18 de agosto de 2010

LOS TEROS Y EL 82%

Comenzó el debate de los teros en Diputados. Todos saben que no es sustentable el 82% + reajustes fallos de Sanchez y Badaro. Es una montaña de guita, que se fumaria el stock del Anses, en poco tiempo. Todos saben que la relacion es 1,5 trabajador aportante, por cada jubilado, cuando lo ideal seria 4 a 1, de modo que urge un tratamiento mucho más profundo del tema.
Para colmo las bancadas de centroderecha insisten en no decir una sola palabra de donde saldrá semejante masa de recursos, en tanto que la centroizquierda "A", se diferencia saludablemente, pidiendo restituir aportes patronales de las empresas grandes. Algo encomiable y necesario, que constituye un avance para dejar atras las herencias del 90, pero que no alcanza por si sólo para hacer sustentable la luxemburguesización (solo en Luxemburgo se paga el 82%) del sistema previsional argentino.
El objetivo del grupo Ay es obvio. Si logra aprobarse tambien en Senadores, es obligar al veto cristinal, y de ese modo buscar en forma simbólica pero falaz, tapar la ignominia de haber congelado las jubilaciones en los noventa, el peronismo neoliberal (antecesor del federal o desalineado), y la quita del 13%, la alianza (madre no reconocida del desacuerdo cívico).
Y por si fuera poco, la semana que viene, el energumenaje irá por un cepillado a las retenciones, y el mes próximo intentará sabotear la aprobación del presupuesto 2011.
Los medios corporativos, hipócritamente presentaran todo esto como enormes victorias opositoras, y adjudicarán costos imposibles de remontar a eventuales vetos. Peor aun, si se aprueban retenciones (abusivamente) "segmentadas", y de cajón se vetan, llamarán a la rebelión fiscal.
Se verá si todas estas operaciones disfrazadas de sensibilidad social por parte de gente como Patricia Bullrich o Gerardo Morales, que tan lindos recuerdos dejaran a los abuelos que cobraban 135 pesos, en las épocas en las que fungian de ministros, podran justificar el intento de quitar cuantiosos recursos fiscales por un lado, simúltaneamente con el aumento astronómico del gasto previsional por el otro, y con la ausencia, a esta altura perenne, de un proyecto de gobierno opositor, que no sea vaciar de poder al actual oficialismo, para que llegue al 2011 hecho trizas.
Es una lástima que un plan tan "brillante", sea saboteado por este inesperado crecimiento del 7% del PBI, con inflación que lejos de los deseos de los opinólogos anti-k, no parece "espiralizarse", y que resulta inferior o al menos igual que los aumentos acordados en paritarias. Todo eso da por resultado, un populista consumo, que sumado a la AUH, mejoró notoriamente las chances pinguinales.
Como enfrente, no estan Heidi ni las carmelitas descalzas, es de esperar muchas "picardias" por parte de los formadores de precios, mientras cacarean que la culpa la tiene el Gobierno que "emite", pero que tienen en Moyano y la vigencia plena en las paritarias (y su eventual reapertura), un dique a su avidez rentista.
Como asi tambien lo tienen, las provocaciones como el caso Shell, y sus unilaterales aumentos de nafta, que deben recular ante la Ley de Abastecimiento y los gruñidos de Lazzie Moreno.
Volviendo a los jubilados, si por desgracia, debiera hacerse uso del veto, habrá que hacer algo más para no quedar entrampados. No vendria mal,un anuncio de un nuevo aumento a las mínimas, para llevarlas a 1200, y otro aumento a las AUH. De paso, cañazo redistributivo a los sectores más vulnerables.
Y que los opositores se ocupen de sus peleitas de vedetongas por encabezar fórmulas, que es lo más divertido que saben hacer.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Algo tiene de bueno el sabotaje opositor, cuando ataca por izquierda: fuerza al gobierno a rascar la lata, y a no ser tan conservador.

Polito dijo...

Es cierto, pero que rascar la olla, no signifique la paralizacion de la Obra Publica y las cooperativas de empleo. Por que si no, es la eterna condena de la frazada corta.

Diego Quiles dijo...

veremos como esta chicana es explicada y vetada por la presidenta si es que pasa del senado.

por ahí se les vuelve en contra a los chantas que votaron este 82%.

Polito dijo...

Lo mas demencial de todo esto es que los que llevan las voz cantante en esto, son los mismos que defendieron el curro de las AFJP en la votacion de hace dos años (Pinedo llego al colmo del ridiculo de pedirle a Tio Cleto, que justo por esos dias reemplazaba a Cristina, que vete la ley recien sancionada por una mayoria enorme de votos. Una payasada yepublicana que por supuesto no prosperó).
Huelga decir que sin esa imprescindible estatización de la Patria comisionista, jamás se podria dar semejante debate. Con ese solo dato, se verifica el grado de chantada de esta oposicion mezcla de teros y jotes carroñeros.