1 de enero de 2015

RECORD DE PARQUES NACIONALES (REFUTANDO A ECO-GORILA)

A pesar del sofisma magnético de "la división y el odio irreparable entre argentinos que ha fomentado este gobierno", o propagandas políticas  cuasi-imbéciles como aquella de "Argen vrs. Tina", la realidad cotidiana, familiar, grupal, laboral, etc. es bien distinta.
Por caso el suscripto a menudo debe interactuar pacientemente con taxones goriléptidos de diverso pelaje y de la misma laya, lo cual puede derivar en discusiones políticas, a veces estériles, a veces de cierta utilidad.
El planteo de formato bestial, de uno de estos especímenes, a la sazón familiar colateral de quien esto escribe, sirvió de disparador para chequear datos duros y hacerlo merda con números objetivos irrefutables.

-Gorilomorfo: "Mucho cohete, mucho Arsat, pero que hizo tu Crishtina con la ecología, eh! Un carajo, hizo.".
-Kirchnerista Zen (tratando de hacer razonar a un adoquin): "Cifra record de creación de parques nacionales, primeros parques nacionales marinos, más reservas, se sumaron cientos de miles de hectáreas protegid...".
-Gorilomorfo (subiendo el tono, luego de hacer fondo blanco con un florero): "¡¡Pero dejá de consultar el Indé !! Maria Julia Alsogaray cuando fue secretaria de Medio Ambien... Hic! hizo mucho má parque` que la vieja esa que se saca una foto con un caniche en el avión, se saca. ¡Si será pePPPPPIIIIIII...¡Hic!".
-Kirchnerista Zen (resistiendo la tentación de extraer una punto 40 de la sobaquera, y ajusticiar al beodo con proyectiles de punta hueca): "Estás equivocado, salame, hoy en día con la herramienta tecnológica no podés mandar fruta así como así. Ya vas a ver, ´perame un cachito".

Y dicho esto,  accedió a internet para terminar ametrallando al gorila a datos, incluso de la fecha y número de las leyes de creación de los parques nacionales en cuestión.
Luego de lo cual la cabezota embalsamada  del antropoide recien cazado, no fue puesta en la pared del living, porque ello sería anti-ecológico, sino que se le sirvió un cafecito para que pudiera manejar sin estrolarse en la noche pirotécnica, hasta su cubil en las montañas Virunga.

ANEXO ESTADÍSTICO (no leer, si no le interesa el tema, pues se va a embolar, pasar directo a conclusiones)
A continuación los parques Menem-lo-hizo, y los del ciclo K que más que lo duplicaron, siendo el  período más ekológico y proteccionista por lejos, de toda la historia de los Parques Nacionales argentinos.
Gestión Mary Julie en Secretaría de Medio Ambiente (1992/1998):
Antes de que asumiera la que iba a limpiar el Riachuelo en mil días,  su predecesor en el cargo había incorporado en 1991, los parques nacionales Sierra de las Quijadas (San Luis) y Predelta (Entre Rios).
A partir de 1992 y hasta 1998, se crearon: Los Cardones (Salta), Quebrada del Condorito (Córdoba),  Campo de los Alisos (Tucumán) y Talampaya (La Rioja). En tanto que el Parque San Guillermo en San Juan, se creo en 1999, con otro funcionario al frente.
En los años marijulios, el cambio patrimonial en la cúpula de la Secretaría se reveló muy veloz en Alsogaray hija y en sus funcionarios y colaboradores. Como ese de apellido de Marcos Naón, que pasó de vivir en un monoambiente en Once a organizar su boda en el carísimo ambiente de Alaska, EEUU, todo pago para sus invitados, a quienes obsequió con una pepita de oro, como costoso souvenir.
Por su parte, una tal Malu Kikuchi, luego devenida "periodista", prefirió omitir su paso por el staff ucedeista-menemista, cuando no hace mucho daba largas peroratas por radio... en contra de la corrupción. Pero bueno, ¿De qué sorprenderse? Si hasta Luis Barrionuevo o el Momo Venereas, suelen  dar cátedra por radio Buitre, alertando contra "la corrución".
En lo que sí  la "gestión" Maria Julia se mostró de acción muy lenta, fue en poner en funcionamiento los cuatro parques por ella creados, toda vez que  debieron esperarse varios años, incluso ya entrado el ciclo K, para que esos sitios dejaran de ser páramos con un cartel, y fueran más aptos para recibir visitantes y ecoturismo.
Un ejemplo contundente: hasta 2003 los guardaparques de Quebrada de Condorito vivían en Carlos Paz...a 50 km del parque. Y a dicho maravilloso lugar alto serrano se accedía, saltando una tranquera que estaba casi siempre cerrada.

Superando por lejos, cuantitativa y cualitativamente, a la secretaria de un cuarto de ambiente, a la que se le quemaron miles de hectáreas de irrecuperables bosques andino patagónicos, tenemos el siguiente listado:

1º)Parque Nacional Monte León de Santa Cruz, de 617 km2  (creado en 2004)
2º)El Parque  Marino Patagonia Austral, entre Camarones,y Cabo Dos  Bahias, Chubut. De 1320 km2. (2008)
3º)Campos del Tuyú de 3000 hectáreas, el primer parque nacional de la provincia de Bs. As. (2009).
4º) Islas de Santa Fe, 4000 hectáreas de islas frente a Puerto Gaboto, en el delta de los rios Coronda y Carcaraña, depto de San Jerónimo, frente al lugar del primer asentamiento español en estas tierras: Sancti Spiritu (2010).
5º)Parque  Marino Makenke, aledaño a las espectaculares costas de Puerto San Julián, en Santa Cruz. De 717 km2 (2012)
6º)Parque Marino Isla Pingúino, al sur del incalcable Puerto Deseado, Santa Cruz. De 1600 km2 (2012)
7º)Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, Santa Cruz, junto con el ya existente Monumento Natural, suman 612 km2 de impresionantes mesetas patagónicas con araucarias gigantescas pétreas. (diciembre de 2012).
8º)El Impenetrable, un parcazo de casi 1300 km2 en lo que fue el entrañable proyecto de "La Fide", que convirtió en parque nacional un latifundio en estado natural virgen del Chaco y Formosa (creado por ley durante 2014).
9º)Parque Patagonia, en la Meseta del Lago Buenos Aires, al sur de Los Antigüos, provincia de Santa Cruz (donde vive una especie endémica, declarada monumento natural: el macá tobiano). Fue aprobado en el Senado en  2014, y ya se encuentra en custodia de la Administración de Parques Nacionales, a la espera de la ley de creación definitiva

Como bien se sabe en las últimas dos décadas, el glifosato y la soja RR con buenos precios internacionales, forzó y corrió el límite de la frontera agrícola, arrasando salvajemente con miles de hectáreas de bosque nativo.
La provincia que cuantitativamente más hectáreas de bosque criollo perdió fue la Córdoba de De la Sota y Schiaretti.
Aunque cualitativamente, por su valor de biodiversidad incalculable, el caso de la provincia de Salta fundamentalmente con Juán Carlos Romero de gobernador, y luego con Urtubey (que poco hizo, para detener la destrucción) es el más paradigmático.
Esa provincia norteña vio desaparecer 3500 km2 de su yunga y selva pedemontana, con un impacto atroz, no solo para la fauna y flora, sino para las comunidades aborigenes de varias etnias y también criollas, que habitaban esas zonas.
Como pequeña reparación a este etno y ecocidio, se crearon dos reservas nacionales fundamentales:
10º)Reserva Nacional Pizarro de 4200 hectáreas, 800 de ellas cedidas a la comunidad Wichí del bosque Pizarro.
11º)Reserva Nacional Nogalar de Los Toldos. cercana al legendario Parque Nacional Baritú.

En el país, también se establecieron siete reservas llamadas de la defensa, en convenios de cooperación entre la APN y el Ministerio de Defensa, a saber: 12º)Darwin y 13º)Laguna Mar Chiquita en Provincia de Bs. As; 14º)Isla del Tala y 15º)Campo Garabatto en los bajos submeridionales de Santa Fe; 16º) La Calera, Córdoba; 17º)En Punta Bs. As., en el área de Península Valdez, Chubut, y 18º)Puerto Península, que une dos inmensas fracciones de selva paranaense de 8800 hectáreas, cercanas a Puerto Iguazú.
19º)Y finalmente se creó en aguas patagónicas el Área Marina Protegida Banco Namuncurá.

También se ha avanzado en la disposición de corredores biológicos entre zonas bajo administración nacional y provincial. Como en el corredor entre los parques provinciales del Impenetrable chaqueño y el nuevo parque nacional creado. O como en algunas áreas protegidas de la selva misionera.

¿El 20º) está muy próximo? Desde 2013, el FPV con el diputado rionegrino Cejas, impulsa la creación del Parque Nacional Meseta de Somuncurá, el cual al originarse pasaría a ser el más extenso del país con 14 mil km2 (¡Un millón cuatrocientas mil hectáreas!).
Sería un gran broche de oro, si se logra durante este naciente 2015.

En resúmen, no se ignora la grave amenaza que la actividad económica presente y la de un futuro a mediano plazo, representa para vastas áreas naturales de nuestro país.
El cual pese a todo mantiene un estado de conservación casi virgen, en una importante porción de su territorio, lo que lo ubica entre una elite de países de enorme biodiversidad.
En tal sentido, la acción del Estado Nacional en cooperación con los provinciales y las ONGs para proteger la riqueza natural argentina, no ha sido escasa en los años K.
Por el contrario, como vimos se han agregado centenares de miles de hectáreas a los máximos status de protección jurídica, con los que puede contar un ecosistema natural para no ser depredado.

CONCLUSIONES:
Si os topais con un embrutecido y alcoholizado gorilócrata, que pretende correros con la vaina de la ecología, pues arcabuceadlo sin miramientos con la contundencia de los datos, como los que os he suministrado aquí, al alcance de todos vosotros, en esta Argentina de conectar igualdad y 4G.
Y como dice la consigna del zoólogo Diego Maradona: que los gorilas la sigan mascando.

17 comentarios :

Diego dijo...

¡Qué paciencia! ¿Y desde cuándo los gorilócratas se ocupan del medio ambiente? ¿Qué? ¿Les fracasaron todos los demás temas y ahora inventan uno nuevo? Refutado este... ¿con qué otra tontería nueva saldrán?

Chelo Saavedra dijo...

Y Diego, correr por derecha al gobierno está usado al máximo. Correrlo por izquierda, y la ecologia es un instrumento para eso, todavia tiene carretel, pero como le demostró Polito a su pariente de las montañas Virunga, por el lado de los Parques Nacionales, no les conviene hacer comparaciones, porque pierden por goleada.

Anónimo dijo...

Polito, mucho parque desde 2008 a la fecha (Cristina) pero Néstor no hizo un carajo, uno solo y creo que lo donó un yanki.

JMM dijo...

Es que estavo un poquito ocupado, tratando de apagar algun que otro incendio que le dejaron de herencia.

Polito dijo...

Je, muy buena respuesta al amigo anónimo, Sr.JM.

Roxana dijo...

Muy interesante tu nota, Polito; Me sirve para contestarle a mi sobrina de 10 años que el otro día me preguntó que parques nacionales habia hecho Cristina, y la verdad es que no supe que contestarle.

ram dijo...

Polito, omitió el mejor parque de todos los que hizo la Cris, la reserva natural por definición, la mayor concentración de bicherío, en extinción, pudrición o chifladización, pero siempre en ebullición .... el "mañetic leguleyen infra opo park".
El 2015 lo agarró con la guardia baja, o el aliento del pariente ése era mortal, que se le chispotió ese gran gran parque mañético jurásico.

Polito dijo...

Es cierto Ram el parque Jurásico Mañético ha sumado muchas hectareas para proteger dinosaurios vivos como el Lanatoraptus o el Morlejosaurio. Incluso alberga fauna menor como el Pavo Longobardi, un gallináceo que suele pasar el dia en canchas de golf y algunas pocas horas paveando en estudios de radios.

Polito dijo...

Roxana: los pibitos de hoy vienen muy ecologistas, un poco de información en estos temas, no está de más para poder contestar sus preguntas.

Tucho dijo...

Ram, el aliento de gorila es noqueador, Polito ha demostrado mucha resiliencia para bancarse una discusion con semejante bestia.

Anónimo dijo...

pero polito, no nos cuenta la mejor parte, qué cara puso el pariente gorilomorfo? cuando se tienen que tragar la agresividad original y meterse literalmente en el orto, para eso no hay mastercard, eso no tiene precio, jaja
fernandobbca

Sagardúa dijo...

Me parece Fernando, que el pariente de Polito no le entendió un carajo porque estaba re en pedo. Igual sobrio, un gorila nunca entiende un carajo, tampoco.

Polo dijo...

Encima el comienzo de año vino con una buena noticia para todos: -5% en combustibles !! Para el mandril antiK esto es intragable: Un hecho positivo pero inadmisible, cómo articular una queja sin quedar como un idiota?

Manu dijo...

Polo: yo escuché quejas, uno decia "es una medida electoral" y otro "5% no es nada, por que no rebajan 50%".
La queja de un mandril es como la de una gataflora.

Carapachay dijo...

jaja, si yo tambien escuché algo así. Pero hay un dato duro como dice Polito: NUNCA EN LA HISTORIA DEL PAÍS SE REBAJARON LAS NAFTAS, ES LA PRIMERA VEZ.

Julia dijo...

los comentarios que dicen que la rebaja del 5% a las naftas y gasoils, en el precio al consumidor política (política partidista) ... son políticos

Sandra dijo...

trátandose de un anti-k toda gansada que dicen, es política.