4 de diciembre de 2010

RICARDITO Y UN EJERCICIO IMPOSIBLE

Me dispuse a ver a un clon, serie 1983, en acción, haciendo un ejercicio, casi un experimento: olvidarme por el rato de su discurso, de que padezco desde 1987, una  severa alergia albinoboinal, y que porto, casi a nivel epidérmico, la camiseta de San Nestor Crispador y la de Crispasionaria. Todo ello, para evaluar con condescendencia, a este emergente de una suave socialdemocracia, que en el fango opositor, es tal vez, de lo menos "pior".

Misión imposible, Ricardito iba hablando y mi peronista interior, le contestaba al comuñe gesticulante y casi eléctrico, que transmitia la pantalla.

"Es fácil ser honesto para un radical", decia, anticipando que el "honestismo" va a ser uno de los ejes centrales de su campaña (Ni que lo digas Ricky, sólo que habria que preguntarle: a Angeloz y su lugarteniente Medina Allende; a Reynaldo del BHN de los préstamos incobrables; al extinto "hermano del alma " de Yabran y brazo derecho de RA; a los cómplices de la Administración radical en el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, por el megaescandalo de corrupción Koner-Salgado; a los punteros boinales por el desvio para la comercialización de cajas PAN; a Santibañez y "la banda de Villa Rosa"; a Coti Nosiglia, socio de Barrionuevo en el PAMI y en varios business; a los primos Colombi, y  larguísimo, enooorme, etcétera).

"En vez de tren bala, doble escolaridad" (El tren bala no se hizo, y en cambio van por la escuela nº 1000 construida, y el presupuesto de educación comparado al PBI, es el más alto de la historia.  ¿Cuántas escuelas hizo papi, Ricky?).

"Hay desesperanza en la Argentina de hoy...crecimos, pero solo porque creció la región y estamos igual o peor en educación, seguridad, salud, desigualdad, progreso" (Bueh, el viejo canto opócrata del viento de cola y del "está-todo-mal", justo en boca de un radical, después de las dos últimas y desastrozas pasantias por el poder, que dejaron un tendal de decadencia. El colmo de la desmemoria. Además no es cierto, ¿Qué desesperanza? ¿La del Bicentenario con 6 millones de personas en la calle? ¿La de la economia volando al 9%, con el consumo interno como principal motor y el desempleo en baja? ¿La de la AUH, que redujo la indigencia a la mitad?).

"En Argentina se aplica el impuesto inflacionario, que no se soporta más" (dice el hijo del campeón mundial de inflación 1989, con marcas del 6000 por ciento anual, comparables a las de Zimbawe).

"No solo las dictaduras cercenan derechos"  (No quedo claro a que se referia Ricardito ¿Tambien él, aludiendo a la paranoia de la falta de libertad de expresión, y a la persecución del "regimen stalinista"? Unas figuras casi míticas de Opolandia, repetidas absurdamente -contradictoriamente- por cadena privada de medios. Si aludió a la falta de libertad que genera la pobreza, entonces junto a los radicales de los dos últimos gobiernos, se asumió en esa frase, porque bastantes millones de pobres sumaron los UCR, con sus descalabros económicos).

Despues, RA icito,  con mucha astucia, metió el dedo en una llaga recientemente más ulcerada y purulenta que nunca:Formosa (Pero, ay, que lástima, porque del brazo, lo tenia al caudillejo clientelar chaqueño, Angel Rozas, un personaje que desgobernó una infausta década su provincia, y que  no tiene nada que envidiarle a Gildo Infam).

Por lo menos no recitó el preámbulo y las 15 mil personas que no estaban,ni por lejos, tan apretujadas como en el Ferro de la campaña del 83, le evitaron, el pedir "un médico a la derecha".

En suma, si Ud. es un boina pálido, alégrese, porque tiene un candidato para un segundo puesto asegurado (el ballotage, de todos modos, hoy queda lejísimo), con todos los clichés y modismos, que tiene un buen guitarrero UCR, incluyendo como bonus track, las apelaciones a la nostalgia, de una mítica y cada vez más lejana, primavera alfonsinista del 83/85, (hasta que vino el primer plan de ajuste, el de la "economía de guerra", y chau primavera, a pasar el verano con cortes de luz, y el invierno con congelamiento de sueldos... pero bueno, si Ud. es Luis Brandoni, se queda con el octavo de vaso lleno, y no con los siete octavos, vacíos).

Si Ud. es hincha de Sanz o Cobos, preocúpese, no parece fácil que le puedan ganar en la interna a Ricardito, encima Tio Cleto en declive total, se autometió en el freezer hasta marzo, y hay que ver si le da el piné para descongelarse. Y al candidato de las grandes empresas (¿De Uds. tambien don Magne, don Paolo?), todavia el 90% del pais, no lo ubica, y por ahí repreguntan ¿Qué Sanz, el cantante?.

Si Ud. es fan de Lilita, angústiese, estan al borde de la extinción, "Ricardito", como le gusta a ella llamarlo (para subestimarlo), le va a aspirar el poco voto cautivo que les queda, con el discurso del"honestismo".

Y si Ud. es de Pepino Solangas, olvídese del votante socialista, del GEN, y de un Frepaso II,  los votos de centroizquierda anti-K ("aberrante", diria Laclau), van mayoritarios con RA icito.

Y los Nacanpop, despreocupados, esperamos el 10 de diciembre para un Bicente bis. Y sobre todo, la medición de marzo o abril (cuando Cristina anuncie su candidatura). Si sigue dando Cris arriba del 45%, con imagen positiva cercana al 60%, game over, opos.
Listo el pollo y pelada la gallina.
Un proctólogo a la derecha.

11 comentarios :

Tácito Empédocles dijo...

Menos mal que le quiso darle una mirada condescendiente a Ricardito, lo terminó mató.

Anti opositor dijo...

30 mil decian los radichas que juntaron, unos cómicos.

Gusta De La Vitta dijo...

Muy bueno lo de Sanz "el cantante", me hizo reir Polito.

Polito dijo...

Pero tácito, aclaré desde el título, que fue para mi un ejercicio imposible.Tambien ¿Que quiere con el comuñe este?, mirada condescendiente ni para su viejo puedo tener.

Guiñapo sanguinolento dijo...

La proxima vez no pierda el tiempo con ese gremlin, mejor vease un partido de futbol, All boys-Banfield estuvo muy entretenido.

Anónimo dijo...

Vi un cacho del acto por tv, lo mejor fue cuando la Juventud Radical Cotista Nosiglista, empezó a tirar cohetes, mientras Ricardito seguia hablando, y este molesto, se daba vuelta a cada rato y decia: Pero,que oportuno. Un aparato importante.

Ricardo dijo...

Necesita mucho empuje desde los Medios para asegurarse el segundo puesto el radicalismo y Ricardito. Creo que Macri le va a comer los talones.

Saludos.

Polito dijo...

Macri esta segundo cómodo en Capital y Gran Bs. As.,pero en el resto del pais, el prrro, no existe.
Salvo que todo el peronismo cachivache se le encolumne, el aparato (en todo sentido) radical, a nivel nacional, le asegura el subcampeonato.
Cantemos todos: "Ricardito, cebollita, ¡Subcampeón!". Salú.

carapachay dijo...

Polito se olvido del acto fallido de Ricardito, cuando dijo que van a favorecer a los que más tienen y en seguida se corrigió.

Polito dijo...

Tiene razón se me pasó por alto.Debe ser porque creo, tal vez ingenuamente, que RAicito, no quiere subordinarse a las corporaciones, y hacer una especie de equilibrio.Es decir, que tiene buenas intenciones,pero como le pasó al viejo, enseguida los poderes fácticos gran-empresarios, se lo llevarian puesto.

Anónimo dijo...

Un patetico mas, lo de querer favorecer a los que mas tienen es mortallllll.
saludos
Sil