14 de septiembre de 2010

PASIONARIA

Llego tarde, tardísimo. Peero la puta, no se si hago a tiempo. Encaro por fin la silueta del Luna, y veo afuera a varios miles, y una pantalla gigante.
Quiero estar adentro, sino para caratzo me hice semejante viajecito desde el laburo. Pongo cara de dirigente JP, y repito como un mantra: "Permiso, compañero", "Permiso, compañero".
Paso la custodia militante del acto, y abro la puerta, y despacito, voy pasando gente hasta llegar a un buen lugar, y escucho al cuervo Larroque de La Campora.
LLego en el segundo exacto, en que esta diciendo: "..y la quinta rama del movimiento: los blogueros...".
Ni que hubiera saludado el ingreso de la columna Poli Polito del movimiento blogueril K, compuesta únicamente por quien suscribe y sus circunstancias.
Habla bien este pibe, el cuervo, motiva y el piberio salta y canta con ganas.
Y cuando termina, toma la palabra Crispasionaria.
Es la segunda vez que la aplaudí hasta enrojecerme las palmas.
La primera, en la batalla de la 125, en la cual (más allá del tremendo error estrategico de lanzarse a la aventura de capturar renta extraordinaria del campo privilegiado, sin garantizarse, al menos la neutralidad de la FAA, con una politica diferenciada hacia sus afiliados), el discurso que da Cristina, en el segundo acto de Plaza de Mayo, es una pieza oratoria brillante y combativa, en momentos en que se sentia literalmente que se jugaba el destino del gobierno popular, jaqueado por poderes fácticos, hoy afortunadamente con su capacidad limadora de gobernabilidad, en franco retroceso.
Dice Cris en el Luna, que habla como militante peronista, y es cierto. La entonación de la voz, y alguna terminologia, cuando se permite diálogos con voces que emergen de las tribunas, tiene más que ver con una militante de la JP de los 70, de una UB de Toloza, que con la Presidenta, que dentro de poco deberá hablar en la Asamblea de la ONU. Pero el discurso es de un cuadro político, sólido y formado, que puede ver en perspectiva los errores cometidos por su generación, que puede valorar cosas que antes se consideraban demoliberales, y hoy son irrenunciables.
La Pasionaria conmueve, cuando dice ver en los rostros de los pibes que la aclaman, las caras de los miles que ya no estan, arrancados brutalmente de la historia. O cuando recuerda el acto de la Esma con Juan Cabandié.
Cris-Pasión moviliza, levanta, euforiza a la multitud, cuando señála los históricos tiempos que se viven, donde la JP puede convivir con la Juventud Sindical, o cuando compara como evolucionamos como Democracia, cuando en lugar de repartir zapatillas, se reparten computadoras entre los alumnos de la escuela pública.
Termina invocando a la unidad nacional, de todos los sectores para aprovechar la oportunidad que la historia nos esta ofreciendo, despues de tanta destrucción y retroceso.
Cris-Pasión demuele todo prejuicio de contar con menos carisma, o con menos voluntad de acero que su compañero, Almafuerte Nestor (que se lo vio entero, manso y contenido, pero ¿Quien podria afirmar viéndolo, que estuvo gastándose otra de sus siete vidas, hace un par de dias, nomás?).
Y los pibes saltan, cantan la Marcha, le agregan una estrofa para Nestor y Cristina.
Brota por todos lados la misma sensación: hay mística, como en las mejores épocas.
La mística del 73, masacrada, que sobrevivió. La del 83, desengañada, y la del 89, traicionada, que se sacudieron su frustración.
La mística es ahora la del 2010, el año de volver a crecer, el del entrañable Bicentenario, el de la indigencia descendiendo con la AUH, es la mística de un año que vale la pena vivir en Argentina.
Salgo a la calle sonriendo, cualquiera sea el resultado de 2011, en el Luna emergió el ADN del futuro.

7 comentarios :

GUIÑAPO SANGUINOLENTO dijo...

Me hubiese gustado estar ahi, muy buena la cronica del acto, Polito.

Anti opositor dijo...

Yo tampòco pude ir, pero escuche el discurso de Cristina....
¡¡¡Cristina 2011, dejemosnos de joder!!!

Anónimo dijo...

un hijo de puta con otro hdp,en C5N dijeron que embistió contra la clase media..Y uno de los hijos de puta de origen caribeño ,dijo que eran los estertores ,PUES LA GENTE LOS ABANDONA..QUE DÚO DE HDP...

Polito dijo...

Son los gori-deseos, que nos chupe un huevo lo que opine la opAsicion. Lo importante es el PBI creciendo fuerte, el empleo en baja, y transferir cada vez mas recursos directos a los sectores sumergidos.
Con respecto al "ataque" a la clase media, para un antropomorfo de grueso pelaje, que una Presidenta le diga que no tiene que separarse de los laburantes, de los morochos, es terrible. Se pone como loco. Pero un clase media laburante, no.

marianogiussani dijo...

La verdad que no pude ir, por eso hoy estoy tratando de leer todo lo que pueda para reconstruir lo que sucedió. No soy K, pero la marea me lleva a acercarme bastante. Y ella con su discurso me atrae. Habla muy bien, se nota que la política la lleva en la sangre. Por eso espero que el año que viene se de un paso para seguir un proyecto que hay que mejorar, pero que por lo menos va en el camino hacia la igualdad social.

DIEGO dijo...

es verdad, volvió la política y está de nuestro lado.

del otro lado, el prende y apaga de lapegüe.

saludos del socio nro.2 de los 14.

Polito dijo...

Jaja, salu2.Para el proximo acto de la JP tendriamos que ir todos los socios politologos, no seremos bocha en el movimiento blogueril, pero podemos hacer un poco de ruido usando el mouse y el teclado como bombos.