27 de junio de 2014

OTRA GRIESADA: PAGARLE A LOS BONISTAS "ES ILEGAL"

El juez rapaz no se animó a embargar (todavía) pero sigue batiendo records Guinness de sentencias fundamentalistas. Siempre favorables a los pedidos a la carta de sus contratantes, Paul Singer y asociados. Luego de girar el BCRA al banco de Nueva York los fondos para pagarle a los bonistas reestructurados, el buitráceo magistrado ordenó mandarlos de vuelta porque "es ilegal el pago" (sic, recontrasic). Para este "juez independiente", la prioridad la tienen los holdouts de su sentencia, que representan el 0,45% de la deuda defaulteada en 2001, postergando los derechos de los tenedores de bonos que suman casi el 93% del total de esa deuda. Un sin sentido jurídico y económico por donde se lo mire. La interpretación absurda del pari passu, lleva a Griesa a pari passarse por su añejo trasero la deuda reestructurada argentina, e indica  a todas luces que busca hacerla caer. Eso haría llover maná del cielo de futuros negociados, a los fondos buitres que esperan posados, poder seguir carroñeando por décadas a una Argentina derrotada, y a la vez dueña de enormes reservas de gas y petróleo no convencional. A esta altura, solo cipayos con síndrome de Estocolmo, pueden seguir repitiendo la boutade que sostiene que hay que ser "amigables con el juez, porque es una persona mayor que se irrita cuando la critican". Más que viejos vizcachas son ratas idiotas, que de estar en el poder harían activar la cláusula RUFO, que multiplicaría a la impagabilidad absoluta a la deuda externa. Los Macri, Binner, Massa, etc. (¿qué duda cabe, si lo han dicho implícitamente y hasta expresamente?) conducirían al país a su peor humillación, avasallaje de su soberanía, y latrocinio financiero, desde la estatización de la deuda privada en 1982, que enriqueció sin causa a más de una corporación económica, gracias a la "generosidad" de Sunday Cavallo. Esta grave amenaza actual, solo se solucionaría políticamente con la intervención de organismos internacionales y gobiernos influyentes (Obama: ¡Teléfono!. Europa: ¡Teléfono!). No por principismo o filantropía, obviamente, sino para salvaguardar sus propios intereses, ante un sistema financiero internacional amenazado por el aleteo de buitres y capitalistas financieros super-concentrados. No sólo Argentina está en riesgo (aunque el cipayaje diga lo contrario) sino eventualmente podrían llegar a estarlo, muchos paises emergentes y hasta centrales, por la compulsividad demencial del capitalismo financiero de rapiña. El panorama es incierto y va para largo. Hay una cosa clara: la solución no ruinosa para la Argentina no vendrá del "juez independiente". Ese que nos quiere  obligar a "negociar" con una pistola en la cabeza. Habrá que pintarse la cara y prepararse para seguir en esta guerra judicial. 

18 comentarios :

Norberto dijo...

Lo pongo para el que sepa inglés, parece que están calentitos los paaanchos.....

"JustheaverageJoe • 29 minutes ago
OMG! Don't ever return money to Argentina, the deadbeats will either keep it or piss it away. Hold the money in a US bank and don't allow any bondholders to be paid until Argentina reaches a settlement with the hold outs. Argentina agrees to terms and conditions to sell bonds in the USA through a US bank, defaults, forces a haircut that returns 30 cents per dollar invested on the bondholders that agree, and refuses to abide by the US law. They just think they are above everybody else in the world, and have a right to other peoples money. Screw Argentina!


http://www.bloomberg.com/news/2014-06-27/argentina-bond-fight-judge-says-he-will-nullify-bny-payment-1-.html"

Nunca menos y abrazos

Chelo Saavedra dijo...

Screw vultures!

Tucho dijo...

Si, screw. y que terminen colgando el fallo en la pared o sea keep on sucking (en criollo maradoniano: que la chupen).

Marcelo dijo...

La cláusula de Rights Upon Future Offers (RUFO) es una sigla, no es un apellido Ruffo.

Muy bueno el blog.

Sagardúa dijo...

La Rights Upon Future Offers debería rebautizarse como cláusula para rofos.
Esta bombita legada por los maravillosos 90, tiene la mecha prendida hasta el 31/12 de este año.

Roxana dijo...

Desde mi ignorancia, me parece que esta vez el juez Griesa se intimidó un poco y no se animó a embargar. El contexto político de todo este despelote está empezando a verse.

ram dijo...

Uno, que nunca fue prejuicioso (y promete solemnemente no volver a serlo), le pega una miradita a don su señoría, el juez éste y, en serio, ademas de fulero el bicho es muy 3ra, selección de aspecto (se parece al Igor del "Joven Frankestein" de Mel Brooks), y como sospecho que no alcanza con ser buitre friendly para que te salgás con la tuya, en algún momento, en alguna parte, le va a llegar the shot in his ass, para el "ajuste" necesario que evite el desbarajuste completo.
En yanquilandia, no creo que el buitrerío sea gente muy apreciada y que sean poquitos los que se la tengan juradas.... de paso, una desmentida más al filósofo carrió barbuda, en el exterior, de la Kris al menos, no se nota que se caguen de risa...

Nando Bonatto dijo...

Por encima de cualquier consideracion legal es inadmisible que el juez ordene conductas mas alla del litigio entre las partes
sere antiguo pero Patria o Colonia
Braden o Peron

Donofrio dijo...

eso Nando, es lo que me pregunto desde que empezó todo este quilombo. ¿quién carajo es un juez neyorkino para decirle a un país soberano si le puede pagar o no a otros bonistas? Es insólito lo que esta pasando.

Tilo, 73 años dijo...

Dignidad y soberanía. Dos sustantivos que para el cuervaje buitrero vernáculo e internacional, carecen de significado.
La falta de costumbre de que Argentina proceda enarbolando esas dos características los saca de quicio: ¡Habrase visto insolencia! ¡Esos muertos de hambre haciéndose los gallitos!
Agradezcamos que en estos 11 años recontra-super-ganados, fue un modelo nacional y popular el que volvió a encarrilar las consecuencias de las tragedias neoliberales y el que ahora defiende lo obtenido tras tantos esfuerzos y sacrificios. Agradezcamos que hoy no tenemos relaciones carnales con nadie.
Imaginemos a cualquiera ó a todos-juntos del abanico opositor ante este problema y, sin asustarse ni vomitar especulemos acerca de cuál hubiera sido su decisión.

Saludos

Manu dijo...

A Igor Griesa en algún momento le tienen que parar el carro los mismos yankis. Coincido con Ram.

Hernandez dijo...

Grande Tilo, esa es la actitud! Aprendan opos genuflexos.

JMM dijo...

Ram, de Cristina no se cagan de risa, al contrario, pero si la Carrió lampiña fuera más famosa en el exterior, sería nuestra vergüenza nacional.
Un país serio no puede tener políticos opositores como Carrió.
Marca una decadencia nacional, mal que nos pese.

Pachi dijo...

Que asco me dan los argentinos (son 13) que hicieron juicio a su país junto a los buitres.
No recuerdo quien dijo aquí que habría que sacarles la nacionalidad. Es lo menos que se merecen.

ram dijo...

JMM. es que vos hablás de "opositores en un país", y no son éso, la gorda y el resto de lacras son "OFICIALISTAS en una colonia"; y la genuflexión, bajada de lienzos, etc. es su función y marca distintiva.

Sandra dijo...

las hermanitas Carrio-Lanata, serían ultraoficialistas en Malvinas (en Falklands Islands, dirían ellos).

Carapachay dijo...

Es verdad, pero igual en este tema hay contradicciones imperiales. Pareciera haber una interna entre demócratas y republicanos moderados vrs. republicanos de ultraderecha favorables a los fondos buitres, que al cooptar al inefable Griesa obtuvieron sentencia favorable.

Chelo Saavedra dijo...

Y también sentencia de muerte para Nueva York como plaza de pago.
¿Qué país se va a arriesgar a emitir bonos con sede neyorkina?