9 de junio de 2010

DIA DEL PERIODISTA: Mariano Moreno pasteurizado

En cada dia del periodista, se recuerda a Mariano Moreno, como una suerte de adalid de la libertad de expresión, y obviamente en estos tiempos como un procer "del consenso y el dialogo republicano". Nada más alejado de la verdad histórica. Para peor, en estos días, se pudieron leer cosas muy curiosas, casi bizarras. Por ejemplo, en el diario anti-k Perfil, el columnista Zunino, historiador aficionado, escudado en el animus iocandi, escribió una nota en la cual baja linea sobre lo mal que le cae Guille Moreno, confrontándolo con un idealizado Mariano Moreno.
Lo cierto es que este ultimo,fundó la Gazeta de Buenos Ayres, un diario ultra-oficialista, y admitia la libertad de prensa,siempre y cuando no atacara a la moral...y al gobierno.Su Plan de Operaciones era durisimo con los opositores y hasta con los neutrales. Fusilamientos,confiscaciones y sembrar el terror entre los enemigos,fueron ordenes varias veces dadas por él.Se dira,¨eran tiempos de guerra¨, es cierto, pero tambien lo es que M.Moreno, pensaba operar cambios profundos y para nada "consensuados" en la ex colonia, aún en tiempos de paz, para cuando concluyera la lucha independentista. Sus enemigos mortales (literalmente, pues lo mandaron envenenar en un viaje oficial a Londres),lo acusaban de jacobino, y lo era. No pongo esto como critica (es más, el suscripto seria morenista si hubiera vivido en esos turbulentos dias), sino porque no soporto la version pasteurizada de un Moreno "republicanamente correcto", con poster a doble página en Billeken. Dejando de lado las idealizaciones entonces, y si vamos a comparar, al lado de Mariano, Guillermo es Lazzie. Y al lado de la sórdida historia de Papel Prensa...la furibunda Gazeta es Anteojito.

4 comentarios :

Cuadernos Rivadavia de tapa dura dijo...

Pero Polito, no se puede contar la historia como realmente fue no sea ingenuo, hay que pasteurizar a todos los personajes sino les puede hacer mal a los niños en la primaria. Imaginese que le cuenten quien fue Sarmiento en realidad.

Polito dijo...

Bueno Cuadernos, es hora de saber que French y Beruti no repartian escarapelas, sino armas a su legion de orilleros, conocidos, como "Los Infernales" Además Ud. ya no esta en la primaria, o si?

Diego Quiles dijo...

sarmiento fue un eugenesista que hoy votaría al pro.

un viejo de mierda que algunos pintan como humanista cuando castelli o san martin antes que él veían humanidad que él no pudo ver.

Polito dijo...

Hay una tapa de Caras y Caretas (o de El Mosquito, tengo que chequearlo) de la epoca de presidente de Sarmiento, donde se ve su caricatura con "sus cuatro caballos". Denunciaba con eso a Sunday Faustin por cobrar 4 sueldos: de presidente, general, legislador y funcionario de Educacion. Pero esas "anecdotas" no se filtraron a la actualidad, solo quedo "la pluma y la palabra".