de los 90 que vale internacionalmente, con el objetivo de terminar con el contrabando hormiga, que fuga nafta boliviana barata hacia paises vecinos.
Se sabe que el tarifazo provocó una enorme revuelta popular, así como operaciones que hablaban de corralito y megadevaluaciones, y que tuvieron como consecuencia un masivo retiro de los depósitos.
Con buen criterio, Evo, dio marcha atras, y volvió la paz social.
Mejor controlar más el contrabando de combustible boliviano, que dejar que la nafta carísima incendie el pais.
Empero, no conforme con el (mal) ejemplo de las dantescas consecuencias de un "sinceramiento" de tarifas en seco, Pagni no objetó esa decisión, e incurrió en la magia y supercheria  de su credo de paleoderecha old-liberal, para ensayar a modo de  moraleja que, los gobiernos del eje del mal populista: Bolivia, Venezuela y la Argentina, no conocen lo que son "las restricciones" (el ajuste), y por eso, se ven obligados a hacerlo en algun momento, llegando al extremo de preguntarse, ya desde el título de su nota, "cuando hará el ajuste Cristina" (????????!!!!!!!!!!!!).
Pedido insólito en un año electoral, con la denostada "caja K", repleta, con los vencimientos de deuda bajo control, con reservas record para no tener que contraer nueva a alta tasa, y con todos los economistas, prediciendo un buen 2011 económico (aún los que comparten el idiotario de Pagni, por lo visto, cansados de pifiarla desde hace 8 años).

Y hablando de reservas, más muestras de periodismo mágico. Hoy en La Corneta de Magnetto,  en un editorial sin firma siguen aburriendo con su tesis -falsa- de que el uso de las reservas del BCRA para pagar deuda, es "inflacionario", porque se emite para recuperar los niveles de reservas.
Insólitamente, a renglón seguido, se quejan, de que para atenuar la emisión para la compra de los dólares provenientes del comercio exterior, el Central coloca deuda a un costo del 13% anual, lo cual es restrictivo para la masa monetaria.
¿En que quedamos, editorialista fantasma de Clarin? ¿Recurren a la "maquinita"  sin más, para sumar reservas, o esterilizan las consecuencias inflacionarias de la emisión, con colocación de deuda a tasa alta en pesos? Ambas cosas son incompatibles.
Por supuesto que, en el house organ de AEA, no salió una línea, sobre los muy buenos resultados monetarios que obtuvo Mecha Marcó del Pont en el BCRA en 2010, en lo que hace al crecimiento del crédito y de los depósitos bancarios, como así tambien en el cumplimiento de las metas monetarias fijadas.
Es que la magia periodística, hace desaparecer noticias y agiganta otras.
Concretamente, los problemas -reales- de falta de billetes en algunos cajeros, tuvieron cobertura catástrofe.
Pero, una lástima para la voluntariosa muchachada de Todo Negativo, se sabe que se van resolviendo. El que no encontro billetes a la mañana, al mediodia volvió y extrajo, o en el peor de los casos, tuvo que hacer cola por ventanilla. De modo que  ningun veraneante se vio obligado a volver de ningún centro turístico por falta de billetes.
Cuando aterricen más Hercules con billetes de 100, impresos en Brasil, la gente de la calle Tacuarí, deberá sobredimensionar alguna otra problemática.
Encima está lloviendo, y bajó la temperatura. ¡Pero, la puta! Con las ilusiones que se hacen los magnéticos, de más cortes de luz y sequias biblicas.

Finalmente, la perla mágica: el "periodista y escritor"  Nicolás Wiñasco, tratando de pegar al gobierno con los hermanos Juliá y Miret hijo, desde el simpático título:
"El gobierno busca despegarse del caso del avión con cocaína" (???????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!).
Una obra maestra de la manipulación informativa, con destino a zócalo de TN, y apariciones contínuas.
Pero, ouch!, la realidad le trae muy malas noticias a esta gente tan amiga de Duhalde,y por carácter transitivo del matrimonio Barrionuevo-Camaño.
Es que, es de público y notorio que, la extrovertida cacatúa gastronómica, hizo entrar en el PAMI (antaño coto de caza con su socio-amigo Coti Nosiglia), y con el imprescindible visto bueno del entonces micro-Presidente Duhalde, a Gustavo Juliá, uno de los apresados en España, nada menos que... como Gerente económico-financiero, quien debia responder directamente al director barrionuevista, Pacheco, y al propio Luiggi.
Luego, San Nestor Crispador, le pegó un shot de cul a Juliá y a los directores barrionuevistas que lucraban en el PAMI, apenas asumido en 2003. En el caso del primero, entre otras "cositas", porque el aviador se auto-autorizaba las tarifas que prestaba su empresa de aviación a ese organismo.
Asimismo, la "mejor parlamentaria" (y boxeadora) del 2010, Grace Sugar Camaño, acompañó a su marido en docenas de viajes, en esta pintoresca narco-aerolínea, sobre todo a Uruguay y Catamarca, lo cual es un fuerte indicio de negocios conjuntos y favores mutuos, dadas las altas tarifas de los Juliá.
Pero Wiñasco, en un ejercicio extremo del malabarismo informativo, despega a Duhalde y pega a Nestor. Un intrépido.
Ni la finada Tia Bernarda Neustadt, hacia tanta magia sofista, en su programa tragicómico, Tiempo Viejo.

7 comentarios :

Guiñapo sanguinolento dijo...

Si se leen los articulos de Clarin sobre el tema, en NINGUN, momento mencionan a Duhalde. Protección mediática a toda prueba, aún de baja intención de voto del cabezón y alta imagen negativa.

monopolio infame dijo...

Es que anda a saber la guita que les hizo licuar de sus deudas a los buenos muchachos de la calle Tacuari.

Tácito Empédocles dijo...

Ya me veo a Kunkel, a la vuelta de sesiones en el Congreso, diciendole a Camaño "callate vos, que volas por Aeromerca", y esta tratando de aplicarle otro soplamocos.

LIMPIAVIDRIOS DE RASCACIELOS dijo...

La nota de Wiñasky tiene un final muy curioso: tras omitir que Julia fue funcionario duhaldista, protegiendo de esta manera a Duhalde, sí recuerda que Anibal Fernandez fue funcionario duhaldista, pero para atacar a Anibal. Extraños juegos de palabras del gran diario ernestino.

Anónimo dijo...

Que nunca vuelva a hacerse en Argentina, un "sinceramiento" de tarifas, como le gusta a Pagni.

Chelo Saavedra dijo...

Limpiavidrios tal cual, por un lado defienden a Duhalde como si fuera un estadista de reserva, pero por otro lado, para atacar a Anibal, le recuerdan que fue funcionario de Duhalde. Un extraño caso de político prestigiado y desprestigiado al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Pobre Barrionuevo, que con el tratamiento condecendiente de los medios, creia que estaba limpiado su imagen de chorro viejo, este escandalo es como si lo mearan desde un avión.