26 de mayo de 2010

CONFRONTANDO CON FUERZA BRUTA

Con mi jermu nos trepamos a uno de los bordes de las sacrosantas columnas de la Catedral de Bergo (que pedorro le salio el Tedeum trucho al cardenal Torquemada, ni Maledicto le dio entidad, y mando mensaje a la populista Virgen de Lujan). Antes de que llegue Cristina, pispeo el ambiente circundante: casi toda clase media porteña y no porteña, (por lo menos es lo que veo desde mi improvisada atalaya). Escucho el graznido geronte de una espectadora mirta-tilingrandizada que balbucea algo asi como que: "A estos les conviene que el pueblo sea ignorante. Por eso pudieron subsistir en la presidencia tanto tiempo". Nadie la refuta con un argumento demoledor: el aumento de la matricula escolar por la AUH. Me pregunto si chiflaran muchos gansos, cuando se deje ver la bailarina Cris.
Medio de cotalete, vemos las emocionantes imagenes de revisionismo nac@pop sobre el Cabildo. Al rato, pasan Cristina y la comitiva Unasureña en su intrépida caminata por Diagonal Norte. Muchos aplauden, muchos se enfervorizan. Miro a la vieja tilingrandizada-aguinizada: esta chiflando en soledad. Otra mujer, casi le aplaude en la oreja. Afortunadamente se aplaca al instante "el clima de permanente confrontación", del que tanto hablan los plumíferos corporativos. Nos bajamos de la columna, queremos fotografiar más de cerca los cuadros del barco de los inmigrantes y de la industria nacional de Fuerza Bruta. A un costado de la Casa Rosada, me llama la atención un gentio, nos acercamos. Es Bazan, de canal 13, rodeado de curiosos que quieren salir por TV. El movilero ernestino, decia algo asi como: "las empalizadas detienen a esta gente que no puede acceder a la Plaza de Mayo, y si lo hacen hay tanta gente que... y blablabla". Preparo mi vozarrón futbolero para gritarle " dale nomás con la cantinela,Todo Negativo".Por suerte me contengo a tiempo, porque Bazan, muta enseguida la letania quejosa, en una acuarela sobre el dia Patrio, y la gente que lo rodea grita "Ar-gen-ti-na". Me acuerdo de los consejos del maestro Lopez Tamble, y me propongo no confrontar como mosquito de a pie, con el gigante monopólico, pero.... la Cris-pasión es mas fuerte, y lanzo un estentoreo "¡Viva Argentina, y viva Cristina¡". No se si los microfonos magnetizados propalan al aire el exabrupto. Lo que si tomo nota, es que muchos giran a ver al suscripto gritón. Algunos con mezcla de sorpresa y curiosidad, otros con risueña aprobacion, pero nadie, absolutamente nadie, me espeta "tomatelas kakista" o algun insulto o improperio, que puede leerse en los foros de los medios anti-k, y que constituian el supuesto pensamiento único de "la gente", hasta hace muy poco.
Vamos a la 9 de Julio. Allí la mezcla de clases es total. Vemos padres con bebes en los brazos, banditas de pibes conurbanenses pasados de cerveza (que horroooor, diria la Chiqui) , turistas, familias del interior, mucha gente que va y viene, constantemente, como un tranquilo oleaje humano. Nos paramos a observar el multicromático oceáno de muchedumbres hermanadas. El clima de paz y alegria es increible, no se escucha una sola discusión, no hay avalanchas, no hay gente empujando, no hay peleas. Los artistas y las presencias en el palco, le dan un contenido inequívoco de conciencia colectiva nacional, popular y latinoamericana al bicentenario. Que lejos quedan los relatos del apocalipsis y la decadencia terminal de la Argentina, cuando 2 millones de personas, se convocan, orgullosos y agradecidos, con todos los que durante dos siglos vivieron y murieron bajo el lema "seamos libres, que lo demás no importa nada".

PD: Perdón por la mundialista disgresion, pero: si el gordo trae la copa de Sudafrica....todo el año es carnaval en esta Argentina tan "crispada".

2 comentarios :

Quejosa republicana dijo...

Si todo muy lindo, pero en los puestos de comida, estaba todo muy caro. Hay hiperinflacion y estanflacion y nadie hace nada.

Polito dijo...

Es verdad, los precios de los alfajorcitos de miel de caña arruinaron los festejos, las 6 millones de personas nos fuimos de la mega-kermesse puteando a Guillermo Moreno y a Mariano Moreno tambien.