24 de noviembre de 2010

FORMOSA ROJO SANGRE

Intolerable, resulta lo de la masacre cerca de Laguna Blanca, Formosa, donde la represión a un corte de ruta de Qoms (tobas) dejó dos aborígenes muertos, y un policia, delante de un juez y un fiscal, que ordenaron el operativo (?????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!).
El baño de sangre se vincula, con la lucha de  la etnia Qom, por sus tierras ancestrales, arrebatadas en estos tiempos de extensión de la frontera sojera, pese a que hay una ley, que suspende los desalojos de terrenos comunitarios registrados.
Asimismo, en este caso, se suma como elemento conflictivo,  la expropiación de un predio cercano al Parque Nacional Pilcomayo, para construir una universidad de ciencias agrónomas, en parcelas reclamadas por una colonia originaria de agricultores y pastores de subsistencia.
Esta masacre, tiene la misma o  mayor entidad, que el asesinato de Mariano Ferreyra por la patota de la UF, y se tienen que determinar sin demora, las responsabilidades penales y las políticas (¡Teléfono, Intendente de Laguna Blanca, su señoria provincial, fiscal, y Gobernador Insfran!).
Y el proyecto de ley de la diputada Silvia Vazquez, que durmió todo el año en una comisión, que reconoce como figura jurídica, la propiedad de las tierras comunitarias, y le otorga  personeria de derecho público a las etnias, se tiene que aprobar para evitar, nuevos hechos de violencia por tierras.

8 comentarios :

Nando Bonatto dijo...

andamos pataleando por lo mismo
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El tiroteo se dio en un predio cercano a la ruta, el ministro de gobierno formoseño dice que los que dispararon primero fueron los tobas.

Polito dijo...

Habria que ver que dice la investigación penal, no sé porqué, pero no le creo ni una palabra a ese ministro formoseño.

chingolo del monte dijo...

Que desastre, adonde quedó la no represión de la protesta social?

LIMPIAVIDRIOS DE RASCACIELOS dijo...

este año tambien mataron a un miembro de la etnia diaguita en Tucuman, sin contar los casos de desalojos violentos por matones en todo el Noa y Nea, es urgente que se apruebe esa ley.

Polito dijo...

Es cierto, lo asesinó un propietario criollo, con el que estaba en conflicto por tierras.

El anónimo dijo...

No se entiende el policía muerto. Tengo muchas dudas, el juez es el que ordena el operativo y lo dirige, ¿puede ser tan kamikaze de disparar así porque sí?

Polito dijo...

El intento de desalojo fue claramente ilegal, y antes un propietario blanco de las tierras le disparó varias veces al cacique Qom, que tambien es delegado del Inadi. Esto no puede pasar más, es por lejos lo peor en violencia social que pasa desde Kosteki y Santillan.