11 de mayo de 2010

Resiliencia de la especie Pingüino de Magallanes:

El cristi-nestorismo viene dando una serie de pasos firmes, para evitar el vaciamiento de poder que parecia inexorable en el ahora lejano marzo, cuando de facto se entronizó la republica parlamentaria "Grupo A". Tras la efimera vida de ese mamarrachesco sistema de gobierno mediático-legislativo, y aprovechando el sin número de torpezas y desaguisados de los figurines del conglomerado obturador, el resiliente oficialismo, endureció aún mas el cuero, sin perder la inteligencia y la sorpresa para pergeñar movidas estrategicas, con el horizonte en llegar a las elecciones de 2011, sin grandes desafios a su autoridad, para concentrarse en mejorar la gestión.
La guerra por el uso de las reservas, se encamina con la ley "Verna", a un final indecoroso para los politicos transpirados, que en el verano hacian cola llevando recursos de amparo al fuero contencioso "legislativo" de Sarmiento-miento, Marinerelli y señora. El payaso yuppie Redrado paso de atrincherarse en su sillón, a presentar un panfleto donde se autoproclama heroe (derrotado) de las intangibles reservas del BCRA, y la heterodoxa y sonriente Mecha del Pont, pasó de ser tratada como una rea sin derecho a la defensa, a ser aprobada como titular del BCRA, por la misma Cámara de Senadores en tal solo semanas.
El unánime respaldo en UNASUR a la candidatura de Nestor, dejo tecleando en el malhumor al andamiaje de opinólogos y luminarias anti-k, que esperaban algun tipo de veto de alguno de los 12 paises, y nada, lo eligieron nomás.
La batalla por el "relato", contra el "esta-todo-mal", con sede central en el diario de la calle Tacuari, pese a algun cartelito desafortunado, sigue viva, con una fervorosa e importante movilización callejera, y con el hecho novedoso de sumar a miles de personas no militantes, a partir del fenomeno 6-7-8. Asimismo en el terreno educativo-comunicacional, se suman a las entregas de computadoras a alumnos secundarios, el nacimiento de una TV digital gratuita y hasta un plan de Internet para todos.
La AUH a la niñez en la pobreza, se ha consolidado como la medida mas redistributiva del ingreso de la era K, y con adecuados mecanismos de reactualizacion, y su plena llegada al universo de poblacion vulnerable, puede significar la disminucion a niveles cercanos a 0 de la indigencia, ademas de una sensible baja de la tasa de pobreza, llevándola al menor porcentaje desde la vuelta de la Democracia.
Los movimientos centrifugos dentro del peronismo se han ralentizado, pese a la campaña intrigante, del ex micro presidente Tachuela, cuyo unico ladero de relativo peso especifico, parece ser el entrerriano Busti. Mientras tanto, Reuteman sigue sin dar señales, ni emitir sonido; Solá es cada vez más la caricatura de él mismo, y el colombiano que quiere ser presi argentino, casi no tiene esperanzas de que la Corte lo habilite. Por su parte,Macri, el figurin de la "nueva" derecha, que ambiciona encolumnar tras él a todo el peronismo noventista, se encamina al PRO cesamiento, sumado ese limaje a su amarilla-grisacea gestión que no le da handicap de estadista. Del lado boina albino, Cleto, ya no es respetado como número puesto, ni siquiera en filas propias; y Ricardito es un hijo muy aplicado, pero no alcanza para revivir el recitado del preambulo, como alfombra roja a la Casa Rosada. Del lado filo-boinal, Lilita sigue siendo mas eficaz en su reallity show delirante, que como politica. Por centroizquierda, el "tercer espacio", esta aún en etapa muy embrionaria, con un Pino que se bandea, tal vez mareado por el buen tratamiento hipócrita que le prodigan los medios.
La sangria de diputados y senadores del FPV, parece haberse detenido, con la unica excepcion de la senadora Abortolazzi, quien tuvo sus cinco canelones de gloria en la mesa de Mirtha Legrand, haciendo casting de opositora tardia. Asimismo en el Senado, la perdida mayoria del grupo A, se resquebraja aún más, en las complejidades de cada votacion (desde la aprobacion del pliego de Mecha, al inesperado número de 41 votos positivos al proyecto Verna).
Los planes canje (externo a los holdouts) e interno (a los gobernadores provinciales con rojos importantes)suman gobernabilidad al esquema pingüinal, que de esta manera, toma oxígeno, recupera iniciativa, y para espanto de los plumíferos corporativos, hasta mejora imagen en la población.
Se empieza a escuchar cada vez menos el latiguillo socarrón de la oposicion, repetido hasta el cansancio que decia que: "como un alimento perecedero, el kirchnerismo tiene fecha de vencimiento". Es que hoy, si alguien dice "el kirchnerismo vence en 2011", no se piensa automaticamente en un yogurt vencido, sino en que el FPV puede llegar al 40% en primera vuelta.