17 de enero de 2011

HERMES, LIDER DEL SOCIALISMO LIBERAL

El socialista menonita, Hermes Binner, formuló declaraciones apoyando -ambiguamnte como es su estilo- el nuevo lockoutcito del empresariado rural. Con un fuerte tufillo a librecambio, se quejó por toneladas de trigo que no pueden exportarse, y pidió la eliminación de los subsidios.
Curioso socialista, que pide la liberalización de un mercado de granos, donde el Estado debe estar presente, para asegurar la demanda interna de harina, pan y fideos, y que mediante el instrumento del subsidio procura que el productor reciba de los molinos, el precio pleno de lo que se denomina FAS teorico, de modo de compensarlo por los cupos no exportables del cereal,  para que sea rentable la actividad, y  a la vez que los consumidores argentinos paguemos un precio inferior al internacional.
Contra-pronóstico de los agoreros y guacamayos del negativismo, que hablaban de tener que importar trigo, hubo muy buena cosecha, y con precios internacionales altos. Esta es la raiz de un nuevo conflicto "por la abundancia" , que provoca la proverbial angurria del "sujeto agrario", por capturar toda la renta que pueda, a la que ya de por si obtiene, y en niveles muy apetecibles. Lo demás es verso para la gilada.
En efecto, la excusa-fuerza, para justificar el nuevo lockout, consiste en instalar que el productor no recibe el precio pleno pactado del molino, sino que allí le pagan menos de prepo.
Lo extraño del caso es que no hay una sola denuncia de ningún productor en ese sentido. Interrogados los mesa-enlacitas, afirman que esto es así, porque sus representados no quieren enemistarse con los molinos y los exportadores, con quienes tienen buena relación, sino que prefieren que se libere todo, que no haya cupos de exportación y cobrar el precio internacional, sin ninguna interferencia del Estado.
No hace falta ser muy sagaz para inferir que, si a un productor no le pagan el precio FAS, y no hace la denuncia pertinente contra el molino, es  porque.... no puede, al estar comercializando en negro.
Por lo tanto, al estar en infracción, el comprador le hace sentir el rigor de su posición dominante, y le rebana parte de la ganancia no blanqueada.
Ambas conductas son reprobables, y susceptibles de ser sancionadas... por el Estado.
De lo contrario no se explica como el rudo hombre de campo, que cortó rutas por 4 meses, mansamente quiera conservar el "buen trato" con quien supuestamente lo estafa en la cara, y en cambio le agarre un ataque de librecambismo, exigiendo la no intervención estatal, en un mercado tan sensible como es el que asegura el pan de la mesa argenta.
Podriamos ser benévolos con Hermes, y decir, que tuvo que salir a declarar ese mamarracho, porque sino lo utilizaria políticamente su rival interno, Giustiniani o sus adversarios externos, en un momento muy nebuloso de la política santafecina.
Pero eso nos llevaria a consentir unas declaraciones, que en los hechos prácticos significarian (y él lo sabe) un via libre a un aumento significativo de precios internos de alimentos, al equipararlos con el precio internacional, y más evasión, toda vez que, al  pedir "que el Estado no se meta", indirectamente, tambien se está avalando el debilitamiento de los controles sobre la comercialización de granos en negro.
La conducta sobadora de botas sojeras, por parte de los socialistas durante la batalla de la 125, tiene ahora su recarga, en este nuevo capítulo de puja por  la renta de un  inesperado sobre-rinde triguero.
Deberian reunirse en los campamentos anuales del PS, para aggiornar la añeja doctrina partidaria, que en la teoria es "intervencionista" del Estado, y en la praxis tan cercana al idiotario del diario La Nación.

COLUMNISTA REBOLÚ::
Hablando de la tribuna de letrina, debuto como plumín del fanal mitrista, nada menos que el sindicalista rebolú-cionario, Victor De Gennaro,  que predica por la instalación de un regimen socialista en nuestra Patria, y...no le escapa a hacer un guiño en favor de la lucha de su amigazo Edu Buzzeta, por la eliminación de la malvada intromisión del Estado en el mercado triguero.
¡¡A desalambrar y a liberar las exportaciones!! Es la nueva consigna, para gritar con el puño izquierdo cerrado.
Ya nos imaginamos a Victor, yendo con su compadre Pino, al programa de Mariano Grondona, y que este los elogie diciendo: "me siento más cerca de Uds, muchachos".
Y claro....con "socialistas" así.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Evidentemente TU estrategia para pagar precios bajos por los insumos basicos no esta funcionando: Explicame esto entonces http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/01/17/economia1/ECON-03.html capaz Hermes no anda tan errado no?

Polito dijo...

Miraaaa vooooos... ¡¡Para justificar la postura de Hermes, me linkeas una declaración de nada menos que del inefable lider de la Sociedad Rural, el comandante Biolcati, que se queja cocodrílicamente de que el pan aumentó mucho más que el trigo!!.
Explicame vos cómo, liberando todas las exportaciones de trigo, y tras el inevitable pum para arriba del precio interno de ese insumo, se podria evitar que el kilo de pan, que ahora vale 6 o 7 mangos, no se dispare y pase a costar 25 o 30 pesos.
Despues explicame, con números en la mano, (no con slogans para TN) como se puede decir que un campo triguero, con semejantes rindes por hectárea, obtenidos en la ultima campaña, "da perdidas", con el precio FAS que cobra todo productor EN BLANCO.

LIMPIAVIDRIOS DE RASCACIELOS dijo...

Que el ministro Dominguez, de muy buena actuación, destrabe este problema, sin cometer el Gobierno los errores del pasado, de salir a confrontar por los medios con los capangas rurales. Que se conceda todo lo que se pueda y sea justo conceder, a la base de productores de las FAA, con los lógicos límites del cuidado de la soberania alimentaria, y del rol activo que debe tener el Estado, y que no se bancan los muchachos de Biolcati, Llambias y de Buzzi (no todos en las FAA, son de la misma opinión).

Carapachay dijo...

Muy bueno, Polito. Que amable es esta gente para con los molinos que supuestamente los chorean y no les pagan el precio subsidiado. Ellos no los denuncian. El comercio en negro se ve que vuelve a la gente muy reservada, y poco afecta a los escandalos. Salvo claro, cuando se trata de echarle la culpa de todo al Estado.

Chelo Saavedra dijo...

Como aumentan mucho el pan y las medialunas, hagamos que aumente muchísimo el trigo, asi aumentan más el pan y las facturas, y asi al infinito. Gran consejo, Biolcati.

Guiñapo sanguinolento dijo...

¿por que los de la Mesa de Enlace, nunca se quejan con nombre y apellido de la cadena de comercialización que lleva al pan a 7 pesos en la góndola? En cambio, siempre usan esto de verso sin identificarlos: "cuatro vivos" dice Llambias, "cuatro o cinco grupos concentrados", dice Buzzi. Despues apretan al Estado con lockouts para obtener más renta, pagar menos impuestos y su deseo de maxima, 0 de retenciones. Pero nunca, jamás, presionan para que baje la rentabilidad de los "cuatro vivos".

Anónimo dijo...

Hacen como el tero, los cupos de exportación estan abiertos ya, tienen buenos precios internacionales y subsidios. La medida solo se entiende, como un apriete para que el Estado libere todo, para que "no se meta". Despues si el pan se va a las nubes como paso con la carne, se le puede echar la culpa Moreno y listo. JLS.