21 de enero de 2011

INVENTARIO DE LAS TRIBUS NOVENTINAS

Una excursión a los indios Tachuela, nos muestra un curioso panorama desarbolado de intención de voto, lo cual no es directamente proporcional al generoso centimil, que se les dedica en diarios opositores, y a la cantidad de caciques y capitanejos, que deambulan por esas tolderias buscando carroñar algún cargo.
Como jefe autodesignado de la confederación de tribus noventistas, lo podemos ubicar a Calfucurá Tachuela Duhalde, quien de postularse hoy por hoy a presidente, seria una hazaña que lograra llegar a los dos dígitos de votos,(más ajustado a su enorme imagen negativa, es preveer un 7 u 8% de votos nacionales).
Una serie de caciques que otrora controlaron importantes territorios, pero que ahora son minoria en sus juridiscciones, funge de "estado mayor" tachuelista. Estos son: el salteño  cacique Yomero, el misionero Yamón Puerta y el entreyiano Busti.
Varios capitanejos aportan indios sindicalizados y de pelea para algun que otro maloncito, son: Luis Barrionuevo, Momo Venegas, y Carlos Acuña.
Caudillejas para parlamentar: Caniche, la esposa del gran cacique Duhalde, y la Hiena Graciela, una capitaneja que tambien puede dar algún mamporro, si se arma la maroma en los pasillos del fortin del Congreso. Menos importante aún, la hija de Rucci, una aspirante que apenas aporta poco más que portación de apellido, de un cacique sindical asesinado en luchas fratricidas entre indios.
Otros capitanejos más políticos: Miguel Angel Toma, Eduardo Amadeo, Brown, Sarghini, Chiche Araoz, aportan más chamuyo con veleidades técnicas, que armado territorial imprescindible .
Capitanejos aspirantes a caciques, que se la pasan hablando mal del Estado, pero darian todas sus plumas por volver a levantarla con pala de allí, son Eduardo Mon-Anodino y Bala Redrado.
Hasta aqui el territorio controlado por los Tachuela, ansiosos por imponer lo que llaman el orden, no importa si a costa de un baño de sangre, y muy deseosos de reivindicar y amnistiar a los militares que antaño exterminaron a parcialidades enormes de indios peronistas y de otras tolderias.
El mito de contar con el apoyo silencioso de caciques-barones de las tolderias del conurbano, el territorio indígena más densamente poblado, nunca se verficó en la realidad, hasta este momento.
Dos caciques con territorio en su poder, son aliados actuales de Tachuela, pero por conveniencia y no se sabe por cuanto tiempo, dado que lo detestan. Me refiero al jefe de la tribu Xiliumnita sanluiseña, el Alberto, gran correteador de beldades maduras, y al co-jefe, su hermano, el Adolfo, que en los noventa tuvo una dolorosa y vibrante experiencia en el hotel "Y no sé", y en 2001 pasó fortuitamente a controlar la inmensidad de la pampa hasta la cordillera ,y desde Ushuaia a La Quiaca....por cinco días.
Luego, hay que mencionar a caciques que se fueron retobando al bastón de mando tachuelista, el más mentado de ellos, el indio mudo-puteador (extraña combinación) Lole, de la tribu  de Llambí-Campbell.
Tambien el cacique de Punta Tombo, que controla los valles y montañas de Chubut, me refiero al indio No-DAS, que suele llevarle la contra en todo a Tachuela.
Por último, el cacique Felipe Sin Tierra, a quien no le queda tribu casi, y su territorio se reduce al club house, de la toderia-country donde reside. Este cacique en desgracia, tambien llamado el indio Felipe Solo, fue apostrofado hoy por Calfucurá Duhalde, quien le obsequió el epíteto de grueso calibre, "imbecil".  De modo, que resultaria casi imposible que ambos fumen la pipa de la paz.
Asmismo, hay tribus de caciques blancos, las cuales curiosamente son las que pueden llegar a aportar más indios, además de blanquitos, a las alforjas y urnas tachuelistas.
Pero aún no se ponen de acuerdo sobre el orden en las filas que deben tener en el malón a octubre, o siquiera si marcharan juntos o por separado. Opción demencial la segunda, dado que serian triturados por la numerosísima tribu Nestorista, que originaria de la Patagonia, actualmente controla el territorio nacional con su gran jefa Cristina.
Descolla entre los blancos, el  cacique Mauricio, que controla la Ciudad, y que  por eso pretende que toda la tolderia tachuelista lo acompañe en forma incondicional, y si es posible, sin salir con él en la foto.
Algo va a tener que cederles a los siempre interesados indios duhaldistas, que se originaran en los bañados de las piletas de La Salada, Partido de Lomas de Zamora.
Mauricio, tiene algunos capitanejos más o menos importantes, como Gaby Guitarrita y  Sapito Larreta, ambos aspirantes a cacique, y  el  movedizo primo Jorge.
Como capitanejo que puede aportar indios de pelea y tablón, de tolderias de zona sur, tenemos al comanche Ritondo, y como otro aspirante a caudillo, de perfil  más aficionado al  verso mediático, al capitanejo Colo Chantilli.
Para finalizar,  hay que contar al cacique colombiano Francisco, quien gracias a su tippie lleno de tesoros, acumuló un gran poder a mediados del 2009, pero luego lo fue despilfarrando. Y si sigue así va a volver a ser, sólo un capitanejo adinerado, que compró un canal y un diario para enviar señales de humo.
Algunos que no lo quieren, le desean la suerte de  la india de la tribu ladriprogresista, Graciela Fernandez Meijide, quien en 1997 ganó  la enorme Provincia de Buenos Aires.... totalmente al pedo.

9 comentarios :

Tolo dijo...

Falta Lavagna en su enciclopedia de los indios tachuela, Polito.

Anónimo dijo...

Sí, y un baron del conurbano, Mercuri de Lomas de Zamora.

Polito dijo...

Pero muchachos, Lavagna no es noventino, si bien tiene buena relación con Calfucurá Duhalde, no le gusta que este este dando tantos guiños y señales old-liberales, como dice Anibal, tal vez porque perdió la brújula.
En tanto que Mercuri, no Freddy sino Osvaldo, es un ex barón que perdió su tierra, y que solo conserva bajo su dominio, la manzana de Lomazza di Zamora donde edificó su mansión.

carapachay dijo...

¿Y Atanasoff?, ese podria estar en la lista de capitanejos, no?

Polito dijo...

Si podria ser, me parece que se habia adosado a los billet...digo... al espacio del cacique colombiano Denarvaez, pero supongo que tambien se lo puede contar como nexo tachuelista.

Anónimo dijo...

Polito, que opina del tractorazo de la FAA a Cargill? al final le dieron la razón de ir a reclamarle directamente a las exportadoras por mayor precio.
Muy bueno el blog, salu2.
JJ.

Polito dijo...

Que buena pregunta Jey-jey. Mire si el amigazo-macanudazo, hubiera ido de un principio y sin Biolcati ni LLambias del brazo, a plantar los tractores, en demanda de un mejor precio para sus representados ante las multinacionales exportadoras, (y la entidad que exporta -en menor volúmen obviamente, pero no chiquitaje- vinculada a las FAA, les pagara el precio FAS pleno a sus afiliados, en lugar de menos...¡Fea la actitud, Edu!), seria algo respetable. Casi moyanístico, salvando los abismos de diferencia entre productores rurales, sentados sobre "campitos" que valen un palito verde el más barato, y laburantes asalariados, peleando por no estar tercerizados.
Como no es así, sino que se enmarca en el chamuyo vendehumo del amigazo, donde el objetivo del lockout es político, para volver a hacer visible a la alicaida mesa de engarque, como factor de poder opositor, no le creo nada a Edu Buzzeta, en su lucha épica contra las trasnacionales.
Me lo imagino, entrando pour la galerie a tomar un cafecito con los de Cargill, diciendoles: "Lo mio es contra el gobierno nada más, para que se liberalice todo. Con Uds. está todo bien, muchachos. Pero tengo que hacer un poco de jueguito "progre" para la tribuna.".

chingolo del monte dijo...

La pelea entre el cacique cabezón y el indio payador Felipe, me recuerda a cuando DeNarvaez le dijo, justo el, derechoso a Macri. Dan risa.

Tácito Empédocles dijo...

Falta la fortinera Cecilia Pando en la tolderia de los Tachuela