8 de julio de 2010

BONASSO Y CARRIO EN GUERRA SANTA CONTRA LAS MINERAS

Bonasso, que en 2007 fue electo diputado en una colectora, gracias a los votos de Cristina (sino, hubiera sacado poco más que el caudal de Mussa), ahora opina, al igual que Lilita, (con quien se sacó una foto muy monona en las escaleras de Comodoro Py), que el kirchnerismo es una asociacion ilicita, cuyo unico fin es lucrar con el poder, denunciando a Cris "por trafico de influencias con la Barrick Gold". El tema se enmarca en una ley de protección a los glaciares, y en el medio una inversión multimillonaria de la compañia canadiense en el emprendimiento binacional Pascua-Lama, de sumo interes para la Provincia de San Juan y para el vecino pais, Chile (Lagos y Bachelet tambien se reunieron en el pasado con representantes de la Barrick Gold, pero Bonasso, no los pudo denunciar penalmente por una cuestión de competencia territorial). Tal vez le asiste razón a Miguelito Bonasso, respecto a que el regimen impositivo para la minera es muy benévolo, o tal vez tenga razón Gioja, y las condiciones pactadas se enmarcan dentro de la legislación vigente, no pudiéndose obtener más, teniendo en cuenta que se debe hacer una inversión previa de miles de millones de dolares antes de comenzar a extraer. Que la justicia, con informes técnicos pertinentes, se expida si hubo algun delito, y políticamente, que se impulse, de entenderse conveniente, un cambio en la normativa minera, para mejorar las condiciones de rentabilidad futura para los Estados Nacionales y Provinciales. Yendo estrictamente a la ley de protección de los glaciares, y de los nacimientos de las fuentes de agua potable, huelga decir que será de vital importancia el monitoreo y control estatal, para que la empresa respete no solo las condiciones de no remover tres glaciares, sino tambien de no contaminar la cuenca del rio Huasco, y con ello la actividad agrícola y la vida montaña abajo.

UN DEBATE CALENTITO SOBRE EL HIELO:
Ayer en "A doz vozez", de Zeta Bonelli y Zilveztre, Bonasso dio un espectáculo penoso,casi patético, que recordaba a las dotes para el debate de Vicente Leonidas Saadi. Enfrentado agresiva y fuera de si con Filmus, amenazó con denunciarlo penalmente por "prevaricato legislativo" (sic), "por ser empleado de la Barrick", como asi tambien, adjudicó el caracter de dependientes de dicha empresa, al Senado en pleno, a la Presidenta, al organismo glaceologo del Conicet, y por poco tambien no incluye en la conspiración Barrickera, al trio Maradona-Mancuso-Hector Enrique. Patan Filmus,se reia con su sonrisita caracteristica de Los Autos Locos, del estado de gagá desorbitado de su interlocutor, tratando de conservar la calma. Tambien, buscó ser conciliador, y le sugirió varias veces al exaltado,que lea el proyecto de ley en cuestión. Tras quedar en evidencia que el converso anti-k, desconocia algunos cambios hechos por Patan, donde incluso se acentuaba la protección glaciaria, sensatamente Filmus,le pidió que si la diferencia solo radicaba, concretamente, en extender la protección a las zonas periglaciarias de baja altura, que se sentara a discutir ese punto. De modo de presentar un proyecto único y mejorado, en lugar de seguir en campaña politica opositora.
Una invocación a que se baje de las nubes de Ubeda.

PD: Un dato al margen, que dice algunas cosas: en 2009,Bonasso se abstuvo de votar la ley de medios...no te pedian tanto, Miguel.

4 comentarios :

Bonaso periglaciario dijo...

Es lo que ocurre con los conversos, al panquequearse deben sobreactuar su indignacion.

Polito dijo...

Algo a favor de Bonasso: la ley de bosques, reglamentada tras ser cajoneada un año por el poder de looby de los sojeros del NOA y el NEA en los gobernadores y legisladores de esas provincias (oia, Abortolazzi, la senadora de Formosa, hoy tan panquequemente opositora, incluida). En el tema de Pascua Lama, más alla que con gigantes multinacionales como Barrick hay que insistir en el control ambiental mas riguroso, me parece que el tipo se va al caratzo, no se si por convicciones... o por sobreactuaciones. Se verá.

No al cianuro en la montaña dijo...

No creo que sea sobreactuacion, Bonasso lo hace por convicciones, y si exagera, mucho mejor, asi queda bien en primer plano la Barrik, para que no se sienta impune de contaminar.

Polito dijo...

Puede ser, ojala todo este revuelo sirva para una mayor proteccion a los glaciares y los cursos de agua andinos.