19 de enero de 2011

CON BUZZI Y LLAMBIAS VUELVE EL CLUB DEL TRUEQUE

El inefable arlequin propietario de un pequeño campo de 165 hectáras en J.B.Molina, sur de Santa Fe, (que vale no menos de un millon de dólares, y por ahí me quedo corto) Edu Buzzeta, volvió a mostrar su versada capacidad discursiva.
El nuevo lockoutcito, para este amigazo,  no seria una puja patronal por mejorar la renta, y los más que fructíferos balances que por estos días acumulan los empresarios rurales, sino una lucha épica del campesinado "contra las multinacionales", y contra el malo de Lazzie Moreno, que según Edu seria "su gerente".
Desbrozando estos slogans -que el oyente distraido y desinformado por Todo Agronegocios, termina equiparando al nuevo (rico) sujeto agrario, con pauperizados cosechadores somalíes de mandioca- surge que el problema se reduce a los cupos a la exportación de trigo.
Los mesaenlacistas quieren la eliminación total y definitiva de estos cupos, para una vez liberalizado, poder vender la totalidad de la producción a precio internacional,  y acusan  genéricamente a las exportadoras de no pagarles el precio FAS fijado.
Sin embargo, si bien los grandes exportadores como Cargill no lo están abonando, pero tampoco lo hacen las empresas vinculadas con la Mesa de Enlace, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) –que representa aproximadamente el 10 por ciento del total de las ventas al exterior del trigo, vinculada a Coninagro, y por la de los Agricultores Federados Argentinos, relacionada a FAA. Ambas empresas no pagan el FAS teórico a sus asociados, algo que por supuesto ni Garetto ni Buzzeta, mencionaron.
Lo concreto es que, habiéndose abastecido la demanda interna, de alrededor de 5 millones de toneladas,  el Ministro Dominguez, anunció que el resto de la producción está liberada. Tambien agregó que, previa denuncia concreta de un productor, al cual un determinado e identificado molino, (que recibió el subsidio compensatorio, para vender harina a bajo costo en el mercado interno) no le pagó el precio FAS, el Estado actuará sancionándolo.
De manera que el cese de comercialización dispuesto por la mesa, no tiene mucho sentido, salvo claro, el político.
Pocas Pulgas LLambias, no podia ser de otra manera, dijo: "que no le cree un pito" al funcionario.
Es que el objetivo es obtener cero control del Estado a la exportación triguera, no importa que eso indefectiblemente, con precios internacionales en fortísima alza, termine impactando en los precios de alimentos básicos de consumo interno.
Ellos dicen que no va a pasar, que siempre van a estar  las toneladas de trigo para el mercado interno. Peeero, sin control estatal alguno, sin ONCA, sin un Guillote Moreno.....no habria que creerles un pito a estos muchachos.
Ni hablar, si la cosecha no es tan buena como la de esta campaña. ¿Quién garantiza que van a vender en el mercado interno las cantidades necesarias?  ¿El macanudazo de Edu?
Incluso ya entrando en la demencia, la mesa de engarque propone la vuelta del club del trueque.
Esta vez no como una estrategia de sobrevivencia de cientos de miles de desocupados de los noventa, que cambiaban modestos objetos o servicios por alimentos, sino como una avivada de los patroncitos para  bajar costos y pagar menos impuestos.
Esto es: los mesaenlacistas proponen  pagar en especie al AFIP y a sus proveedores,  fijando ellos el precio de referencia del trigo, (que no se porque se me ocurre, va a ser bastante saladito).
No faltará el extremista que quiera llevar las cosas más allá, pidiendo  que los sufridos capitalistas agrarios, paguen con arrobas de trigo las propiedades premium que suelen comprar en territorio nacional y en paises limítrofes, como un modo de invertir sus ganancias.
Y que los más prósperos, los de un nivel adquisitivo como el que ostentan LLambias, Biolcati, o Apaolaza, puedan  abonar con granos, la nafta que utilizan sus avionetas para desplazarse en la inmensidad de sus establecimientos de la Pampa Húmeda.
Mientras tanto, el suplemento "clarin" del diario Expoagronegocios, mostró una pintoresca foto del "acto masivo" de Bahia Blanca (lo repitió dos veces lo de "masivo"),  donde se ven cómodamente sentados a  unas pocas docenas de productores.
Por lo visto, vuelven a utilizarse los parámetros "nutrida marcha por Fibertel a Plaza de Mayo", para definir un acto multitudinario, según los cuales, si son más de veinte, ya es una bocha de gente.
En conclusión, es muy impresionante ver a Magnetto y a B. Mitre, luchando codo a codo con Buzzi y Biolcati "contra las multinacionales".
En cualquier momento se les suman Pino y DeGennaro, y las banderas rojas de Vilma Ripoll y la Corriente Clasista Combativa, siempre tan sensibles los rebolú-cionarios, a los avatares "del campo".

7 comentarios :

TANGALANGANÓMANO dijo...

Tengo un par de bolsas de harina, mañana las llevo a pago facil para garpar la luz y el telèfono.

Anónimo dijo...

Que pasaria si anuncian la creación de la Junta Nacional de Granos? una iniciativa que en teoria los de la Faa apoyan, por lo visto no en la práctica.
JLS

chingolo del monte dijo...

Le cambio a Biolcati tres paquetes de fideos por la 4x4 más vieja que tenga en su flota.

Tolo dijo...

¡Que actazo! por la foto de Clarin, hay como 50 tipos. masivísimos estan los de la mesa.

posagno dijo...

y en primera fila Jaime y Virginia Linares diputados progresistas del GEN

Polito dijo...

Si el "progresismo" socialdemócrata sufre mucho por los patroncitos ricos que tienen tristeza. Al menos Hermes Binner, relativizó sus declaraciones y ahora dice que no comparte el método del paro.

rinconete dijo...

Buzzi amenazó al gobierno de volver a organizar un acto multitudinario. Esta vez lo haría en un ascensor, así podría sumar a algún desprevenido.

Para pensar.