7 de noviembre de 2010

COMO POLITICO ES UN GRAN ESCRITOR

Esta frase-chascarrillo, le cuaja exactamente a Miguel Bonasso, a quien voté en 2007, haciendo corte de boleta, en Capital, por Cristina Presidenta, y Bonasso por Dialogo por BS As, diputado.
En su actuacion como legislador Bonasso, tuvo dos importantes logros: la ley de bosques, para frenar el desmonte criminal sojero en el NOA y el NEA, y la reciente ley de protección de los glaciarias. La primera norma sufrió el lobby feroz de fuertes intereses provinciales-empresariales entremezclados, y finalmente fue reglamentada, despues de un largo año de su aprobación, al costo de miles de hectareas de bosque nativo arrasado.
Con la ley de los glaciares sancionada hace poco, mucho se ha hablado de la resistencia de las provincias cordilleranas como San Juan (principalmente), La Rioja y Catamarca.
Sin perjuicio de estas dos importantes normas, tan necesarias para fijar standards mínimos de protección a los bosques y al nacimiento glaciario de aguadas en alta montaña, Bonasso me decepcionó al irse del FPV rumbo a una alianza de grupo Ajjj, con el vedetongo rebolú Pepino Solangas, en lugar de quedarse a dar una pelea interna para equilibrar la balanza entre crecimiento economico y fuertes inversiones para provincias postergadas, con el cuidado de la ecologia y los recursos naturales no renovables.
Y mucho me irritó su actitud de abstenerse de  votar la Ley de Medios (?????!!!)....aunque, cuando Vanderkoy lo elogió "por su valentia", algo entendí.
Y mucho más revulsivo, me resulta su silencio sobre la represa de Aranda, que provocara la desaparación de miles de hectáreas de humedales y bosques ribereños correntinos. Silencio que habla sonoramente, de una, al menos, complacencia con el ex gran diario argento.
Por eso, como político es un gran escritor, y en lo segundo no hay con que darle.
Tras leer años ha, "Recuerdos de la Muerte", "El presidente que no fue", un libro sobre Yabran, y "Diario de un clandestino", esta semana me sumergí en su reciente "La Venganza de los Patriotas".
Tras un comienzo un tanto flojo, se desarrolla una muy interesante trama dentro del género de novela histórica, más precisamente de novela histórica de aventuras, teniendo como nudo central el asesinato de Bernardo de Monteagudo, jacobino colaborador y funcionario de San Martin y luego de Bolivar, en el Perú, y la investigación del mismo.
El libro termina de forma estupenda. Un librazo, (que alguien deberia llevar al cine), sumamente recomendable, para todo el que le guste la historia.
Y asi como digo esto, digo tambien que, salvo un improbable giro de Miguelito a la centroizquierda sabatelliana, jamás volveré a cortar boleta por Dialogo por Bs. As.
Eso si, téngame al tanto, de su próxima novela.

5 comentarios :

Anti opositor dijo...

En una de esas Bonasso termina de candidato a vice de Pepino, Lo vota Polito?

Polito dijo...

Ni insolado. Saludos

Critico exigente dijo...

Los libros de Bonaso son interesantes, pero no me parece un buen escritor, no sea tan generoso Polito.

Domingo Fantino Sormiento dijo...

No lei el nuevo libro de Bonaso, pero por el papel lamentable en el debate con Filmus hace un tiempo, pareciera que el tipo esta medio gagá.

Anónimo dijo...

El libro de Bonasso sobre Yabran se llama Don Alfredo.