2 de agosto de 2010

LA SEGUNDA BATALLA DE LAS RETENCIONES

Vuelve, por suerte en un contexto muy diferente, la batalla política- económica-cultural, por las retenciones, parte II.
La corporación empresaria del campo (privilegiado) sigue igual, imperturbable a sus muy buenas rentabilidades y crecientes volumenes de cosecha y exportación, que como siempre no son suficientes, y por lo tanto claman por más. Los medios corporativos siguen igualmente firmes de su lado. La novedad, es el debate interno en el seno de la FAA, respecto a ser otra vez usados como profilaxis gran sojera, o en cambio pedir por la suya, una conveniente "segmentación" para los productores chicos.
Y tambien es novedoso, la sensiblemente menor permeabilidad, y hasta el desinteres de la "gente" no propietaria, a la obsesión de los capitalistas agrarios por contar con la intangibilidad de sus millones.
En el ámbito político, el renacido debate por las retenciones va a ser interesante para reafirmar conductas de sumisión corporativa, o ver saludables rectificaciones en la "variopinta" oposición.
No hablo, obviamente, de la franja derechosa cachivachesca que fue genuflexamente y con convicción a lamer botas gran sojeras a Palermo,(incluido uno de los colaboradores mas estrechos de la "progresista" Stolbizer. En tanto que la propia Margot, prefirio no asistir al discurso del General Biolcati, tal vez apichonada luego de haberse sentado junto a Camperita Amarilla Olmedo,en la mesa de examen, que les tomaron los agrogarcas a los legisladores arreados, dias atrás).
Hablo de "Ricardito", que hasta el año pasado asistia muy orondo, a las comparsas y eventos de los propietarios rurales, y que hoy se cuida sanamente de reincidir. Habrá que ver si su visión socialdemocrata del albo-boinismo, le alcanza para comprender que bajar a 0% todos los granos y a 25%la soja, es una medida demencial que trastornará casi todas las cadenas de precios de los alimentos de consumo interno, y ni hablar de profundizar la sojización. Tal vez, "Ricardito", encuentre un punto medio, para proponer reducciones segmentadas, y quedar bien con su electorado Pyme rural, sin tener que regalarle miles de millones a los bolsillos más ricos del pais. Se verá.
En este sentido, lo mismo va para Pingo Solangas y Lozano. Este último, votó vergonzosamente en contra de la modificada versión MAS QUE SEGMENTADA de la 125, y tiene una oportunidad histórica para reparar su, por lo menos contradictoria, actuación de 2008.
Con respecto a la batalla "cultural-comuncicacional", de desastrozos resultados para el cristi-nestorismo en aquellos días sí-negativos, hay que procurar no reincidir en los mismos errores.
Debe tenerse en cuenta a las clases medias "pre-ideológicas", casi siempre refractarias al relato histórico nac&pop, pero que podrian adherir circunstancialmente al oficialismo, por reconocer algunas medidas de gestion favorables a sus intereses. Seria hora de irles clarificando el imaginario pro-campestre, con números concretos para sus propios bolsillos. Me refiero a explicarles didácticamente, en cuadros comprensibles, a cuanto se irá el kilo de pollo, si los granos de maiz, ya no pagaran retenciones, y por lo tanto los exportadores los vendieran al mucho más caro precio internacional en el mercado interno, subiendo fuertemente el costo de este vital insumo para los criadores de pollos, que obviamente lo trasladarán automáticamente a los precios. O la harina, o el pan, o la bondiola, o la costillita de cerdo, o el aceite de girasol, o larguísimo etcétera.
Digo, para no aburrirlos con denunciar intentos "destituyentes" de desfinanciación del Estado, o el agravamiento de la tendencia al monocultivo del poroto de oro.
A ver si todavia, vuelven a escupir para arriba, ofendidos con “este “gobierno autoritario que quiere hacer caja”, y acuden a algún gorilódromo a hacer tachin-tachin con sus artefactos de cocina, vivando a Danyeli.
No parece posible en este nuevo contexto, peeero.... "no atemos perros con chorizos", diria el amigazo macanudo Buzzeta, mientras posa en la foto con Biolcati y con Duhalde.

4 comentarios :

GUIÑAPO SANGUINOLENTO dijo...

No se preocupe Polito, hoy la clase media no va a salir a cacerolear por la soja. Es un tema del Congreso.

Polito dijo...

¿Habrá freno en Senado o art. 78 de la CN, don Guiñapo?

DUHALDE PRESIDENTE dijo...

No a las retenciones kakista otra ves van a cagar fuego

Polito dijo...

Ojo tachuelista unineuronal, que tu idolo, fue a la rural a chuparle las botas a los patroncitos, pero la tiene clara con las retenciones, "no se puede desfinanciar al Estado", dijo teorizando a Baglini (uy...bueno pedile a alguien que te explique la frase, yo no tengo ganas).
Asi que el tema no es facil en ninguno de los dos lados. Mas bien va a estar medio empantanadito.