16 de septiembre de 2014

SE FILTRA IMPERDIBLE REPORTAJE ANTI-BUITRE EN CLARÍN

El portal magnético, curiosamente sube hoy una entrevista al periodista de la BBC autor de un bestseller donde se describe la acción de rapìña de los aleteantes jefes del juez independiente Thomas Pool Griesa.
Puede que sea un leve giro editorial, para mostrar al multimedio en una posición, si se quiere "neutral", en la pelea de la Argentina contra los buitres, al dar a conocer a la otra campana, y archivar por un ratito a los Melconian, los Espert o los Sturzenegger. 
Más aún, cuando quedó agotado el tratamiento bizarro del tema a cargo del merecenario estrella, Giorgio Sanata, quien llegó a idiotificar que "los buitres son socios (sic) de Cristina en YPF y en el Banco Hipotecario". Sofisma que Larrata pretendió sustentar, con el hecho de que esos gigantescos fondos de inversión globales, poseen un porcentaje ultra-minoritario y sin poder de decisión alguno, de acciones en ambas entidades, al comprar papeles de la petrolera insignia y del banco que financia las viviendas Procrear. 
Tampoco puede descartarse que la aparición de este reportaje,  sea un descuido de Ricardo Roedor, Sacarina Blanck, Osvaldo al Pepe, etc., en su ardua tarea cotidiana de ser comisarios politicos de cada letra que se publica en Clarín. La cual desde el 10 diciembre de 2007, debe llevar un sesgo anti-k, por órdenes expresas de Tito Mañeto.
Lo cierto es que el periodista de investigación reporteado por Clarín, controvierte la línea editorial plasmada en incontables "calumnas" y zócalos del oligopolio comunicacional. En los cuales se dictaminaba invariablemente en contra de los intereses del país, gasificándose ad nauseam: "Argentina debe cumplir con el fallo de la justicia independiente, y pagarles a los Hold outs la sentencia que obtuvieron en su favor".  Helo aquí el reportaje en cuestión:

"Durante su vida anterior, cuando era detective privado, el estadounidense Greg Palast (62) trabajó para sindicatos, para el Gobierno de Estados Unidos y hasta para los indios nativos de Alaska, a los que ayudó a descubrir un fraude de British Petroleum por el desastre ecológico del petrolero Exxon Valdez en 1989. Hasta que se cansó que ver cómo los reporteros hablaban de su trabajo y se pasó al otro lado: “Me convertí en periodista de investigación de la BBC y The Guardian. No les importaba que supiera o no escribir. Lo que les interesaba era la información”. 
Desde Nueva York, Palast habló por teléfono con Clarín sobre Paul Singer. El hombre que maneja el fondo NML y principal demandante de Argentina en el conflicto por la deuda en default, es uno de los personajes de Picnic de buitres, el bestseller con que Palast retrató el trabajo de estos fondos especializados en comprar deuda defaulteada para reclamarla en la Justicia (también hay un documental).
 ¿Alguien le ganó a Singer?
- Sí. La República del Congo. Pude demostrar que los buitres, entre los que estaba Singer, habían sobornado a autoridades de Bosnia para hacerse con una deuda que el Congo había contraído con ese país, y que estaba en proceso de ser condonada. El tribunal ante el que los buitres demandaban al Congo estaba en la isla de Jersey, que depende del Reino Unido. Cuando conté la historia en la BBC, la indignación fue tan grande que el parlamento británico prohibió que los buitres cobraran, aunque un juez fallara en su favor. Eso es algo que podría pasar también en el caso argentino. Obama dice que apoya a Argentina, pero la Constitución le otorga la autoridad para impedir que Singer cobre Y NO LO ESTÁ EJERCIENDO.
- ¿Por qué?
- Tiene miedo. Todo el mundo teme a Singer. Es uno de los multimillonarios más poderosos del país. Si los políticos no hacen lo que quiere, él y un grupo de multimillonarios como él usan un fondo gigantesco llamado “Recuperar nuestro futuro”, en el que inyectan plata para atacarlos con feroces campañas por televisión. Obama lo sabe. Si se cruza con Singer, también será víctima de esos ataques.
- ¿Quién perdió contra él?
- El Tesoro de EE.UU. En 2009, cuando General Motors y Chrysler entraron en bancarrota, Obama las rescató con dinero público, y Singer armó una maniobra para quedarse con la empresa de autopartes Delphi, proveedora de gran parte de muchos de sus insumos. Bajo la amenaza de interrumpir los suministros, Singer forzó al Tesoro para que les pagasen 12.900 millones de dólares. Mitt Romney, el candidato republicano, también ganó con la operación. Singer suele invitar a los políticos para que inviertan discretamente con él. Yo encontré los papeles que demostraban la participación de Romney. Dijeron que no era ilegal.
-¿Y Perú?
- Una de las primeras operaciones de Singer fue con unos títulos de deuda de Perú. Un tribunal desestimó su primera demanda porque consideró que los había comprado sólo para demandar a su emisor, algo que está prohibido en EE.UU. Pero una corte de apelaciones le dio la razón y Singer embargó el avión presidencial. (Alberto) Fujimori tenía que escapar del país para que no lo juzgaran por asesinato. Singer le dijo: ‘Si me das todo lo que quiero –58 millones de dólares–, acá están las llaves’. Fujimori firmó y se fue a Japón.".-
 
Mr. Mañeto, si se trató de un descuido del comisariado político de línea anti-k totalitaria, tenga la decencia de no agarrarselá con el mensajero.
Si tiene que sancionar, sancione al comisariado. Total si raja a alguno, puede conseguir trabajo de inmediato en la página de la  American Task Force.

14 comentarios :

ram dijo...

Polito, usted sabe que el padrino clarinista está en muchos lados pero no es diosito para estar en todos; esa nota subversiva se le filtró porque estaba ocupado en bajarle los humos al llanero solitario cacharitam digo, cutzarida, que osara "hablarle" en cámara t nombrarle los lacayos, augurarle garrotazos; ya sabe, crímenes imperdonables a la luz del sol, lo del inglés un simple descuido, total, ¿quién lo va a leer?. Usted, pero no cuenta, o sí?

JMM dijo...

Ram tiene razón, es un descuido del padrino. No se puede controlar todo todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Ya lo deben haber borrado del portal.

Roxana dijo...

Se estan descuidando, estas cosas no pasaban antes.

Carapachay dijo...

Los lectores de Clarín leen el título nada más, capaz que el título decia algo distinto del reportaje publicado. ya lo hicieron muchas veces.

Polo dijo...

Estaba n la edicion d papel, ya deben haber echado al responsable

Manu dijo...

Que loco que suban una critica de un periodista yanki, tratando de cagón a Obama. Ayer criticaron que se le haya llamado la atención al encargado de negocios yanki por meterse en decisiones soberanas del pais, dijeron que fue una exageración el llamado de atención.

Sagardúa dijo...

Era un agente K del mal, infiltrado en la redacción, Polo, no caben dudas.

Chelo Saavedra dijo...

En un ranking de los más influyentes de EEUU, Paul Singer figura entre los 15 primeros.
Es un miembro de los super-billonarios, la oligarquia yanki que suma el 0,1% de la población de EEUU y concentra la mitad de la riqueza.

Iris van Kirsten dijo...

¡Ssssunescándalo! No me vengan con que no son ubicuos, ni onminiscientes.
Es evidente, que ni ebrios, ni dormidos pueden dejar colar en una edición de la cornetita algo que no sea antik, y que encima ¡informe!
¡Pena de muerte ya para los que dejaron colar semejante atropello a la tradición clarinetista! :-D
Que cosa, ya no se puede confiar en nadie ¿qué vendrá después? ¿la reincorporación de los correctores?¿respetar las normas de la Rae?
¡Estoy indignada!¡Muy bueno el programa!

Vladimir dijo...

Hola! Un día para el recuerdo el de Clarín. En un solo ejemplar tres verdades incontrastables: la nota de marras, el día de edición y el precio. Lo pudimos ver! Los milagros, existen. Saludos!

Anónimo dijo...

Al 0.1% habría que demandarlos en la corte de Congo, y embargarles los fondos en cualquier lugar del planeta, y lo repartimo entre todo lo cumpa del planeta la tierra, y que nos demande a los 7 mil millones que somo nosotro, un sueño...

Tucho dijo...

aparecio uno que quiere laburar en las Task Force. El casting es en otro lado, anóninimo.

Sandra dijo...

Iris, van a reincorporar a los correctores despedidos, los que quedan no dan abasto y despues pasa que se filtran esto.