31 de julio de 2014

BUITRES QUIEREN CARAMBOLA A TRES BANDAS (CON CRISTINA QUE SE OLVIDEN)

Duró lo que un suspiro la estatua del General Bancario Brito como José de San Mascherano, viniendo con la plata de los ahorristas a salvar a la Patria. Finalmente entramos en delirfault. 

Se trata del delirante estado en el cual un país solvente que ha venido pagando y solucionando temas muchísimos más onerosos que la sentencia Griesa, no puede hacer frente a una parte de sus vencimientos, habiendo girado los fondos para hacerlo, por el bloqueo de un juez funcional a una ínfima minoría de acreedores, a los que le da el carácter de privilegiados en el cobro frente a la inmensa mayoría que compone el resto. 

Cebados, los buitres parecen intentar una carambola que con Crispasionaria al menos, no sucederá. 
El más conocido de estos billaristas financieros, es el buenazo de Paulie Singer. Se trata "del hombre que puso de rodillas a la Argentina de los Kirchner", como lo describen las usinas propagandísticas buitráceas, con receptores y réplicas locales cipayas, quienes ven una foto de este fundamentalista del Tea Party y se babean. 

Se sospecha y lo van confirmando los hechos que se van amontonando, que los fondos buitres tienen bonos en default con sentencia Griesa, CDS (Credit Default Swaps, o sea seguros de default para cobrar) y también títulos del canje 2005/10, esperando forzar la caída de la reestructuración para ir por el total adeudado. O sea, tienen todos los elementos para intentar una carambola a tres bandas.

Con ingenuidad se cuestionará, "si hacen eso, harán quebrar a la Argentina y no podrán cobran nunca". Lo primero es cierto, lo segundo no necesariamente: está Vaca Muerta, y un país con activos importantes para servirse al cobro. Además está la especulación de un cambio de gobierno más "moderado", que es el calificativo con el que la gran prensa describe a los felpudos que obedecerían sin chistar cualquier imposición. 

Por fortuna en la Casa Rosada se sienta hasta diciembre de 2015 una Presidenta heredera del linaje San Martín-Rosas-Perón, y no de Rivadavia, Roca-Runciman y el mega canje. 
De modo que obligarla "a firmar cualquier cosa", no está en el rango de las posibilidades. 
Y si resistir al mentado fin del mundo, con el que nos amenaza el conglomerado rapaz externo e interno, que ya gastó su bala de plata: el "default selectivo". 
Ya lo lograron, el cuco llegó, y la Argentina seguirá andando. 

Para salir del delirfault -si se desvanece la -a esta altura- legendaria oferta de compra de la deuda a los buitres por parte de grandes bancos, que estarían dispuestos a esperar la caída de la cláusula Rufo, para sentarse a pactar el cobro a partir del 1º de enero del año que viene- la única opción sería la apertura de un nuevo canje. 
El juez Griesa había amenazado y prohibido cualquier paso en ese sentido, de lo contrario lo tomaría como un desacato a su sentencia aberrante. 
Pero lo que diga Tommie Poole ya no importa. Habiendo caido la "negociación" de su "mediador" Pollack, toda amenaza funcional a los buitres hay que pari passársela por donde no llega jamás el sol.
Con una convocatoria a un nuevo canje que excluya la indeseable y peligrosa plaza financiera Nueva York, tan amigable al aleteo buitre, los bonistas reestructurados en 2005 y 2010, podrán volver a cobrar eludiendo el embargo actual que los dejó de rehenes.
Si el 85 por ciento de los hold-in aceptara la oferta, la cláusula de acción colectiva que ahora se incluye en toda reestructuración forzaría la aceptación del resto, y no aplicaría la aceleración del cobro de los bonos reestructurados. 
En ese supuesto, como dijo Verbitsky: "gran parte de los hold-out (en su totalidad tiene 7500 millones de dólares, y no son sólo los 700 del fondo Elliot de Paul Singer) apreciarían la conveniencia de aceptar la negociación justa, equitativa y legal que la Argentina les sigue ofreciendo, salvo que prefieran perder veinte años persiguiendo fragatas, aviones y centrales nucleares fantasma. El reestablecimiento de un mercado local argentino (como ya ocurrió en México, Colombia o Perú) es una posibilidad muy cierta. La velocidad a la que se colocaron los bonos para el acuerdo con Repsol es otro indicio insoslayable.".

El discursazo de Crispasionaria de hoy, apuntó en esa dirección, con la decisión de hacer frente sin vacilar a los billaristas buitres.
Para que en paño argentino no nos venga a correr un pajarraco con un taco.

14 comentarios :

JMM dijo...

Muy bueno Polito. Ahora en las difíciles es cuando se ve la fuerza de Argentina.

Roxana dijo...

Para añadir a tu concepto de delirfault, nunca se vio un país defaulteado que al día siguiente anuncie un aumento a sus jubilados (y por encima de la inflación semestral).

Donofrio dijo...

¿Qué pasaría con nuestro país si fuera presidente una ameba como Binner? De solo pensarlo me dan ganas de decir Ay Patria mía.

Anónimo dijo...

No seas masoquista Donofrio, por dio.

ram dijo...

Mire, don Donofrio, usté no es un masoquista, es algo mucho pero mucho peor, es un insensato, ¿Cómo se le ocurre llamar "ameba" al microbio, al virus binner?. ¿Con qué maravilla nos va a seguir deslumbrando, la carrió como sanguijuela platinada?, lanata como sanguijuela platinada pero barbuda y más vanidosa?.
Hay que cuidar el lenguaje, dicen en los países serios y aquí nadie lleva el apunte, no aprendemos nada, éstas cosas con chupete o el carlo no pasaban, claro que no.... ésos sí que eran estadistas.

Julia dijo...

Muy bueno el rescate de la nota del domingo, supuesto o dato, parece posible, me había olvidado.
A tomar la caña con ruda! Que la pachamama nos ayude dende veras.

Que la franja de gaza de palestina sea protegida

Q dijo...

Don Polito, me parece que los Griesa & Singer Ltd van a cobrar el dia que Burkina Faso gane su quinta copa de la FIFA.
Lo de la clausula RUFO es un poco mas que complicado: aunque muchos digan que despues del 1° de enero de 2015 se vence, no hay garantia que cualquier juez colega de Griesa diga que sigue vigente despues de esa fecha, ya sabemos lo facil que se cagan en los contratos ajenos los jueces yanquis.
S&P dijo que estamos en default, Moody's dijo que no, que diran las aseguradoras o lo resolveran con penales ??
Los imperios siempre se caen,el detonante solo se puede ver despues de pasado un tiempo, vaya uno saber si no estamos viviendo tiempos que haran historia.

Sagardúa dijo...

Burkina Fasso podria ganar su quinto campeonata en 2214. Hay tiempo para negociar un stay hasta entonces.

Donofrio dijo...

Ram es que por la cara y la gestualidad de Binner me da más organismo unicelular que microscópico. Habría que llamar a un bichólogo y que dictamine que catzo es un Binner.

Manu dijo...

Una lumbrí, para mí Hermes es una lumbrí, un anélido o gusano de tierra.

Anónimo dijo...

Binner, para citar a Sábato, es "un protoplasma viscoso que adopta cualquier forma porque no tiene ninguna"
No le va como un guante?

Marta dijo...

En nombre de todas las lombrices de tierra del universo me opongo a esa comparación. Hemes tiene una profunda relación con la palabra Vermes y en particular con el vermes redondo que es un parásito muy dañino.

Concurso: Con qué animalito identificás a Binner? dijo...

Se aprueba la propuesta de Marta: Hermes es un vermes.

Tucho dijo...

Yo lo veía como una lagartija santafecina, pero esos animalitos son simpáticos y demuestran algo de inteligencia, así que no va.
Voto por Hermes Vermes.