1 de junio de 2010

AGRUPAMIENTOS POST BICENTENARIOS

El inolvidable Bicente, sin dudas expresó la recuperación economica y el mejor humor social,de las multitudes que ansian dejar bien atras el dificil año 2009, y a quienes ya no le permea tan fácil, el discurso catastrofista de la oposición.
Casi nadie se rie con sorna ahora, con las posibilidades del ex muerto politico Nestor para 2011, y lo que hasta hace pocos meses sonaba descabellado, incluso para el suscripto, hoy se va instalando como hipotesis: un 40% más uno en primera vuelta, para el FPV, frente a alguna de las parcialidades opositoras que no superen el 30%. Dificil, complicado, arduo, lleno de obstáculos, pero con recuperacion economica, inflacion que no se desmadre, paritarias plenas y AUH, tal vez......¿De que te vas a disfrazar, Moraleja Solá?

La vereda de enfrente:
Obviamente el complejo opositor, no va a ser tan opa de dispersarse detras de 10 u 11 luminarias presidenciales, y se irá acotando a no más de 4 o 5 fórmulas finales, de las cuales solo dos de ellas, contaran con reales posibilidades de disputar entre si, la eventual clasificación a un ballotage para enfrentar al oficialismo. Sin hacer un orden de posibilidades, se detalla una somera descripcion, de los espacios concentradores del voto anti-k:

1)La UCR, con/sin socialistas menonitas de Binner, con/sin lilitos, con/sin margaritos.
Candidatos: Cobos o Alfonsin. Más improbable un tercero, como factor de equilibrio, que podria ser Sanz.

2)Una o dos fórmulas de centroizquierda "aberrante o desnaturalizada" (Laclau dixit): a)la Colacion Citrica, dado que si no gana alfonso-clon la interna albina-boinal, su eterna candidata a presidenta, Lilita, ya dijo que se refugiará en soledad, y no será furgón de cola del cletismo. Posibles candidatos coaligados a vice: Prat Gay, Pato Bullrich, Adrian Perez....(pero, ¿Que estoy escribiendo? ¿A quien le puede interesar este dato?)
b)Proyecto Surf, que ya decidió su participación autónoma de la UCR, con Alamo Solanas de candidato, y compite con aquella, por cerrar alianzas con Binner, Stolbizer y Juez, para dejar de ser una revelación capitalina inexistente en el resto del pais. Para ello, es esperable que vaya mutando su discurso antiminero y ferrocarrilero, más tirado a la izquierda nacional, para ir aggiornándose con matices, en una coalición socialdemócrata más "institucionalista", una suerte de Frepaso II. Eso sí, furibundamente antikirchnerista (el "eje del mal").

3)Es probable que haya no menos dos fórmulas peronistas noventistas: una con Macri, y otra sin Macri, que puedan contener ambas, algunas de las caripelas de este dream team del terror: Duhalde,Reuteman,De Narvaez, Puerta, Romero, los Macana Saa, Merlucita-voy-por- afuera- Solá, Das Neves, Grace Camaño de Barrionuevo, entre otros. Más presentable, aunque más que pálido a esta altura, Bobby Lavagna, podria jugar tambien, cerca de Duhalde, pero lejos de Macri. Y una cara nueva (de piedra), Edu Buzzeta, seria candidato a gobernador santafecino por el peronismo porotero de soja.
La/s formulas presidenciales en este espacio, aún son un enigma, salvo que una de ellas, la encabezará el liberal-populista, Macri.
Quedan por develar aqui varios interrogantes:
a)De Narvaez: Gregory Baden, su constitucionalista de cabecera, sugirió que intentará probar que el Colo-colombiano, "fue concebido en la Argentina", para que sea habilitada su candidatura. Tal vez piense aportar al expediente, especimenes colectados en la residencia paterna de Bogota, de Pendejesum Habitae, un taxón de ladillas, endémico de la zona pampeana, como prueba del encuentro fecundatorio de los progenitores de Francisco, en algun amoblado porteño. Pero por el momento, que Valderrama pueda postularse a presi, suena un tanto remoto, por no decir chiflado.
b)Lole: aun esperan los noventistas, que el indeciso salga de su vizcachera, y reuna las huestes del neomenemismo-duhaldismo para potenciarlas con el misterioso carisma de su mudez discursiva. Ya no le quieren insistir, porque el tipo se retrae más, putea y no da pista alguna, cuando le imploran que se lance y empiece la campaña. Los más reutemistas, dicen que su lider es un genio, porque asi esta evitando el desgaste, y que en el momento oportuno lo hará. Tómese pues su tiempo Lole, y si quiere pensarlo un poco más detenidamente y sin desgaste, digamos hasta 2013, mejor.
c)James Macri: ya se lanzó como candidato, y el enigma radica en si, podra zafar de su procesamiento, y de su pálida gestion, para que con el aurea ya un tanto lejana, de ex presidente exitoso de Boca, pueda picar en punta dentro de la Patria ballotageadara. Las Cámaras de Apelaciones Penal y Casación, tendran con sus fallos, el futuro político del prrro y de Mauricio en sus manos.
d)Zona limítrofe: ¿De la Sota en Cordoba, sorprende jugando para el nestorismo, o va con la contra? ¿Habra intendentes del conurbano que se pasen a las filas coloradas o tachuelistas, o seguiran en el FPV? ¿Mazza, Bruera por donde jugaran?

Finalmente dentro de la oposicion, existe un rara avis, llamado Martin Sabatella, quien ha dado muestras de autonomia e independencia no solo del kirchnerismo (de hecho, su postulación a diputado por Provincia de Buenos Aires en 2009, coadyuvó al segundo puesto del FPV, al dispersarle algunos puntitos imprescindibles en ese cabeza a cabeza con De Narvaez), sino tambien del cachivachesco y heterogeneo "grupo A" parlamentario. Su candidatura a gobernador, sin fórmula presidencial, es una buena noticia para el dado tantas veces por vencido antes de tiempo, Almafuerte Nestor.

5 comentarios :

Jhonatan dijo...

Y Felipe???, no dijo una palabra de él en su largo analisis, Polito.

Polito dijo...

¡Uy, cierto me olvide de decir algo de Felipe¡. Tiene muchas posibilidades...de bajarse y de ir a lo sumo de vice de alguien. No cotiza, comuñe, no me venga con la merluza que ya paso semana santa.

Anónimo dijo...

Pero tomatelas pollito, los kaka son cadaveres politicos. Macri zafa, Reuteman se lanza y los radicales ganan en 10 provincias, ni a segunda vuelta llega el biscocho,es historia,fue.

chingolo del monte dijo...

jajaj lo de las ladillas argentinas para probar que al colombiano lo concibieron en argentina, es genial. Muy bueno el blog, saludos.
Chingolo.

Anónimo dijo...

Duhalde conduccion, se les termina pronto zurdos.